Accidentes

Cruz Roja cree que picadura de insecto pudo matar a pintor

Artista era muy alérgico y requería atención urgente en caso de ser picado

Una picadura de algún insecto podría ser la causante de la muerte del pintor Leonel González Chavarría, cuyo cuerpo apareció ayer en un barranco tras ocho días de estar desaparecido.

Según Leonel Duarte, asistente de la Dirección Nacional de Socorros y Operaciones de la Cruz Roja, la víctima era hiperalérgica, por lo que necesitaba medicamentos treinta minutos después de recibir cualquier tipo de picadura de insecto.

En todo caso, será la medicatura forense la que determine las causas del fallecimiento.

El hallazgo del cadáver ocurrió a las 11 a. m. de este sábado, en calle La Ciénaga en San Rafael de Heredia.

Según la Cruz Roja, el cuerpo fue encontrado en estado de descomposición, en un barranco rodeado de espesa vegetación.

“El terreno dificultó el rescate, pues fue necesario equipo especial y cuerdas para sacarlo de la zona. Lo primero que se encontró fue la bicicleta, la cual estaba aproximadamente a 10 metros del cuerpo; luego se dio el aviso a la Fuerza Pública para que asegurara el lugar”, informó Duarte.

Un grupo de 130 personas divididas en equipos mixtos participaron en la búsqueda desde el viernes 6 de diciembre. Fuerza Pública, Cruz Roja, vecinos y familiares integraron los grupos que se turnaron para peinar la zona.

Además, dos helicópteros, uno de la Cruz Roja y otro de un allegado a la familia del pintor, colaboraron en la búsqueda del cuerpo.

Aventurero. Este artista plástico también era amante de la naturaleza y del ciclismo de montaña.

Según vecinos, González, de 51 años, acostumbraba salir a recorrer las calles de lastre que se encuentran a unos 4 kilómetros a la redonda de su casa de habitación.

Los familiares se percataron de la desaparición el mismo viernes en la noche, cuando González no regresó a su residencia.

“La última vez que conversé con él fue el sábado 30 de noviembre en la iglesia. Nadie dudó en salir a buscarlo”, relató Fanny Arce, vecina del artista desde hace 10 años.