Carlos Arguedas C., Katherine Chaves R., Gustavo Fallas M.. 20 octubre, 2016

Doce personas fallecieron luego de que el bus en el que viajaban tuviera una falla mecánica y cayera a un guindo de 40 metros en Cinchona, Alajuela.

De las víctimas, hay cinco hombres y siete mujeres. Entre ellos está el chofer del autobús. Once de los fallecidos perecieron en el lugar, mientras que una de las mujeres murió en el Hospital de San Carlos.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, dijo que hay 15 personas en condición muy delicada y tres estables.

Por el momento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene identificado entre los fallecidos a:

1.Germán Castro Chacón, 69 años

2. Blagovesta Pashov Nicheva, 71 años

3. Ligia Marcela Álvarez Brenes, 62 años

4. Adilia del Carmen Arce Hernández, 85 años

5. Alexánder Mora Vargas, 42 años

6. Jeannette María Arce Flores, 60 años

7. Nidia María Zamora Brenes, 66 años

8. Jesús Antonio Hernández Benavides, 70 años

9. María Lilliam Méndez Jiménez, 58 años

10. Javier Porras Vargas, 69 años

El accidente ocurrió minutos después de las 9 a. m. de este jueves en Cinchona, Alajuela, en la carretera que lleva hacia la catarata de La Paz. En el autobús viajaban 30 personas.

La Universidad Nacional (UNA) confirmó que entre los pasajeros viajaban pensionados de ese centro educativo, así como de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico.

(Video) Traslado en helicóptero de los heridos en el accidente de Cinchona

Ellos formaban parte de la Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados y se dirigían a Guatuso, en la zona norte, a un convivio en la Reserva Indígena Maleku.

Ellos salieron de excursión la mañana de este jueves desde Heredia y se tenía previsto que regresaran esta tarde.

Alberto Salom, rector de la UNA, aclaró que la gira no era un paseo oficial de la UNA, sino una actividad de bien social.

Las otras personas que viajaban en el autobús son:

Sonia Araya Rodríguez

Miriam Carranza Soto

Manuel Cordero Calderón

Carmen Cubillo Briceño

Edwin Espinoza Araya

Carlos González Hernández

Lorena Hernández Sánchez

Lidieth Hernández Sandoval

Roxana López Saborío

Delia Marín Chaves

Calixto Muñoz Alfaro

Ana Murillo Víquez

Myrna Patterson Williams

Gonzalo Peñaranda Hernández

Leda Ramírez Avendaño

Ángel Ramírez Castro

Ismael Varela Zárate

Jorge Villalobos Balmaceda

Zulay Villalobos Cortés

Claribeth Villalobos González

Patricia Vindas González

Ricardo Zamora

Salom compartió puntos de contacto para tener más información sobre los afectados: 2277-3604 con Anabell Mora y 8720-4908 Maribel Quirós, coordinadora de comunicación de la UNA.

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional, durante los cuales mantendrán izado el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos y suspenderán todas las actividades festivas de carácter oficial.

Falla mecánica. Los sobrevivientes de esta tragedia contaron a los socorristas qué ocurrió minutos antes del accidente.

Según los diferentes testimonios dados a los paramédicos, el chofer, cuya identidad se desconoce, no pudo compresionar mientras descendía por la zona, lo que provocó que el bus (placa SJB12503) se desestabilizara.

El conductor invadió el carril contrario para intentar chocar el vehículo contra el paredón izquierdo y así evitar una tragedia. No obstante, en esa maniobra, se encontró con una alcantarilla que lo hizo perder de nuevo el control y caer al guindo.

La huella de frenado que hay en el sitio es de unos 100 metros, aproximadamente.

El autobús quedó destruido y sin techo sobre una calle paralela, la cual es la entrada a la planta hidroeléctrica El Ángel.

Pablo Calvo, jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Heredia, comentó que trabajarán con equipo especializado para determinar lo sucedido.

