Crímenes

Hombre que apuñaló a su madre fue llevado hace cinco meses a hospital psiquiátrico por agredirla

Fuerza Pública detalló que caso de violencia doméstica ocurrió en agosto del 2020 en la casa, en Curridabat; sospechoso tenía orden de no acercarse a la casa de su mamá ni perturbarla

El hombre de 30 años que asesinó a puñaladas a su mamá en Curridabat, la noche de este martes, tiene antecedentes por violencia doméstica.

Ante consulta de La Nación, la Fuerza Pública confirmó que, el sujeto, de apellidos Rodríguez Zavaleta, agredió a su madre el 30 de agosto del año pasado. Indicó que el agresor fue detenido y que luego de la indagatoria, el Ministerio Público ordenó trasladarlo al Hospital Psiquiátrico para una mejor atención.

No se detalló los problemas mentales que podría tener el sospechoso ni la gravedad de las lesiones sufridas, en aquel entonces, por Milena de Lourdes Zavaleta Castillo, de 58 años, madre del atacante.

“En apariencia, el hijo agredió físicamente a la madre por lo que se detuvo, se presentó a la Fiscalía y esta ordenó que los policías lo llevaran al Psiquiátrico”, indicó la Fuerza Pública

La Nación intentó conocer qué pasó con esa causa, pero la Fiscalía de Goicoechea indicó que, por el momento, no podían tener acceso a esa información ya que “el fiscal del caso se encuentra concentrado en la atención de este asunto”.

Por su parte, el Poder Judicial confirmó que desde ese mismo 30 de agosto Milena Zavaleta se presentó al Juzgado contra la Violencia Doméstica de Goicoechea a solicitar medidas de protección en contra de su hijo.

Mediante la resolución de ese mismo día, el juez de Turno Extraordinario de la materia dictó las siguientes disposiciones en contra de Rodríguez:

1. Se le prohibió agredir, insultar, amenazar o perturbar de cualquier forma a su mamá.

2. Se le prohibió la entrada al domicilio y al lugar de trabajo o estudio de Zavaleta.

3. Se emitió una orden de protección y auxilio policial para que se le brinde protección a la ofendida.

Ese despacho judicial agregó: “El obligado fue notificado el mismo 30 de agosto de 2020 y el expediente cuenta con auto confirmatorio de medidas de protección de las 11:25 a. m. del 25 de setiembre de 2020″.

Sin embargo, pese a esas medidas impuestas, Rodríguez ingresó a la vivienda de su mamá y es actualmente el único sospechoso de su muerte.

El asesinato

Esta información sale a la luz un día después de que Rodríguez Zavaleta apuñaló en reiteradas ocasiones a su mamá.

Según datos preliminares, la víctima y el hombre se encontraban en su vivienda, ubicada en Granadilla de Curridabat, San José, cuando ocurrió la agresión, a eso de las 8 p. m.

La Policía Judicial detalló que Zavaleta presentaba varias heridas de arma blanca en el abdomen, cuello, barbilla y espaldas.

Luego de matarla, él se autolesionó en el cuello y se lanzó de un segundo piso que tiene la vivienda.

El atacante fue hallado con vida por los cruzrrojistas y remitido en condición delicada al Hospital Calderón Guardia.

“Aparentemente, este sujeto le provocó heridas a la fallecida y, posteriormente, se autoinfringió una herida en cuello y se tiró de balcón. Él permanece con vida en el hospital y una vez que sea dado de alta será remitido al Ministerio Público con un informe.

“El caso permanece en investigación para esclarecer bien qué fue lo que medió en este hecho”, afirmó el OIJ por medio de su oficina de prensa.

Por lo pronto, la Fiscalía de Goicoechea informó que, durante la tarde de este miércoles, le tomó la declaración indagatoria a Rodríguez, quien figura como sospechoso del delito de homicidio calificado. Esta diligencia fue realizada en el centro médico donde se encuentra internado.

Una vez hecho esto, el ente acusador hará la petición de medidas cautelares en contra del sujeto en una audiencia que el Juzgado Penal de la zona deberá fijar.

En caso de que se compruebe que el hombre padece problemas psiquiátricos, la Fiscalía podría pedir un internamiento en el Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol), ubicado en La Uruca, San José.

Milena Zavaleta trabajaba como administradora de un complejo de apartamentos y, aunque residía en Curridabat, registra su domicilio electoral en San Vicente de Moravia, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.