Disputas de esos delincuentes al sur de San José suman 60 muertos, dice OIJ

 10 marzo, 2015

“Es un hecho, esto no se va a quedar sin respuesta. Me imagino que desgraciadamente vamos a ver otras muertes alrededor de esto...”.

Así respondió Francisco Segura Montero, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ante la consulta de si el asesinato de Juan Carlos Zamora Solórzano, hermano de Marco Zamora, conocido como el Indio y quien hace 34 días fue condenado a 70 años de prisión por narcotráfico y homicidios, va a generar otros homicidios.

Segura hizo ver que es un hecho, “y todo el mundo lo sabe, que hay una guerra entre delincuentes en esa zona (al sur de la capital). Llevamos contabilizados más de 60 muertos (...), se ha detenido a alrededor de 15 a 20 personas entre cabecillas y gatilleros (...); hay que tomar en cuenta que hace poco mataron al papá de otro delincuente (...). Esa es parte de la dinámica”.

Planificado. Precisamente, Juan Carlos Zamora fue asesinado de al menos nueve balazos, cuando salió de su casa para pasear un perro en una cancha multiusos de la comunidad de Dos Cercas, en el distrito de Damas, Desamparados, San José.

Testigos dijeron a las autoridades que Zamora recién había llegado cuando unos muchachos que estaban sentados en el lugar se le acercaron y le dispararon. El OIJ encontró en el sitio 15 casquillos de armas 9 milímetros.

Los homicidas huyeron en una moto y un vehículo de color blanco. Dos oficiales de la Fuerza Pública, quienes viajaban en motocicletas, observaron ese carro que salió muy rápido, lo cual les llamó la atención e iniciaron una persecución, informó Juan Carlos Arias, quien es el jefe de la Fuerza Pública en San José.

La Fuerza Pública localizó el automóvil blanco en el que huyeron dos sospechosos del crimen en el parqueo de una oficina de abogados, en San Antonio de Desamparados. Dentro del carro había un arma de fuego. Dos sujetos fueron capturados. | ALBERT MARÍN
La Fuerza Pública localizó el automóvil blanco en el que huyeron dos sospechosos del crimen en el parqueo de una oficina de abogados, en San Antonio de Desamparados. Dentro del carro había un arma de fuego. Dos sujetos fueron capturados. | ALBERT MARÍN

Agregó que cuando los ocupantes del auto se dieron cuenta de que eran seguidos, comenzaron a lanzar objetos, entre ellos un revólver 9 mm.

Los individuos, para tratar de evadir a la Policía, metieron el carro al parqueo de una oficina de abogados en San Antonio de Desamparados, pero los oficiales lograron verlos y capturar a dos sospechosos. Se presume que un tercer sujeto escapó.

Se trata de dos individuos de apellidos Castro, de 24 años, y Solano, de 19. Dentro del vehículo fue localizada otra arma de fuego, confirmó el OIJ.

Juan Carlos Arias dijo que ambos jóvenes cuentan con antecedentes por varios delitos. Los dos habían sido detenidos en otras ocasiones en el cantón de Alajuelita, informó Seguridad Pública.

Respecto al carro, un Nissan Almera, aparece inscrito a nombre de una sociedad con domicilio en Coronado, San José.

Investigado. Juan Carlos Zamora fue investigado por la Policía Judicial, pero no estuvo involucrado en el proceso penal en que se condenó al Indio y a su otro hermano, José Francisco Zamora (le impusieron 42 años de cárcel), dijo ayer Francisco Segura.

“Sí tenemos información de sus movimientos (...) y eso nos va a servir ahora para iniciar la investigación de su muerte”, explicó el director del OIJ.

El fallecido era padre de tres hijos y vivía a unos 50 metros del lugar donde lo asesinaron.

Este hombre aparece como miembro de unas 10 sociedades que están inactivas.