Accidentes

Mujer muere al caer a precipicio de unos 50 metros por tomar una foto

Una hija de la fallecida, de 37 años, también resbaló al guindo y fue llevada en estado crítico al Hospital San Juan de Dios

Una mujer de 62 años perdió la vida este sábado cuando al intentar tomar una fotografía junto a una hija, de 37 años, resbalaron y ambas cayeron a un precipicio que tiene una profundidad de 50 metros. El accidente sucedió a las 11:39 a. m. en la comunidad de Tabarcia de Mora, esto en la carretera que comunica San José con Puriscal, en San José, comunicaron la Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos.

Las mujeres eran acompañadas por dos menores, quienes alertaron a algunos conductores sobre el suceso y de inmediato dieron aviso por medio del Sistema de Emergencia 9-1-1-. Al sitio se desplazó personal especializado en rescate para auxiliar a las víctimas y cuando lograron descender hasta el fondo del precipicio, determinaron que una de las afectadas no tenía signos vitales debido a los golpes. En tanto, la otra se encontraba en una condición crítica, debido a los golpes que presentaba y posibles fracturas. En la labor de rescate se tardaron cerca de una hora y media y fue hasta la 1:25 p.m. que una ambulancia de la Cruz Roja trasladó a la sobreviviente al Hospital San Juan de Dios.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a la fallecida como María Isabel Arce Miranda, de 62 años. Ella es oriunda de Mercedes Sur de Puriscal pero en la actualidad vivía en la Ciudadela La Capri en San Miguel de Desamparados, en San José. En tanto, su hija, que sufrió lesiones de gravedad, es de apellidos Martínez Arce, de 37.

El suceso ocurrió cuando las dos mujeres y dos menores viajaban en un automóvil con rumbo a Puriscal. Al pasar por un lugar en el cual hay una acera de concreto como de unos 10 metros de largo, estacionaron el vehículo con la finalidad de tomar fotografías, pues desde allí se tiene un excelente panorama de la zona.

Las autoridades todavía no tienen claro cuál fue el motivo por el cual madre e hija perdieron el equilibrio y cayeron sobre unas rocas, piedras y arena que hay en el fondo del guindo. En el lugar no existe ningún tipo de baranda o señal de advertencia de peligro.

Este no es el primer accidente mortal que sucede con personas que pretenden tomarse autorretratos o selfis en lugares de alto riesgo. El 15 de julio del año anterior, la enfermera Yéssica Rivera Salazar perdió la vida al precipitarse del cerro Tinajita, en San Ramón de Alajuela.

La Policía informó que Rivera, su compañero sentimental y una pareja de amigos llegaron en carro al cerro La Tinajita y bajaron a un mirador pasadas las 8 p. m. Cuando se iban a tomar una foto, cerca de la orilla, Rivera resbaló y cayó. En ese momento la pareja de amigos intentó ayudarle, pero ambos se precipitaron a una profundidad de unos 40 metros. La enfermera falleció debido a los golpes y la otra pareja sobrevivió.

Asimismo, el 12 de julio del 2020, una joven de 19 años que se tomaba un selfi en un acantilado en playa Flamingo, en Santa Cruz de Guanacaste, resbaló, se golpeó contra las rocas y cayó al mar. La afectada fue auxiliada por varios amigos que la acompañaban y posteriormente rescatada por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG). La afectada de apellido Cappelletti y de nacionalidad italiana, presentaba golpes en cabeza, tórax y brazos. Fue atendida por la Cruz Roja en la estación de Guardacostas de Flamingo y luego requirió traslado a un centro médico.

Cuando una persona se acerca a zonas de acantilado o fuerte pendiente, los cuerpos de socorro recomiendan no acercarse demasiado a la orilla, pues el viento o el terreno inestable pueden facilitar un accidente fatal.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.