Crímenes

12 asesinatos múltiples que han impactado a Costa Rica

La masacre en Liberia es solo una de una larga lista. En los últimos 30 años, una docena de crímenes atroces han sorprendido al país, dejando un rastro de dolor y en muchos casos incógnitas que hasta la fecha no han sido resueltas.

6 de abril de 1986, La Cruz de Alajuelita.

Siete mujeres fallecieron luego de recibir al menos un balazo en la cabeza.

Ellas fueron identificadas como Marta Eugenia Zamora Martínez, de 41 años; sus hijas María Gabriela, María Auxiliadora y Carla Virginia Salas Zamora, de 26, 11 y nueve años; así como sus sobrinas Carla María, Alejandra y María Eugenia Sandí Zamora de 11, 13 y cuatro años.

LEA: 30 años de la masacre de Alajuelita: el día en que Costa Rica perdió la inocencia

Aparentemente, cuatro hombres fueron los autores de ese crimen; sin embargo, luego de varios juicios nunca se tuvo certeza de su participación, por lo que el caso prescribió en 1998.

Otros lo consideran el primer crimen del Psciópata, un asesino múltiple que actuó durante varios años y que nunca pudo ser llevado a juicio.

LEA El Psicópata: ¿Será posible que termine en leyenda?

-----------------

29 de diciembre de 1990, Guacimal, Puntarenas.

Tres pescadores fueron asesinados y decapitados en la margen del río Guacimal, en Puntarenas, por Edwin Aguirre Varela, un lugareño quien para ese entonces tenía 21 años y vivía muy cerca del cauce.

Las víctimas fueron José Antonio Navarro Zúñiga, José Ángel Sequeira Cortés y Juan Hernández Castillo.

LEA: Triple asesinato en Guacimal sacudió al país hace 25 años

El homicida fue sentenciado a 55 años de prisión el 29 de noviembre de 1991, readecuados a 25 años, que era la sentencia máxima en prisión (en 1998, ese límite se amplió a 50 años).

-----------------

8 de mayo de 1991, Concho de Pocosol.

Adrián López Hernández, de 40 años, y sus cuatro hijos de dos, cuatro y seis años, además de un bebé de siete meses, murieron luego de que dos nicaragüenses, identificados como Vicente Salmerón Rojas y Guillermo Aguilera Miranda, los atacaran. Según las investigaciones judiciales, una venganza fue el móvil del homicidio.

-----------------

22 de noviembre de 1995, Tibás.

El gerente de una sucursal del Banco de Costa Rica, Carlos Vargas Hernández; su esposa Marjorie Quirós Tenorio y el hijo de ambos, de año y medio, fueron asesinados, también por una venganza. Otros dos hijos de la pareja sobrevivieron al hecho.

LEA: La masacre de Tibás conmocionó al país

De acuerdo con la investigación, el gerente bancario denunció a uno de los homicidas por la desaparición de un dinero, hecho que desencadenó odio.

-----------------

15 de noviembre de 1998, San Blas de Moravia.

Una joven de 15 años, y su novio, de apellido Molina, de 21, mataron a los padres de la menor y a un hermano de ella a balazos.

LEA: Hija se ensañó tras muertes

En la casa murieron Ana Isabel Méndez, de 37 años; José Narciso Montero, de 35, y Michael de nueve. Fallecieron el 15 de noviembre de 1998 a manos de la muchacha.

-----------------

8 de marzo del 2005, Monteverde, Puntarenas.

El asalto a una sucursal del Banco Nacional en Monteverde se convirtió en un secuestro de más de 22 horas y dejó como saldo nueve personas fallecidas, entre ellas dos de los tres asaltantes. Otras 11 personas que se encontraban dentro del banco resultaron heridas. El único autor de los hechos que se pudo imputar, Erlyn Hurtado, perdió la vida en el 2011 tras un enfrentamiento en el Centro Penitenciario La Reforma.

LEA: Nueve muertos y 17 heridos dejó secuestro en banco de Monteverde

-----------------

5 de febrero de 2010, Kurú, Purral de Goicoechea.

Una mujer envenenó a sus tres hijos y a su esposo, para luego prenderle fuego a la casa en la que vivían en Kurú de Purral, Goicoechea. La sospechosa del crimen, Melina de los Ángeles Montero Navarro, de 26 años, también murió un día después, cuando era trasladada a un hospital capitalino.

Las causas que mediaron en el suceso, en el que perdieron la vida Yamil José Hernández López, de 32 años; María de los Ángeles, María Celeste y Sebastián, de cinco años, tres años y dos meses, respectivamente, fue una depresión posparto que sufrió la mujer.

LEA: OIJ confirma que madre envenenó a dos hijas y esposo con insecticida Lannate

-----------------

29 de mayo del 2015, Copey de Dota.

Un hombre acabó con la vida de una familia conformada por Ramón Suárez Espinoza, de 50 años; María Haydée Miranda Salmerón, de 32, y los hijos de ambos, Abraham de 11 y Elena de nueve. El supuesto responsable fue un extranjero de apellidos García Borges, de 40 años.

LEA: Una familia entera fue asesinada en Copey de Dota

-----------------

16 de febrero 2016, Matapalo de Santa Cruz, Guanacaste.

Un hombre de apellidos Salmerón Silva fue condenado en Nicaragua por matar a Yemmi Jéssica Durán Guerra, de 38 años; al esposo de esta, Dirrk Beauchamp, un estadounidense de 57 años; y a tres niños. Dos menores sobrevivieron a la masacre.

LEA: Masacre en Matapalo: Hombre asesina a machetazos a dos adultos y tres niños

-----------------

2 de octubre, Cieneguita de Limón.

Una balacera por un aparente lío entre bandas narco en Limón, dejó como saldo cinco personas fallecidas, entre ellas dos menores de edad.

LEA: Balacera en Cieneguita cobra su quinta víctima: muere niño de 11 años

En el ataque perdieron la vida Stephanie Camacho, de 15 años; Eloísa Hoy Pinnock, de 33; Corina Mc Kenzie Pennicott, de 38, y Francisco Miralles Montoya, de 21, quien era uno de los blancos del ataque, según confirmó la Policía judicial. Días después, perdió la vida en el Hospital Nacional de Niños un menor de apellido Esna de 11 años.

-----------------

6 de noviembre de 2016, Quepos.

Dos adultos y dos menores fueron asesinados a balazos en Pueblo Real de Damas, en Quepos. En el momento del crimen se habló de un posible lío por drogas como móvil del asesinato. Ahí perdieron la vida Kenneth Mauricio Flores Obando, de 26 años; su hermano Neil Damon Delgado Obando, de 12, y otro menor de 17 años que los acompañaba, identificado como Rubén Arauz López. Todos estaban en la cochera. La cuarta víctima era un hombre de apellidos Valverde Azofeifa y fue hallado a unos 200 metros de donde se encontraban los otros fallecidos.

LEA: Dos adultos y dos menores muertos por presunto ajuste de cuentas en Quepos

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.