Carlos Arguedas C.. 31 octubre, 2017

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presume que hubo un error humano en el choque frontal entre dos trenes que se presentó este lunes por la noche en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia.

Juan Pablo Calvo, jefe de la Policía Judicial de Heredia, confirmó la mañana de este martes que iniciaron las pesquisas del caso desde el lunes.

"Estamos recolectando toda la prueba, tanto testimonial como prueba objetiva para el caso. Preliminarmente lo que tenemos hasta ahorita es que obedició a un error humano, no propiamente de la máquina, pero estamos tratando de establecer la situación", explicó Calvo.

(Video) Así se ve uno de los trenes después del choque

La mañana de este martes, también trabajadores de Incofer regresaron al sitio del accidente, a unos 100 metros de la vía principal de Santa Rosa para recuperar las máquinas y revisar el estado en que quedaron.

La presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, manifestó la noche del lunes que "eventualmente" el accidente podría atribuirse a un error humano, pero advirtió que hasta tener las pruebas técnicas se confirmaría esa hipótesis.

Agregó que este tipo de acontecimientos no deberían presentarse nunca, por la seguridad de los usuarios que a diario usan ese medio de transporte.

(Video) Trenes involucrados en choque fueron llevados a taller para una revisión de daños

Días atrás, la funcionaria había expresado que estaban trabajando con la capacidad máxima, por lo que en caso de alguna eventualidad no tenían como reaccionar.

Los hechos

El percance que se presentó a las 6:02 p. m. de este lunes generó la atención de al menos 80 personas, de las cuales 18 fueron trasladadas a centros médicos en condición amarilla y dos en estado delicado.

El accidente dejó al menos 100 personas heridas.
El accidente dejó al menos 100 personas heridas.

Sin embargo, para este martes ya todas salieron de los centros médicos, según el reporte brindado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los hospitales Calderón Guardia, México y San Vicente de Paúl.

Cuando ocurrió la emergencia unas 400 personas, 200 en cada tren, viajan en las unidades. La mayoría presentaba golpes y cortadas producto del impacto.

Viajes suspendidos

Los servicios de tren entre San José, Heredia y Alajuela fueron suspendidos debido a la colisión frontal entre dos unidades.

Entre tanto, el descarrilamiento de otra máquina en Pavas la mañana de este martes también obligó a suspender los viajes a Belén.

Colaboró la periodista Eillyn Jiménez.