Carlos Arguedas C.. 15 febrero
La actividad de la minería en Abangares se desarrolla de una manera artesanal. Foto de Luis Navarro con fines ilustrativos.
La actividad de la minería en Abangares se desarrolla de una manera artesanal. Foto de Luis Navarro con fines ilustrativos.

Un hombre de 59 años perdió la vida este sábado en una mina en la Sierra de Abangares, Guanacaste, cuando cayó por un orificio utilizado para permitir el ingreso de oxígeno a los túneles.

El accidente lo reportaron a las 9:09 a. m. en la mina La Chiri, cuyo acceso es difícil por encontrarse en un lugar montañoso y con malos caminos.

Cuando al sitio llegó personal del Cuerpo de los Bomberos y de la Cruz Roja, determinaron que la víctima se había precipitado por una cavidad con 30 metros de profundidad y un diámetro muy angosto.

Cuando personal especializado logró llegar hasta donde estaba la víctima, determinaron que no tenía signos de vida. Eso sucedió a las 10:50 a. m., confirmó Luis Salas, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a la víctima como Johnny Gerardo Morún Naranjo. Este hombre es vecino de la Sierra y, al parecer, se encontraba laborando en una mina propiedad de la familia.

El orificio por el cual se precipitó la víctima es conocido como una chimenea.

La explotación minera en el distrito de la Sierra de Abangares se desarrolló a final del siglo XIX y principios del XX de una manera industrial. Sin embargo, en la década de los 50, la actividad comenzó a disminuir porque se agotaron las vetas.

No obstante, decenas de personas vecinas del cantón continuaron con la actividad de una manera artesanal.

Desde aquel momento y de manera ocasional, suceden accidentes debido a la falta de oxígeno o por derrumbes que causan la muerte de trabajadores.

En julio del 2018, el presidente Carlos Alvarado Quesada y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron la Resolución R-148-2018-MINAE, en la que otorgaron la prórroga del plazo de vigencia de la Concesión de Explotación Minera Aurífera Subterránea Tipo Artesanal a la Asociación Nacional de Mineros (Anami), por un periodo de 10 años.

Esta resolución permitió a los miembros de la Asociación Nacional de Mineros de Abangares, Guanacaste, seguir extrayendo oro de los cerros del cantón hasta el 2028, siempre y cuando eliminen la técnica de utilización del mercurio y cianuro para realizar esta actividad.