Vida

Metas para el 2021… y cómo lograrlas a pesar de las adversidades

Hay técnicas para lograr cumplir los objetivos, pero sobre todo, hay técnicas para ser felices en el camino de alcanzarlos. Acá les detallamos algunos de los consejos para que este 2021 sea más llevadero, pase lo que pase

Este año que está por terminarse nos dio un golpe de realidad: no todo depende de nosotras.  Podemos tener una meta bien definida y en cualquier momento llega una pandemia a cambiarnos todo.

Entonces, ¿vale la pena plantearnos propósitos para el 2021? La respuesta es que no solo vale la pena a pesar de los azares que nos traiga el nuevo año, sino que también es necesario para nuestro cerebro.

Es muy humano el espíritu de mejora, de constante evolución. Establecernos retos nos motiva a levantarnos cada día; y lograrlos le da un sentido a nuestras vidas. También es muy humana la tendencia de usar periodos que nos indican el comienzo de una nueva etapa para plantearnos estos cambios, nuestro cerebro da por cerradas algunas etapas para empezar con nuevas oportunidades a los deseos y expectativas que nos planteemos.

No es solo una cuestión de motivación, también es un asunto de salud. Tener objetivos y metas en la vida puede reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular y enfermedades cardíacas, y aumentar la longevidad en más de un 20%.

Además, la sensación de logro y por ello tener metas en la vida, es uno de los cinco ingredientes principales para la felicidad y el bienestar  de un ser humano, de acuerdo a las investigaciones del padre de la psicología positiva, Martin Seligman.

Una vez que tenemos las metas claras, ¿cómo hacemos para lograrlas? Según María Ibarra, creadora de la herramienta de planificación The Full Planner, la clave está en plantearnos objetivos que nos emocionen. La emoción es uno de los pilares fundamentales que nos lleva a la acción. Por eso, piense más en lo que la emociona, qué proyecto le acelera el corazón y le saca una sonrisa, y priorice eso antes de lo que tiene que hacer por una obligación.

  1. Es fundamental cerrar apropiadamente el año que estamos terminando, de hecho, nunca antes ha sido tan importante cerrar el año como en este 2020. El objetivo es determinar de qué manera hemos crecido en este año que acaba; a pesar de las adversidades y dificultades que todos hemos vivido en los últimos meses, es necesario esforzarnos en ver lo positivo.
    Hay que hacer las paces con lo que no se pudo lograr, destacar lo que sí alcanzamos y determinar qué planes podemos retomar en el 2021. ¿Por qué es tan importante hacer este cierre? El cerebro necesita culminar ciclos, de lo contrario va a seguir gastando energía en pensamientos innecesarios. Es como hacer una limpieza de closet para empezar con más frescura y liviandad.
  2. Debemos tomar conciencia de cuáles son las áreas importantes de nuestra vida y que queremos impactar, por ejemplo, salud, economía, familia, trabajo. Una vez detectado lo que es valioso en nuestra vida, se pueden establecer planes para reforzar esa área.
  3. Pregúntese por qué es importante para usted esa meta, cómo le va a afectar, cómo afectará a las personas que están alrededor suyo, qué tan positivo es este deseo.
  4. Hay que ser lo más específico posible. Si quiere bajar de peso, detalle cuántos kilos desea bajar en cuánto tiempo; si quiere cambiar de carro, determine qué modelo quiere, qué marca, qué estilo, qué motor e incluso, el color del auto.
  5. Su sueño debe ser realizable. Esto no significa que usted es incapaz de hacer algo, sino que debe tomar en cuenta el tiempo y los recursos. Es válido soñar con una casa de $500.000, lo que no es posible es que la adquiera en tres meses si solo cuenta con $1.000 en la cuenta.
  6. Sea resiliente. Quizá nos planteamos algo en enero, pero puede suceder algo en marzo (una pandemia, por ejemplo) que nos cambie todo el panorama. Los planes son una guía, pero es válido ser flexible en caso de que se requiera hacer ajustes.
  7. Planifique y determine fechas. Desglose sus objetivos en tareas o acciones diarias (semanales o mensuales en función de su objetivo). Prepare con antelación un calendario (incluso un horario) de ejecución de acciones. Si en la marcha determina que se ha puesto un nivel de exigencia muy alto o bajo, lo puede ir ajustando sobre la marcha.
  8. Revise regularmente sus metas y sus avances, esto le permitirá ajustar el plan. Pregúntese mes a mes cuál ha sido el avance, qué funcionó y qué ya no funciona más. Si ya no funciona es un desgaste y es hora de cambiar de planes.
  9. Sistematice. Lo que se queda en el cerebro es un deseo guardado y un pendiente que roba mucha energía. Es necesario escribirlo, al hacerlo toma real conciencia de lo que está deseando. El deseo escrito se convierte en una meta, y luego se convierte en plan. El 90% de las personas deja sus deseos en la cabeza, el 10% los escribe y solo el 7% los logra.
  10. Al escribir sus objetivos, hágalo con detalle. Si quiere viajar, escriba a dónde, con quién, en qué época.
  11. Hágalo con papel y lápiz. Aunque la tecnología es un gran aliado, hay ciertas cosas que es mejor seguir haciendo a la antigua. Cuando se trata de planes y metas, es recomendable escribir sobre el papel eso crea un compromiso más fuerte que cuando se teclea. Además, redactar en papel nos obliga a sentarnos y hacer una pausa para concentrarnos mejor en lo que estamos escribiendo.
  12. Una vez claro los objetivos, dedique de 30 minutos a 1 hora al día a sus proyectos. Ojalá durante las mañanas, pues son las horas más frescas del cerebro, donde estamos con más creatividad y somos más productivas.
  13. Haga revisiones semanales de sus avances. Esto le ayudará a planificar su semana siguiente y poder revisar la que termina. Otro consejos es dedicar un espacio de los días viernes a planificar la semana entrante, ese día aún tiene fresco lo que ha sucedido en los días laborales previos y además, así podrá dejar todo planificado por escrito y disfrutar con mayor tranquilidad del fin de semana.
  14. Todas sus actividades deben estar en el calendario, ¡todas!, incluso las que no son laborales. Las actividades familiares y recreativas merecen su espacio en nuestra agenda, de lo contrario otro evento podrá apropiarse de tiempo.
  15. Para tener mayor claridad mental y poder enfocarse en sus metas, dedique unos minutos diarios a la meditación y ejercicios de respiración consciente.
  16. Aplique la gratitud, eso le permitirá mantener las cosas en perspectiva y apreciar los aspectos agradables de su vida. Esa energía positiva es combustible para seguir alcanzando metas.

Todo el cerebro está involucrado en el proceso de cumplir metas, obtener resultados y modificar comportamientos. Por ejemplo, se necesita la corteza prefrontal para el funcionamiento ejecutivo y la amígdala para el procesamiento de las emociones.

El córtex prefrontal es fundamental en el tema de la creación y cumplimiento de objetivos. Esta área del cerebro determina las capacidades necesarias para formular metas, el diseño de planes, las facultades implicadas en la planificación de los procesos y las estrategias para lograr los objetivos, las habilidades implicadas en la ejecución de los planes, el reconocimiento del logro o no logro y la necesidad de alterar la actividad, detenerla y generar nuevos planes de acción.

Por ello es importantísimo estimular la corteza prefrontal. Anote estos tips que no solo hará que usted sea más eficiente sino que también la hará más inteligente.

  • Use la mano no dominante para tareas rutinarias como cepillarse, peinarse, comer, escribir y mover el mouse, así estimulará su cerebro.
  • Divierta su cerebro con juegos de lógica como rompecabezas, ajedrez, sudoku o crucigramas para que se estimulen las neuronas.
  • Dedique un tiempo al arte. Cantar, pintar, hacer algo creativo es perfecto para estimular las conexiones cerebrales del lado derecho.
  • Realice actividades cotidianas, como bañarse o comer, con los ojos cerrados. Así estimulará otros sentidos.
  • Guarde la calculadora y regrese al lápiz y al papel para hacer ejercicios matemáticos simples.
  • Haga cambios pequeños en su rutina: conduzca por una ruta diferente, vístase distinto, cambie los muebles de posición. Eso hará que su mente no permanezca siempre en piloto automático.
  • Haga ejercicio, aliméntese bien y duerma lo suficiente.

El asesor corporativo Noam Kostucki, de origen belga, recomienda considerar los siguientes aspectos para emprendedores:

  1. No importa los recursos disponibles, lo importante es lo que se hace con ellos.  El secreto radica en ser eficiente y autosuficiente para invertir poco.
  2. El conocimiento es esencial para sacar adelante un negocio, el cual se puede adquirir mediante la experiencia de terceros, literatura y con el apoyo de la tecnología.
  3. Aprender de los errores. Cada problema en el camino brinda la oportunidad de hacer ajustes y cambios necesarios para el crecimiento del negocio.
  4. Los pensamientos positivos son básicos para generar dinero. Por ejemplo, enfocarse en la idea de que los clientes pagan por un servicio de calidad y que el dinero se gasta de manera inteligente para ser más eficiente.

Hágase estas preguntas y escriba las respuestas.

  • ¿Qué quiero conseguir?
  • ¿Voy a ser más feliz, voy a ser mejor, me da más libertad, me voy a querer más?
  • ¿Cómo lo voy a conseguir?, ¿qué recursos tengo?, ¿cuáles tengo que conseguir?
  • ¿Qué tengo que sacrificar?
  • ¿Para qué quiero conseguir ese objetivo?, ¿qué utilidad tiene?, ¿cómo mejorará mi vida?
  • ¿Cómo voy a medir el resultado?
  • ¿Cada cuándo voy a hacer una revisión de mi avance?

Fuentes: María Ibarra, creadora de The Full Planner (maria@thefullplanner.com); Noam Kostucki, asesor corporativo; sitio www.orientacionparaelempleo.com.

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.