Accidentes

Tribunal revive causa por tragedia en Turrubares

Ordenó a juez realizar una nueva audiencia para ver si asunto va a juicio

El Tribunal Penal de Pavas anuló una absolutoria dictada en abril pasado a favor de cinco personas implicadas en el caso del desplome de un bus junto con el puente colgante sobre el río Tárcoles, en Turrubares, donde murieron cinco personas y otras 30 resultaron heridas.

La decisión fue adoptada por el juez Noldan Carrillo el pasado 9 de mayo y comunicada a las partes el miércoles anterior.

En el por tanto, Carrillo ordenó al Juzgado de Puriscal realizar una nueva audiencia preliminar en que se analizará si hay elementos para elevar la causa a juicio o, en su defecto, dictar otra absolutoria a favor de los implicados.

Carrillo hizo ver en el fallo que antes de esa diligencia se le debe dar oportunidad a los querellantes de hacer las correcciones en las acciones civiles presentadas y se les debe indicar de manera expresa en qué consisten las fallas.

Historia. El accidente en el puente sobre el río Tárcoles, construido en una carretera que comunica Turrubares con Orotina, ocurrió el 22 de octubre del 2009.

Inicialmente, la Fiscalía responsabilizó del hecho a cuatro funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Se trató de Karla González Carvajal, exministra; Alejandro Molina Solís, ex director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi); Benjamín Sandino, ex director de Conservación Vial del Conavi, y María Ramírez González, ex jefa de la Dirección de Puentes.

Asimismo, figuró Víctor Manuel Salas Vega, chofer del bus.

A ellos les atribuyeron los delitos de homicidio y lesiones culposas, desastre culposo e incumplimiento de deberes.

Empero, en abril pasado, el juez de Puriscal, Kenneth Alvarado Aguirre, dictó un sobreseimiento definitivo de los imputados, al considerar que las acusaciones que presentaron el Ministerio Público y los abogados en representación de los afectados carecían de pruebas para demostrar los delitos atribuidos a los distintos acusados.

Asimismo, consideró que el desplome del puente fue un “caso fortuito o accidente”.

Sin embargo, la fiscala Andrea Murillo Briones, el abogado particular Hendrix Gutiérrez Menocal y Douglas Bolandi Sojo, de la Defensa Civil de la Víctima, apelaron, al estimar que no había confusión en la acusación y, además, alegaron que sí hay elementos probatorios para juzgar a los imputados.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.