Hugo Solano C.. 17 abril
Los accidentes de tránsito han cobrado siete de las 20 víctimas registradas hasta el mediodía de este Miércoles Santo. El caso más reciente fue un atropello a un peatón a las 6:08 a. m. en la General Cañas. Fotografía: José Cordero.
Los accidentes de tránsito han cobrado siete de las 20 víctimas registradas hasta el mediodía de este Miércoles Santo. El caso más reciente fue un atropello a un peatón a las 6:08 a. m. en la General Cañas. Fotografía: José Cordero.

Al llegar a la mitad de la Semana Mayor, la Cruz Roja Costarricense confirmó este miércoles que 20 personas han perdido la vida en diferentes tipos de accidentes y agresiones.

Solo en accidentes de tránsito han muerto siete personas. Los dos casos más recientes fueron el atropello que cobró anoche la vida de Paulino Elizondo Hernández, en Naranjito de Quepos y otro esta mañana en la autopista General Cañas, donde falleció Luis Diego Bustos Méndez, de 36 años, cuando intentó cruzar la vía cerca del puente Alfredo González Flores.

Mientras tanto, las agresiones con armas de fuego y armas blancas han cobrado la vida de tres personas en el sitio del suceso. Igual número de personas han muerto por quemaduras y golpes eléctricos.

De los homicidios, el caso más reciente ocurrió en Liberia Guanacaste, donde perdió la vida un taxista informal identificado como Mauricio Downing Sánchez, de 27 años, quien recibió múltiples puñaladas.

Otros casos de homicidio con muerte en el sitio ocurrieron en Barranca de Puntarenas y en la ciudadela León XIII de Tibás. A ellos se suman dos que la Cruz Roja no contabiliza, pues fallecieron en el Hospital a raíz de las heridas sufridas, un caso ocurrió en Río Oro de Santa Ana y el otro en Acosta.

Uno de los rubros que más crece en estos días es el de personas ahogadas, por lo que Carlos Herrera, vocero de la Cruz Roja, insiste en extremar cuidados en playas, ríos, piscinas y demás cuerpos de agua que son muy visitados en estos días.

Hasta el momento, la Cruz Roja ha atendido dos decesos por ahogamiento, un hombre en playa Esterillos oeste de Parrita y un padre de familia que murió al salvar a sus dos hijos en un río en Sucre de San Carlos.

La lista la completan cuatro urgencias traumáticas y un caso cuya causa de muerte está en investigación.

Herrera agregó que hasta las 11 a. m. de este Miércoles Santo han auxiliado a 210 personas, de ese total, 64 fueron trasladadas en condición delicada a diferentes centros médicos.

Reiteró el llamado a los vacacionistas para que antes de salir a los sitios de recreo tomen las medidas de prevención para reducir accidentes y así evitar más muertes.

Más de 1.000 cruzrojistas estarán activos a lo largo de la semana y a partir de este jueves se van a instalar puestos de atención en las playas y ríos de mayor visitación, así como al lado de las carreteras que llevan a esos destinos.

La Semana Santa del año pasado esa entidad atendió 26.688 incidentes, realizó 145 traslados de pacientes y registró un total de 44 personas fallecidas.

Fuente: Cruz Roja
Fuente: Cruz Roja