Accidentes

Ruta 32 registra más muertes este año que en todo el 2014

Chofer pereció ayer, luego de que árbol le cayera encima a su camión

Las muertes ocurridas este año en la carretera Braulio Carrillo (ruta 32) superan las de todo el 2014, según los registros de la Policía de Tránsito.

El año pasado hubo 16 fallecidos por accidentes de tránsito en esa ruta; no obstante, entre enero y el 11 de agosto de este año, esa cifra asciende a 22 casos.

El último hecho se produjo este martes, a las 5:45 a. m., cuando un árbol le cayó encima a un camión que viajaba rumbo a San José.

Su chofer, José Mario Quesada Mena, murió cerca del peaje del Zurquí, mientras era trasladado en ambulancia.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, insistió en que muchos de los accidentes fatales ocurren por imprudencia, alta velocidad e irrespeto a la señalización.

En lo que va del año, han fallecido 236 personas en total, de las cuales 92 viajaban en moto, 81 en otros vehículos, 22 en bicicleta y 41 caminaban en la vía.

La principal causa de accidentes mortales es el exceso de velocidad (70). Luego, invasión de carril (40), imprudencia del conductor (38) y del peatón (31), ebriedad del conductor (15) y otros (42).

En el 2014, la cifra de muertes en carretera fue de 355.

En agosto del 2007, una piedra de unos 30 kilos se desprendió de lo alto de un talud del Parque Nacional Braulio Carrillo y cayó sobre la patrulla que conducía Luis Fernando Berríos Ruiz, un policía de Tránsito, de 42 años.

Más muertes. Este mismo martes fallecieron cuatro personas más en accidentes viales, en tres hechos diferentes. El primer caso se produjo pasada la medianoche, cuando tres personas se dirigían en un automóvil hacia El Coyol de Alajuela, sobre la autopista Bernardo Soto, y el conductor perdió el control del carro, colisionó contra un poste y cayó a un guindo de 15 metros.

Hubo dos víctimas mortales identificadas como María Fernanda Hernández Acosta, de 24 años, y Josué David Martínez Malespín, de 21. Otra ocupante, de apellido Abarca (21), resultó herida y fue llevada en estado grave al Hospital San Rafael.

El segundo hecho aconteció en Venecia de San Carlos (Alajuela), donde falleció, a las 3:30 a. m., el motociclista Carlos José Villegas Herrera, de 25 años, luego de que perdiera el control del vehículo y derrapara 150 metros al oeste del puente sobre el río Toro Amarillo.

Villegas conducía su moto en sentido de Río Cuarto a Venecia y el accidente ocurrió en una recta en la que quedó una huella de arrastre de ocho metros.

Finalmente, este domingo, se reportó la muerte de Minor Rojas Quesada, de 31 años, en la calle vieja al volcán Poás, en Santa Rosa. Él salió desde el lunes en un cuadraciclo, a dar una vuelta para probarlo porque estuvo en el taller. El cuadraciclo estaba volcado en la vía y la víctima fallecida. Las autoridades investigan las causas de este último hecho.

“Vemos muchas veces el abuso de los motociclistas, en cuanto a la dinámica que tienen por la versatilidad de este tipo de vehículo. Hemos hecho campañas de prevención sobre el uso de cascos, implementos de seguridad y recordando que la carrocería es el mismo conductor”, manifestó Mario Calderón. Colaboraron los corresponsales Édgar Chinchilla, Shirley Vásquez, Reiner Montero, Francisco Barrantes y Wílbert Hernández.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.