En menos de una semana, tres menores de edad resultaron gravemente quemados en San Carlos, Alajuela. El caso más reciente ocurrió la mañana de este viernes, en la comunidad de Castelmare, donde una adolescente de 14 años sufrió quemaduras de primer y segundo grado mientras intentaba encender un fogón con gasolina.
Durante el intento, se produjo una explosión que, según informaron los paramédicos, afectó alrededor del 20% de las piernas de la menor. La joven fue trasladada en estado crítico a la clínica de Pital de San Carlos, desde donde la remitieron al Hospital de San Carlos.
Los otros dos incidentes con menores quemados tuvieron lugar en la comunidad de Veracruz de Pital. El primero ocurrió el lunes, cuando una niña de seis años sufrió quemaduras graves en piernas y genitales después de que le cayera encima una taza de café hirviendo.
El segundo accidente sucedió el martes, cuando accidentalmente una olla de frijoles hirviendo cayó sobre un niño de tres años mientras jugaba. Según los paramédicos, el menor sufrió quemaduras de primer y segundo grado en brazos, piernas, abdomen y pecho.
Entre el 2017 y el 2022, al menos 1.640 niños fueron atendidos en la Unidad de Quemados del Hospital Nacional de Niños (HNN). De acuerdo con los datos del centro médico, el 75% de estos casos ocurrieron en el hogar, siendo más del 50% provocados por líquidos calientes.
LEA MÁS: Practique estas 16 medidas para evitar quemaduras en niños