Crímenes

Encapuchados asesinan a balazos a hombre en Peñas Blancas

Sospechosos del crimen se dieron a la fuga, informó el OIJ

Dos sujetos encapuchados y vestidos totalmente de negro llegaron a las afueras de una vivienda en Peñas Blancas, en La Cruz, de Guanacaste, y asesinaron a balazos a José Esteban Chaves Chaves.

El crimen del hombre, de 51 años, se registró este sábado por la noche, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según las autoridades, los dos homicidas aprovecharon que Chaves estaba fuera de su casa y, sin mediar palabra, le dispararon en múltiples ocasiones.

“Chaves presentaba al menos seis heridas por proyectil de arma de fuego en cabeza, cara, cuello y espalda, por lo que falleció en el sitio.

“Su cuerpo fue remitido a la Morgue Judicial, para que se le realice la respectiva autopsia”, explicó la Policía Judicial, en un comunicado de prensa.

Los sospechosos escaparon del lugar luego del ataque contra la víctima.

Hasta ahora se desconoce el móvil del crimen, aunque por la dinámica de los hechos se presume que se trata de un ajuste de cuentas.

Entre el 1.° de enero y este 19 de diciembre ya se registran 553 homicidios en Costa Rica, seis menos que en el mismo periodo del 2019, cuando hubo 547.

Además, los ajustes de cuentas son la principal causa de asesinatos, según datos del OIJ.

En la provincia de Guanacaste, la Policía Judicial contabiliza 32 crímenes hasta este sábado, cinco menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 37.

Las autoridades han afirmado en otras ocasiones que la costa del Pacífico tiene vulnerabilidades desde el punto de vista social. Entre estas, problemas de infraestructura y desempleo.

Asimismo, han señalado que el litoral es una zona usada para el tráfico internacional de droga, circunstancia que genera violencia y otros tipos de problemas. Por ello, los cuerpos policiales han insistido en que se deben buscar estrategias sociales y un trabajo integral para poder disminuir los índices de violencia en las provincias costeras.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.