Keyna Calderón.. 25 diciembre, 2019
El menor fue trasladado en condición delicada al Hospital de Cartago. Foto: Keyna Calderón.
El menor fue trasladado en condición delicada al Hospital de Cartago. Foto: Keyna Calderón.

Un menor de 2 años falleció el miércoles 25 de diciembre en el Hospital Max Peralta de Cartago, a donde lo llevaron luego de caer a una piscina.

Al menor lo localizaron flotando y una enfermera que estaba en el sitio comenzó a realizarle maniobras de resucitación.

La emergencia se registró a la 1:30 p. m. del miércoles en Condominios Albacete, carretera a Quebradilla de Cartago, informó la Cruz Roja.

"Un menor de 2 años fue trasladado en categoría roja al hospital Max Peralta, el mismo hizo paro por inmersión. En la escena una enfermera la cual inició con los ciclos de RCP (resucitación cardiopulmonar).

Se desconoce cuánto tiempo pasó desde la caída a la piscina hasta el momento en que contraron", indicó Rigoberto Segura, subcoordinador de Operaciones de la institución en la zona.

David Quirós Garita, un cruzrojista voluntario que casualmente estaba a sólo 300 metros del lugar del incidente, dijo que acudió para colaborar al enterarse de la emergencia.

“Estaba bastante cerca cuando escuché sobre el sucesos y me desplacé al lugar. Cuando llegué estaba una enfermera, que es una profesional en terapia respiratoria (que al parecer vive ahí en los condominios), atendiéndolo, dando maniobras. Nosotros fuimos los primeros en darle los primeros auxilios mientras llegaba la Unidad de Soporte Avanzado. El niño sufrió hipoxia por inmersión (falta de oxígeno). Luchamos todo lo que pudimos” explicó.

El socorrista agregó que, cuando se enteraron de la muerte del menor, “todos lloramos porque también tenemos nuestra parte humana".

"La gente a veces piensa que no tenemos sentimientos pero sí los tenemos”, agregó.

María Morales, vocero de prensa del Hospital Max Peralta dijo: “Lamentablemente el niño falleció antes de llegar al hospital”.

El niño fallecido es de una familia de comerciantes muy conocidos en Cartago, que el día 24 de diciembre entregaron más de 5.000 regalos a niños de la comunidad de Los Diques.

El OIJ de Cartago se hizo cargo del levantamiento del cuerpo y de las respectivas investigaciones para saber cómo se dio este accidente.

Durante la tarde este jueves vVecinos y amigos colocaron globos y un lazo negro en el comercio de los padres del niño, que se ubica en el centro de Cartago. Foto de Keyna Calderón
Durante la tarde este jueves vVecinos y amigos colocaron globos y un lazo negro en el comercio de los padres del niño, que se ubica en el centro de Cartago. Foto de Keyna Calderón

Este es el tercer accidente acuático que ocurre en un lapso de ocho días en la provincia

El primero fue el miércoles 18 de diciembre en la comunidad indígena Nimari, en Chirripó de Turrialba cuando una menor de 7 años cayó al río Pacuare. Su cuerpo aún no ha sido localizado.

También un joven de 17 años perdió la vida el lunes al ser arrastrado por un río en Palomo, Orosi. El muchacho se encontraba compartiendo con un grupo de amigos a la orilla de un río. De un momento a otro, el caudal tuvo un aumento significativo y el muchacho fue arrastrado cerca de dos kilómetros.

Las autoridades pidieron mucha precaución para evitar nuevos accidentes.

Cifras de la Cruz Roja revelan que durante este año se registran 116 muertes en accidentes acuáticos de los cuales 10 se han presentado en diciembre.