Accidentes

Muere niña de dos años en colisión de moto en la que viajaba con otros cuatro ocupantes

Choque en ruta 32 también cobró la vida del conductor del vehículo y una mujer. Fallecido no tenía licencia y motocicleta no tenía revisión técnica

Una niña de apenas dos años, que iba en una motocicleta con otros cuatro ocupantes, falleció este viernes en el Hospital Nacional de Niños, producto de las lesiones sufridas en un accidente de tránsito en Pococí.

Además de la menor, murió su papá y conductor de la moto, identificado como Juan Francisco Talavera Castillo, de 21 años, así como una adulta cuya identidad no fue divulgada por el Organismo de Investigación Judicial.

El accidente se registró este jueves a las 4:40 p. m. sobre la ruta 32, a 800 metros del cruce de La Unión, en Guápiles, Pococí.

En el mismo se ven involucrados un vehículo liviano, otra moto con un solo ocupante y la motocicleta donde iban las cinco personas.

Según reportes preliminares de las autoridades, el choque ocurre en una curva, cuando el otro motociclista, identificado como Rafael Ángel Solórzano Quirós, adelanta el vehículo liviano y se topa de frente con la otra moto, que venía por el carril que no le correspondía.

Producto de la colisión, también golpean el carro, pero su conductor, Ignacio Mora Barboza, resultó ileso.

Según el reporte de la Policía Judicial, en el sitio falleció Talavera Castillo. Mientras que la mujer murió en el Hospital Calderón Guardia y la menor perdió la vida este viernes en el Hospital Nacional de Niños.

Trascendió que el otro motociclista y otras dos mujeres que viajaban en la moto sobrecargada, fueron trasladados en condición grave al Hospital de Guápiles.

Francisco Méndez, director de la región Atlántica de la Policía de Tránsito, lamentó este tipo de accidentes, pues aunque es común que las personas de la zona se movilicen en moto, no han interiorizado otras colisiones graves en las que fallecen niños que ni siquiera deberían andar en un vehículo de este tipo.

“Esto sucede una y otra vez, no me lo explico”, lamentó el funcionario.

La Ley de Tránsito establece que los niños menores de cinco años no pueden andar en motocicleta. En este caso, el fallecido Talavera Castillo no tenía licencia y la moto que conducía no tenía revisión técnica vehicular al día.

Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito deploró, sin entrar en detalles específicos sobre este caso, que los conductores irrespeten la capacidad máxima que establece el fabricante para las motocicletas y, peor aún, que trasladen a niños que ni siquiera alcanzan la edad mínima para viajar en ellas.

Además, hizo un llamado para que los choferes y sus pasajeros viajen con todos los dispositivos de seguridad requeridos (casco, chaleco retroreflectivo), pues en este tipo de vehículos, ellos son más vulnerables a sufrir lesiones.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.