Katherine Chaves R.. 8 mayo
Marialis Blanco Vega, de 39 años, estuvo desaparecida desde el martes en el Chirripó. Foto: Tomada del Facebook de Marialis Blanco
Marialis Blanco Vega, de 39 años, estuvo desaparecida desde el martes en el Chirripó. Foto: Tomada del Facebook de Marialis Blanco

La Cruz Roja suspendió la extracción del cuerpo de la nutricionista Marialis Blanco Vega, quien fue hallada muerta la mañana de este sábado en el cañón Ventisqueros, en el Parque Nacional Chirripó.

Según información de los socorristas, la mujer, que estaba desaparecida desde el martes, estaba tendida en un acantilado de más de 80 metros.

Tras encontrar el cadáver, la Cruz Roja procedió no solo a informar sino a proceder con su extracción para poder llevarlo a un sitio seguro y así la Policía Judicial pueda realizar el respectivo levantamiento.

No obstante, las condiciones climáticas del lugar, así como la dificultad del terreno obligaron a suspender ese operativo hasta mañana.

Minyar Collado, de la Unidad Especializada en Primera Intervención de la Cruz Roja, explicó la decisión:

“Estamos en una zona de casi 80 grados. Para que la gente entienda, son precipicios, que tienen rocas sueltas y que generan un alto factor de riesgo de caída”.

(Video) Cruz Roja explica dificultades para extraer cuerpo de nutricionista del Chirripó

Bajo ese contexto, agregó, los socorristas deben recorrer, al menos, dos horas y media para poder llevar el cuerpo a una zona segura. Sin embargo, debido a que no se trata de una caminata normal, ese tiempo se extendería hasta cinco horas.

“Una vez que se haga eso, se seguiría la extracción por un sendero que tiene más facilidad”, dijo.

Si se hace esto hoy (sábado), se pondría en riesgo a los socorristas también puesto que conforme se acerca la noche el clima se hace cada vez más frío y, además, la visibilidad tampoco sería lo mismo, pudiendo caer también a precipicio.

Esto hizo, además de suspender por hoy esa acción, replantear la extracción y considerar hacerla por vía aérea, indicó Collado.

“En ese caso, el personal se dedicaría solamente a salir”, dijo.

Eso sí, la Cruz Roja enfatizó en que todos estos trabajos dependen también del tiempo que haga mañana en el sitio.