Inicialmente, se presume que podría tratarse de un problema en la dirección del bus o que se haya trabado o quebrado alguna rótula. "Se nota que el freno sí estaba bien por la huella que tiene la carretera".

Sin embargo, Yerson Acuña, oficial de tránsito que atendió la emergencia, comentó que en esa zona "los conductores recalientan las fibras y, posiblemente, se quedan sin frenos".

Acuña señaló que el bus tiene todos los papeles en regla.

Luis Guzmán Brenes, subdirector nacional de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja, detalló que las maniobras de rescate tardaron cerca de hora y media, llegaron 15 unidades y 40 socorristas.

El dueño del autobús, de apellido Corrales, prefirió no dar declaraciones a la prensa.

El hospital México recibe pacientes afectados en el accidente de bus ocurrido la mañana de este jueves en Cinchona.
El hospital México recibe pacientes afectados en el accidente de bus ocurrido la mañana de este jueves en Cinchona.

Labor médica. La Cruz Roja desplazó unidades de Alajuela, Heredia y San Carlos hacia el lugar de la emergencia. Asimismo, se están coordinando transporte aérea de pacientes, agregó.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que los hospitales públicos se enlazaron para atender la emergencia.

Por ejemplo, el hospital México envió a personal médico y de enfermería hasta el lugar del accidente. El objetivo es que se clasifique a los pacientes en la zona y "así agilizar la atención y el respectivo traslado a los centros médicos", informó en un comunicado de prensa.

Según se informó en el documento, a la 10:30 a. m. de este jueves llegó el primer helicóptero con la primera paciente hasta el hospital México, en La Uruca, quien está en condición muy delicada. Se desconoce la identidad de la trasladada.

Además de esa paciente, llegaron otros seis afectados hasta ese centro médico, tres de ellos fueron trasladados desde el hospital de San Carlos.

Fotografías: Jeffry Zamora
Fotografías: Jeffry Zamora

"Esto pudo permitir que se salvara la vida de los pacientes más graves, que fueron trasladados en helicópteros hasta el Hospital México. El personal que se encontraba en ese momento sabe colocar sellos de tórax, realizar entubaciones y conocen procedimientos avanzados. También aseguraron la escena con el manejo de altitud", explicó Ricardo Hernández, director de Operaciones de AirEvac.

Según dijo el cuerpo médico del hospital México en conferencia de prensa, todos llegaron inconscientes.

Tres de las personas que están ahí internadas están en condición delicada. Se trata de María del Carmen Murillo, Gonzalo Peñaranda y Ana Mayela Murillo, quienes tienen lesiones en el abdomen y heridas graves a nivel craneal.

Otros diez pacientes fueron llevados al hospital de San Carlos y dos al hospital San Juan de Dios.

En el centro médico josefino están María Chavarría Díaz, de 54 años, quien tiene una lesión en el brazo derecho, y

Marcos Villalobos Cortes, de 62 años, quien recibió un golpe en la cabeza.

La CCSS comunicó que el resto fue trasladado a los hospitales San Rafael, en Alajuela, y San Vicente de Paúl, en Heredia.

Al centro médico de Heredia llegaron dos mujeres al servicio de emergencias. Ellas están en condición estable.

Al mismo tiempo, la Caja hizo un llamado para que las personas, con tipo de sangre O positivo, a partir de mañana se acerquen a donar a los bancos de los distintos hospitales o, bien, al Banco Nacional de Sangre, en Zapote.

Tragedias viales en Costa Rica

Repasamos otros graves accidentes de tránsito que han dejado dolor en las calles costarricenses:

Colaboraron con esta información: Carlos Hernández, Ángela Ávalos, Hugo Solano y Eillyn Jiménez.

ACTUALIZACIÓN

El 22 de octubre del 2016 publicamos:

ACTUALIZACIÓN

El 23 de octubre del 2016 publicamos: