Eillyn Jiménez B., Keyna Calderón, corresponsal GN. 7 septiembre
En esta pared ubica en calle 11, entre avenidas central y primera, se pone en duda con un mensaje el paradero de Allison Bonilla. Foto: Rafael Pacheco
En esta pared ubica en calle 11, entre avenidas central y primera, se pone en duda con un mensaje el paradero de Allison Bonilla. Foto: Rafael Pacheco

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) asegura que la hipótesis que tiene concluye que una única persona es la responsable de la desaparición y el crimen de Allison Pamela Bonilla Vásquez, de 18 años.

Se trata de un hombre de apellidos Sánchez Ureña, quien actualmente descuenta seis meses de prisión preventiva por este caso, después de ser aprehendido y de confesar durante su indagatoria que violó y mató a la joven.

Ante esa circunstancia, es que por ahora no valoran ninguna otra captura por este homicidio, ya que consideran que la versión brindada por el sujeto en su indagatoria coincide en varios aspectos con la investigación desarrollada en los últimos seis meses.

Así lo reconoció este lunes por la tarde, en una conferencia de prensa virtual, Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial.

“La hipótesis policial que planteamos así lo señala y lo indica (que hay un único sospechoso). Nosotros valoramos varias posibilidades, se agotó la investigación y nos inclinamos, desde la perspectiva científica, porque sea solo una persona, lo cual es compatible con lo señalado por el imputado en la audiencia”, aseguró el jerarca judicial.

Agregó que la versión brindada por el sospechoso para ellos es creíble y considera que el sitio en el que Sánchez indicó que arrojó el cuerpo cumple con las características para ser utilizado para ese fin.

Ese lugar es un botadero ilegal de San Jerónimo de Cachí, en Paraíso de Cartago, donde Sukia, como se le conoce al presunto responsable, estuvo con ellos el jueves anterior.

Espinoza reconoció que después de tres días de la búsqueda del cuerpo de Bonilla, no han encontraron ningún indicio y por eso revaloraron la forma de hacer la búsqueda.

Cuerpos policiales y de rescate realizan la búsqueda del cuerpo de Allison Bonilla, a un lado de la carretera que conduce hacia Tucurrique de Cartago, en un guindo que funciona como botadero de basura clandestino. Foto: Cortesía del OIJ
Cuerpos policiales y de rescate realizan la búsqueda del cuerpo de Allison Bonilla, a un lado de la carretera que conduce hacia Tucurrique de Cartago, en un guindo que funciona como botadero de basura clandestino. Foto: Cortesía del OIJ
Reanudación de búsqueda

Después de analizar el sitio, se concluyó que este martes se reanundarán los trabajos en ese punto, pero que en esta ocasión se ingresará por el cauce del río, para tener un panorama más amplio que les permita dimensionar aún más el terreno.

“Hemos trabajado con mucho ahínco porque es una versión rendida por una persona señalada como sospechosa y que coincide con la investigación.

“Nos parece razonable que ese pudiera ser un punto para encontrar restos, por las características de la zona.

“Este martes ingresaremos por el río para buscar de abajo hacia arriba y a partir de otras valoraciones definiremos hasta cuándo se realizará la búsqueda (...).

“Si no se tuviesen resultados, valoramos otras posibilidades y planearíamos otras actividades dirigidas para localizar a la joven”, explicó Espinoza.

Destacó que este martes llegarán en vehículos hasta Santiago de Paraíso, donde los espera un chapulín facilitado por un lugareño, en el que se trasladarán por aproximadamente 40 minutos.

Luego, caminarán otros 40 minutos, cruzarán el cauce del río y realizarán la revisión de abajo hacia arriba.

Espinoza destacó que los días anteriores, con el equipo de cuerdas, bajaron 300 metros, pero que el precipicio es de entre 500 y 600 metros.

“Creemos que en la base del cauce del río podrían estar los restos, pero haremos un barrido para buscar todo lo que sea necesario para la investigación.

“De momento no sabemos cuántos días trabajaremos en el lugar, ya que eso depende de la valoración que hagan los compañeros para buscar de manera ordenada y con planificación todos los indicios necesarios”, argumentó el director judicial.

