Por: Irene Rodríguez 3 febrero, 2017
Momento en que se detiene al sospechoso de la masacre de Liberia.
Momento en que se detiene al sospechoso de la masacre de Liberia.

Estas son 10 preguntas y respuestas sobre el crimen de Liberia que cobró la vida de cinco estudiantes universitarios en Liberia, el 19 de enero pasado.

1- ¿Qué fue lo que sucedió?

El 19 de enero, a las 6:36 a. m. se descubrieron los cuerpos de cinco estudiantes universitarios en el barrio La Victoria en Liberia. Una joven más estaba herida gravemente y fue trasladada al hospital Enrique Baltodano. Un vecino fue quien halló los cuerpos y alertó a la policía.

Masacre en Liberia: Estudiantes de la UCR mueren degollados en una casa
Masacre en Liberia: Estudiantes de la UCR mueren degollados en una casa

2- ¿Cómo fueron asesinados?

El agresor utilizó un cuchillo de cocina para degollar a las víctimas y herir a la sobreviviente.

3- ¿Quiénes eran las víctimas?

Ingrid Massiel Méndez Serrano, de 24 años; Stephanie Hernández García, de 24 años; Ariel Antonio Vargas Condega, de 24 años; Joseph Briones Solís, de 22 años y Dayana Vanessa Martínez Romero, de 24 años.

4- ¿Cómo está la sobreviviente?

Fue dada de alta del hospital el 26 de enero. Este viernes acudió a los tribunales de Liberia para reconocer al sospechoso.

5- ¿Quién es el sospechoso?

Un hombre de apellidos Ríos Mairena, de 33 años, vecino de las víctimas. Fue detenido a las 6 a. m. de este viernes. Se detuvo en un cuarto de su casa, donde vivía con su mamá y su padrastro. En una vivienda contigua habitan sus abuelos. Trascendió que cuando ingresó la policía a la vivienda, el hombre se metió debajo de la cama.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió 66 denuncias que le ayudaron a dar con Ríos Mairena.

6- ¿Hubo alguna motivación en sus actos?

Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, aseguró que el sospechoso cometió el hecho criminal de manera impensada, influido por la ingesta de droga y por una fantasía sexual compulsiva.

"El móvil no es un asunto de venganza, no es ajuste de cuentas. Es un tema que tiene que ver con un móvil relacionado con pasión, con sexo, no necesariamente ejecutado, sino alimentado en la mente de un sujeto por sus rasgos de personalidad", indicó Espinoza.

7- ¿Qué hizo Ríos Mairena después de los asesinatos?

Luego de los asesinatos el sujeto abandonó el lugar, pero poco después regresó a su casa y se mantuvo en sus actividades normales. Cuatro días después del crimen, La Nación tomó una fotografía donde se ve al sospechoso pintando una pared al frente de la puerta del apartamento donde fueron asesinados los universitarios.

El sospechoso de la masacre pintó la pared de la casa en que vive con su madre y el padrastro. La puerta que se observa al fondo es la del apartamento donde vivían los universitarios.
El sospechoso de la masacre pintó la pared de la casa en que vive con su madre y el padrastro. La puerta que se observa al fondo es la del apartamento donde vivían los universitarios.

8- ¿El sospechoso tenía antecedentes penales?

El director del OIJ señaló que el sospechoso fue condenado en el 2012 a ocho años de prisión por el delito de posesión de marihuana para el tráfico. No obstante, en julio del 2014 obtuvo un beneficio que le permitió purgar la sanción de una manera distinta a la penalización y someterse a un régimen especial. Desde hace unos meses cumplía su sentencia bajo un sistema distinto a la cárcel, en donde se le permitía estar en su casa.

El detenido por la masacre de Liberia, de apellidos Ríos Mairenade, en su casa.
El detenido por la masacre de Liberia, de apellidos Ríos Mairenade, en su casa.

9- ¿El sospechoso cumplía con los requisitos para tener el beneficio de un régimen especial?

El Instituto Nacional de Criminología, del Ministerio de Justicia, informó de que el 28 de agosto del 2014 se recomendó al Juzgado de la Ejecución de la Pena de Liberia no conceder el beneficio al reo, porque "no cuenta con los recursos personales, sociales y familiares que favorezcan el beneficio de libertad condicional".

10- ¿Qué sigue?

El sospechoso deberá enfrentar juicio.

Etiquetado como: