Vida

¿Qué actividades puede realizar para disfrutar junto a su mascota?

Además de proporcionarle cuidados y amor a su mascota, los expertos recomiendan mantener un adecuado plan de vacunación y desparasitación para mantenerlo saludable.

En el marco de la semana en la que se celebra el Día Mundial del Perro (21 de julio), se busca hacer un llamado al cuidado del mejor amigo del hombre y a reflexionar y tomar acción sobre el maltrato animal. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar. Expertos mencionan que el lazo que los seres humanos pueden formar con las mascotas es tan fuerte que representa una importante relación de amistad, fidelidad, confianza y compromiso como pocas.

Es por esto que la adopción responsable de mascotas puede cambiar no solamente la vida del animal si no también la de sus dueños. Según MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), convertirse en tutor de un perro trae consigo múltiples beneficios a nivel emocional. Sin embargo, también implica hacerse cargo de un ser vivo durante, al menos, 15 años, proporcionándole comida, cuidados veterinarios, un lugar seguro donde vivir, actividad física y mucho amor.

Por esta razón, le compartimos algunas ideas para planear actividades al aire libre al lado de este miembro especial de la familia:

1. Explorar nuevos caminos: salir a pasear diariamente es una de las actividades favoritas de los perros, por ello, conocer nuevos caminos y lugares les brindará la oportunidad de ubicar a otros perros y personas, así como reconocer sonidos y olores diferentes que les ayudarán a reforzar su adaptación al exterior y promover su buen relacionamiento con los demás. Recuerde que al pasar por lugares exteriores, los perros pueden estar expuestos a parásitos como pulgas, ácaros o garrapatas, por lo que es muy importante la desparasitación externa con tratamientos innovadores que brinden 12 semanas de protección. Esto brindará protección para su mascota, su familia y su hogar.

2. Tomar vacaciones juntos: Escaparse a la playa junto con la mascota puede ser una aventura realmente divertida. Saltar las olas del mar, correr por la arena y nadar son actividades que el perro seguramente disfrutará al máximo y será un gran momento para recordar.

3. Ejercitarse juntos: La actividad física es la herramienta principal para la salud, no solo para los propietarios, los perros también deben ejercitarse para estar saludables. ¿Qué mejor manera de pasar un momento inolvidable que demostrando su resistencia y tenacidad juntos? Planear una serie de actividades en uno de los parques más bonitos que conozcan, en donde el propietario y la mascota corran, salten y pongan a prueba su destreza para que, al tiempo de ejercitarse, también se diviertan a lo grande.

4. Regalar un paseo por la ciudad: Parques, lugares emblemáticos, plazas y centros de recreación al aire libre son solo algunas de las opciones que pueden recorrer y hacer del día un paseo especial.

5. Practicar canicross: Unirse al reto de los paseos por la montaña corriendo o trotando de manera constante. El canicross se ha convertido en uno de los retos más estimulantes para realizar con la mascota. Pueden ir a un paso medio para que ninguno de los dos se canse demasiado y puedan disfrutar del paisaje.

“Para poder realizar estas y más actividades con su perro, es necesario mantener un adecuado plan de vacunación y desparasitación interna y externa que lo protejan de infecciones y enfermedades ocasionadas por virus, bacterias o por las mordeduras de pulgas y garrapatas. Cuide la salud de su mascota y la suya, ya que aproximadamente 17% de las enfermedades infecciosas a escala mundial son transmitidas a través de la picadura de insectos en las mascotas”, explicó Gonzalo Araya, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

La OMS además menciona que más de 150 enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales a humanos, por lo menos 50 de ellas se generan por parásitos que afectan a los perros. Por ello, protegerlos de parásitos internos y externos, tales como pulgas, garrapatas y ácaros, es el primer paso para poder disfrutar de su compañía al aire libre.

Los expertos mencionan que revisar con el Médico Veterinario el plan de vacunación y programar un calendario que permita cuidar adecuadamente de la mascota, marcará la diferencia en su cuidado y salud. Además, de respetar y seguir al pie de la letra las recomendaciones del especialista es esencial, sobre todo, en tiempo de calor, en el cual las temperaturas altas promueven la proliferación de organismos que puedan dañar su salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.