Yendry Vásquez, madre de Allison Bonilla Vásquez, encaró al sospechoso de matar a su hija el viernes anterior, antes de que al hombre se le dictaran seis meses de prisión preventiva. Foto: Rafael Pacheco
Yendry Vásquez, madre de Allison Bonilla Vásquez, encaró al sospechoso de matar a su hija el viernes anterior, antes de que al hombre se le dictaran seis meses de prisión preventiva. Foto: Rafael Pacheco

Además de los investigadores del OIJ de Cartago, quienes han estado a cargo del caso, en los trabajos también participan personeros de Cruz Roja, especialistas en detección de objetos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), personal de Fuerza Pública y miembros de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios de la Policía Judicial.

El lugar, por ser un botadero a cielo abierto, acumula gran cantidad de desechos, entre estos huesos de animales, ya que algunas personas lanzan ahí cuerpos de animales fallecidos e incluso carnicerías de la zona van a lanzar sus desechos.

Por ello, el apoyo de una antropóloga forense ha sido fundamental para definir si se trata de restos óseos humanos o de animales.

Justo eso ocurrió la semana anterior, cuando se encontraron unos huesos que al ser analizados por la experta se determinó que no eran humanos.

Los hechos

Allison Bonilla desapareció el 4 de marzo anterior cuando regresaba a su casa en la urbanización Florencio del Castillo, en Ujarrás de Paraíso, Cartago.

De acuerdo con la investigación, el sospechoso, al parecer, fue el último en tener contacto con la muchacha antes de que se perdiera el rastro de su paradero.

Precisamente, fue por eso que se hicieron diversas diligencias, entre ellas un allanamiento el 25 de marzo pasado en la casa de Sánchez, también ubicada en Ujarrás, donde le decomisaron su carro.

Luego de los análisis científicos, se determinó que un rastro de sangre encontrado dentro de la cajuela del vehículo coincidía con el ADN de la joven, por lo que se señaló al sujeto, de 28 años, como sospechoso de la desaparición y se le siguió la pista por semanas.

Casi seis meses después de que se vio a Bonilla con vida por última vez, el 2 de setiembre anterior, se procedió a detener a Sánchez.

Tras la captura, fue pasado a manos de la Fiscalía para la indagación correspondiente y, al parecer, fue cuando el hombre rompió el silencio y confesó haber violado y asesinado a la joven, de 18 años.

Rodrigo Araya Solano, abogado de la familia de la muchacha, aseguró a los medios que lo hecho por alias Sukia fue por “una obsesión sexual que él tenía con Allison”.

Sin embargo, el sábado anterior, Yendry Vásquez Cordero, madre de la joven, dijo que ella sentía que su hija no estaba en el botadero clandestino de San Jerónimo de Cachí, donde la buscan, y agregó que ella creía que el sospechoso estaba mintiendo.

En casa, Yendry Vásquez, madre de Allison Bonilla, guarda la esperanza de tener un indicio que le permita saber qué ocurrió con su hija. Foto: Keyna Calderón, corresponsal GN
En casa, Yendry Vásquez, madre de Allison Bonilla, guarda la esperanza de tener un indicio que le permita saber qué ocurrió con su hija. Foto: Keyna Calderón, corresponsal GN
Movimientos de apoyo

Este lunes, al igual que el fin de semana, un grupo de personas marchó por calles de Cartago para pedir justicia por el crimen de Allison Bonilla y otras mujeres que han sido asesinadas.

El movimiento salió de la entrada de la Municipalidad brumosa y llegó hasta los Tribunales de Justicia, donde hubo diversos cantos y pancartas.

Mario Redondo Poveda, alcalde de la Vieja Metrópoli, caminó junto al grupo y mostró su apoyo para con las familias de las víctimas.

Además, hizo un llamado a hacer conciencia y cambios sociales.

“Hay que ver cómo transformar esta sociedad para que garantice a todas las mujeres un transitar sin miedo y sin riesgos.

“Me alegra ver que este grupo de mujeres jóvenes estén aquí defendiendo y levantando su voz”, aseguró.

Al movimiento se unieron diversas personas, tanto de esa provincia como de otras partes del país.

(Video) Nueva marcha pide justicia por crimen de Allison Bonilla

Información actualizada a las 8:16 p. m. con más datos.