6 octubre, 2015

(Video) Joven denuncia acoso callejero en Facebook por medio de video

Si una persona le falta el respeto, llame por teléfono a la Fuerza Pública, o bien, busque a algún oficial que esté cerca de usted.

La Policía deberá identificar al sujeto que cometió la falta. En caso de que el acosador no porte cédula, los oficiales lo llevarán hasta la delegación para reconocerlo. Luego lo dejarán en libertad.

La denuncia será pasada al juzgado contravencional respectivo para que un juez establezca el castigo, el cual ronda entre 5 y 30 días multa.

En caso de que no haya podido llamar a un policía, puede denunciar la situación ante un juzgado contravencional, pero para poder hacerlo, deberá tener nombre, número de cédula y dirección física del acosador. Por ello se recomienda buscar, en ese momento, la ayuda de un oficial.

El acoso sexual callejero genera, anualmente, unas 7.000 denuncias en los tribunales.
Ocho de cada 10 mujeres han tenido que escuchar “piropos”, según el Segundo Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres , elaborado por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y presentado este año. Además, seis de cada 10 han oído comentarios sobre su cuerpo o manera de vestir.

Pese a esos datos, no son muchas las ofendidas que se atreven a denunciar. Cuando eso ocurra, siga las siguientes recomendaciones:

infografia