Accidentes

Trabajador muere por explosión en fábrica de hielo

Accidente ocurrió cuando daban mantenimiento al sistema de refrigeración

Un trabajador de una fábrica de hielo perdió la vida y otro sufrió lesiones de consideración por una explosión que se produjo cuando realizaban labores de mantenimiento en el sistema de refrigeración en una fábrica de hielo, comunicó el Cuerpo de Bomberos. El accidente laboral ocurrió a las 9:53 a. m. en una empresa ubicada en El Cocal de Puntarenas, cerca de las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La información preliminar detalló que al parecer los dos empleados se encontraban soldando algunas piezas cuando se originó el estallido. En el sitio falleció Édgar Antonio Jiménez Véliz, de 45 años, y su compañero de apellidos Madrigal González de 20 años sufrió lesiones de consideración. Fue llevado en condición crítica al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, pues presentaba quemaduras en varias partes del cuerpo, así como amputación de un dedo de su mano izquierda.

El sitio donde ocurrió la emergencia se llama Hielera Gutiérrez y se dedica a la venta de hielo para embarcaciones y vehículos que transportan mariscos.

“Al llegar al lugar, en una segunda planta de este local, se observan dos afectados uno de ellos se encuentra fallecido y otro trasladado al centro médico” comentó Jonathan Sandí jefe de bomberos.

“Nosotros estábamos trabajando en la hielera que también se usa como pescadería y lo que escuchamos fue un bombazo. Salimos corriendo del lugar hacia afuera, lastimosamente dos compañeros resultaron heridos uno de ellos falleció que es Édgar. Fue algo impactante” comentó una trabajadora cuyo nombre no brindó.

Al lugar fueron enviadas una unidad extintora con cinco bomberos y dos ambulancias de la Cruz Roja. Asimismo, oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) procedieron con el levantamiento del cuerpo y empezaron las pesquisas correspondientes para determinar qué provocó el estallido.

El pasado 28 de diciembre había ocurrido una explosión en una fábrica clandestina de pólvora que operaba de manera clandestina en una casa en la urbanización Villas del Sol, en Pitahaya de Aguacaliente, Cartago, la cual dejó tres fallecidos.

La causa exacta de la explosión todavía no se ha determinado; sin embargo, en un informe del Cuerpo de Bomberos emitido el viernes 31 de diciembre se confirmó que en la vivienda afectada se halló gran cantidad de material para la fabricación clandestina de pólvora y más de 200 cuartos de dinamita ya listos para su uso, así como las denominadas bombas de turno o morteros.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.