Lo primero que hizo el equipo de Pupila Estudio cuando recibieron el encargo de diseñar el empaque del disco Activistas, de la banda de reggae argentina Nonpalidece, fue rechazar todo aquello con que el reggae suele asociarse. Nada de verde, amarillo rojo o cabellos rastas. Tampoco se limitaron a fotos de la banda, letras de canciones o créditos. En lugar de ello, hicieron eco del nombre del álbum para crear una publicación, un pequeño libro que hacía homenaje a activistas memorables de América Latina, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo o la chilena Camila Vallejo.
"Para ellos fue un oportunidad de prensa porque dejaba de ser un disco y pasaba a ser una publicación", señaló Alfredo Enciso, parte del equipo de Pupila sobre ese material discográfico que fue nominado al Grammy Latino por "Mejor Diseño de Empaque".
El trabajo de Nonpalidece es un buen ejemplo de la búsqueda constante de Pupila Estudio con cada una de las marcas o empresas con las que trabajan desde el 2010, cuando Alfredo Enciso, Paco Cervilla y Monserrat Ramírez crearon el estudio de diseño multidisciplinar.
Ahora, a Paco y Alfredo, se han unido Bruno Campos, Marcelo Jiménez, Matti Vandersee, Cynthia Bonilla y Giannina Mora, quienes completan el equipo actual del estudio de diseño.
La diferencia
El objetivo de Pupila es ir más allá de los obvio o esperable y, a partir de un estudio y un acercamiento a sus clientes, crear conceptos únicos. "La idea que surge más rápido siempre la desechamos si vemos que es muy fácil lo que estamos haciendo y no hay un reto, la cambiamos", señala Bruno.
Un ejemplo es la panadería Cumpanis, que renovó su imagen durante el 2015. El resultado final logró su cometido: que la empresa sobresaliera en un espacio muy casual, como el de la Feria Verde de Aranjuez —donde se ubicar todos los sábados—.
"La idea inicial era representar a través de la marca esa dedicación que ellos tenían de hacer el pan. Pero al final, notamos que estamos enfocados en gráficas que habíamos visto entonces no decidimos por una paleta mucho más limpia", explica Matti Vandersee.
El rescate de los esencial, desechando todo lo innecesario es parte de la filosofía que pupilla ha llevado a empaques de café o piña deshidratada, universidades y el diseño de la imagen de la Feria Internacional del Libro y del Festival Internacional de Cine. Ahora, les gustaría también encargarse de unificar el diseño de marcas de grandes compañías, una labor que hasta hace poco era asumida por las agencias de publicidad y que, cada vez más, cae en manos de los estudios de diseño.
"Existe mayor atención hacia el diseño. Antes la gente no entendía que el diseño podría mejorar sus ventas; en cambio, ahora la gente está dispuesta a invertir", concluye Bruno.