Eillyn Jiménez B.. 9 julio

El cuerpo localizado el sábado anterior por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) en isla Pájaros, 13 kilómetros al noreste de Puntarenas, es de un empresario de Cartago que desapareció la semana pasada.

Así lo confirmó este martes por la mañana el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de que la familia acudiera a una identificación en Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia.

La Policía Judicial detalló que la ropa y un tatuaje permitieron ratificar que se trataba de Marvin Antonio Ortega Cordero, de 39 años, cuyo carro había sido localizado en el puente de la represa de Cachí, en Paraíso de Cartago, el 2 de julio anterior.

El OIJ detalló que el cadáver fue encontrado durante un recorrido del SNG, Ortega estaba envuelto en una sábana y con algunos objetos de hierro, posiblemente para que este se hundiera.

Según las autoridades, en el pasado el hombre purgó una condena por robo y también había sido investigado por robo agravado, secuestro, robo de vehículo y otros delitos no precisados.

Las pruebas forenses permitieron determinar que la causa de la muerte sería asfixia.

De acuerdo con sus allegados, Ortega vivía en San José, donde se dedicaba a la venta de carros y alquiler de apartamentos; sin embargo, era oriundo de Pejibaye de Jiménez.

#DesaparecidosOIJ: La persona de la fotografía se encuentra desaparecido

Posted by Organismo de Investigación Judicial on Thursday, July 4, 2019
Alerta por desaparición

La Policía informó de que la semana pasada la familia de Ortega alertó sobre su desaparición, ya que salió a las 4 a. m. del martes de 2 julio de su vivienda y luego no se supo de él.

Durante varias horas su familia intentó localizarlo y ese mismo día en la noche un conocido reportó la ubicación del vehículo de la víctima, el cual fue sometido a una inspección.

Un día después, el miércoles 3 de julio, el OIJ publicó en su perfil de Facebook una foto del hombre para tratar de dar con su paradero.

Los últimos rastros del empresario

FUENTE: eleboración propia.    || w. s. / LA NACIÓN.

Según datos del Ministerio de Justicia y Paz, Ortega estuvo en prisión seis años y ocho meses por robo agravado.

Él ingresó a la cárcel en setiembre del 2014 y salió en abril del 2018.

Documentos del Poder Judicial registran investigaciones contra Ortega y otro sujeto de apellido Alfaro por tentativa de robo agravado, tentativa de homicidio y resistencia agravada.

En tanto, la Policía Judicial confirmó que el empresario tenía antecedentes por robo agravado, secuestro, robo de vehículo y otros delitos.

El móvil del crimen permanece en investigación, pero por el historial delictivo del fallecido no se descarta que se trate de un ajuste de cuentas.

Los agentes judiciales ahora trabajan en establecer qué actividades tenía previstas el empresario al salir de su casa, los lugares que visitaría, las personas con las que se relacionaba, si tuvo algún problema o si recibió alguna amenaza recientemente.

También entrevistarán a sus allegados, como parte de las diligencias que se hacen en toda investigación.

El OIJ hizo un llamado para que si alguna persona tiene algún dato relevante lo brinde mediante la línea confidencial 800-8000-645.

Entre el 1.° de enero y las 5 p. m. de este martes 9 de julio se registran 264 homicidios en todo el territorio costarricense, 68 menos que en el mismo periodo del 2018, cuando hubo 332.

Este es el vehículo propiedad de Ortega, ubicado en Cachí. Foto: Archivo/ Fernando Gutiérrez, corresponsal GN
Este es el vehículo propiedad de Ortega, ubicado en Cachí. Foto: Archivo/ Fernando Gutiérrez, corresponsal GN

Información actualizada a las 5:22 p. m. con datos del OIJ y del Ministerio de Justicia sobre Ortega.