Katherine Chaves R., Andrés Garita. 13 marzo
La avioneta cayó en finca Nazareno, en Paquera.
La avioneta cayó en finca Nazareno, en Paquera.

A las 11:24 a. m. de este viernes, el estudiante de aviación Diego Arrieta Rojas, de 23 años, despegó de Tambor, en Puntarenas, con rumbo hacia Pavas, en San José.

Sin embargo, tan solo seis minutos después, Arrieta notó que la avioneta, matrícula TI-AGV, tenía pérdida de potencia, por lo que alertó a la torre de control de la situación, informó Aviación Civil.

Pese a que intentó aterrizar la aeronave y salir ileso de la emergencia, la avioneta se desplomó en finca Tres Ríos, en el barrio San Josecito de Paquera, Puntarenas, a las 11:52 a. m. Él está muy delicado.

Siete minutos después, el Cuerpo de Bomberos llegó al sitio. “Nos encontramos con una aeronave con las ruedas hacia arriba, totalmente volcada. Solo andaba un ocupante y, cuando llegamos al lugar, la ambulancia ya iba saliendo con el piloto. Iba en categoría roja”, apuntó Ronny La Touche, jefe de Operaciones de Bomberos.

El piloto fue trasladado en helicóptero desde la plaza de Paquera hasta el Hospital México. Foto: Andrés Garita.
El piloto fue trasladado en helicóptero desde la plaza de Paquera hasta el Hospital México. Foto: Andrés Garita.

La aeronave no presentaba fuego, pero sí estaba “completamente destruida”, agregó La Touche.

La avioneta Cherokee Warrior es propiedad del Instituto Aeronáutico Centro Americano Sociedad Anónima (IACA), es una monomotor y fue fabricada en 1975, se lee en el reporte del Registro Nacional.

Al cierre de esta nota, el muchacho seguía muy delicado y por las lesiones que presentaba tuvo que ser trasladado, con urgencia y por vía aérea al Hospital México, en La Uruca.

Además de la unidad de Bomberos, a la emergencia también acudió personal de Fuerza Pública y del Servicio Nacional de Vigilancia Aérea.

El muchacho, quien tiene 33 horas vuelo, debía regresar a Pavas antes del mediodía de este viernes. Foto: Cortesía de MSP
El muchacho, quien tiene 33 horas vuelo, debía regresar a Pavas antes del mediodía de este viernes. Foto: Cortesía de MSP
Experiencia ‘considerable’

Según detalló Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, pese a que el joven aún no tiene ni la licencia privada, sí se puede decir que cuenta con una experiencia ‘considerable’. Tiene 33 horas vuelo.

Además, para que ya estuviera haciendo una ruta completa (Pavas - Tambor - Pavas), es porque “sabía lo que hacía y el instructor vio su capacidad”.

“Cuando los estudiantes están haciendo sus primeros vuelos solos, las escuelas los ponen a sobrevolar en los alrededores del aeropuerto. Cuando ya están avanzados, les dan rutas”, explicó Vargas.

En este caso, Arrieta salió del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, a las 10:34 a. m. de este viernes. Se esperaba que, como máximo, media hora después llegara a su destino: Tambor.

La desgracia sobrevino cuando debía hacer el vuelo de regreso. Él salió a las 11:24 a. m. y seis minutos después notó que algo no andaba bien.

“Él intentó hacer un aterrizaje de emergencia, al buscar un lugar no habitado y lo más plano posible, pero no lo consiguió”, lamentó el jerarca.

Producto de eso, el estudiante sufrió golpes importantes en su cuerpo que lo mantienen delicado en el centro médico.

En paralelo, a criterio de Vargas, la avioneta quedó “completamente dañada”.

Aviación Civil confirmó que abrirá la investigación pertinente para determinar qué fue lo que ocurrió.