Vida

Exposición de mujeres pintoras costarricenses vivas y activas

Propuesta destaca el trabajo de mujeres de diferentes edades, trayectorias, experiencias, territorios, cis y trans, para visibilizar diferentes ópticas del arte hecho por mujeres

El pasado 10 de septiembre el Museo Regional de San Ramón inauguró la exposición ¡Queremos Pintar!, la cual agrupa el trabajo de 18 artistas mujeres de diferentes trayectorias, experiencias y procedencias.

¡Queremos Pintar! es una iniciativa autogestionada que articula una exposición que reúne obras pictóricas de 18 artistas mujeres (cis-trans) residentes en Costa Rica y un directorio permanente de acceso e ingreso público de artistas activas en prácticas pictóricas.

En esta primera edición participan las artistas nacionales Abril Coghi (Cartago), Aire Calderón, Alina González, Aimée Joaristi, Anna Matteucci, Allegra Pacheco, Carolina Guillermet, Cristina Powell Aird (Limón), Daniela Martén, Karla Herencia, Kate Fernández (Heredia), Man Yu, Marcia Madrigal Guardia, Melissa Ríos, Natalia Porras, Pía Chavarría (Alajuela), Rebeca Martínez Monge y Ruth Bonilla (Alajuela).

Esta exposición parte de que, como creadoras, las mujeres artistas son seres deseantes y no exclusivamente objetos de deseo de la mirada masculina tradicional que ha legitimado la historia del arte a lo largo de los siglos. La propuesta plantea un tejido vivo en el que se invita a más mujeres a apropiarse de su deseo de pintar y del potencial de autonombrarse artistas. Así, ¡Queremos Pintar! surge en un escenario cultural en crisis, donde la urgencia de más oportunidades para mujeres artistas sigue vigente, particularmente para aquellas de territorios al margen de los circuitos culturales del Gran Área Metropolitana.

Proyecto busca reafirmar la vigencia de la pintura como disciplina dentro del arte contemporáneo.

Con esta exposición, se invita al público general a colocar la mirada sobre temas y motivos que atraviesan los cuerpos de las mujeres, particularmente durante los recientes años de pandemia, reflejados en su deseo de estar en el mundo desde la práctica artística pictórica.

El objetivo de esta muestra es abrazar la pintura como proceso de experimentación, investigación y de resistencia del arte contemporáneo, desde un enfoque feminista que reconoce la fuerza movilizante del deseo y la potencia de desterritorializar las rutas tradicionales del saber.

Este proyecto es curado por la artista e investigadora Karla Herencia y co-gestionado con las artistas costarricenses Anna Matteucci y Daniela Martén.

La exposición estará abierta al público hasta el 14 de octubre de 2022 en el Museo Regional de San Ramón, Alajuela. El horario para visitar el museo es de martes a viernes de 10 am a 6 pm y sábado de 10 am a las 3 pm.

Más sobre el proyecto

La exposición ¡Queremos Pintar! se da en el marco de los 35 años del Museo Regional de San Ramón, Alajuela, y dentro del Circuito de Prácticas Artísticas Feministas, una iniciativa cultural que agrupa más de 20 actividades en celebración de los esfuerzos por la equidad de género, que se celebra en el marco de los 30 años del Centro Cultural de España en Costa Rica, en conjunto con Casa MA, Museo de las Mujeres y con la participación de LL Proyectos, Teorética, _Temporal, IIArte, Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM), la Cátedra Amighetti, Voces Fieras, Grupo Metamorfosis, Gráfica Génesis, Voces Fieras y el Fondo Centroamericano de Mujeres.

Como parte de la iniciativa de ¡Queremos Pintar!, se presenta el “Directorio de mujeres artistas activas en la pintura (septiembre, 2022)”, un documento digital que contiene nombres, correos electrónicos, redes sociales e información sobre la ubicación de mujeres artistas dedicadas a la pintura en el país. El Directorio fue creado con base en datos recopilados a través de un formulario digital abierto compartido de manera abierta en el Instagram del proyecto durante el mes de agosto de 2022. Esta herramienta denominada el “INDEX ¡Queremos Pintar!”, por su naturaleza virtual, también permitió que artistas de otros países como Nicaragua, Guatemala y Chile, se acercaran a llenarlo.

La propuesta plantea un tejido vivo en el que se invita a más mujeres a apropiarse de su deseo de pintar y del potencial de autonombrarse artistas.

El directorio nace del interés de ¡Queremos Pintar! por promover a más mujeres artistas, particularmente aquellas que comparten el deseo de crear a partir de la pintura. Para descargar el Directorio de mujeres artistas activas en la pintura de ¡Queremos Pintar!, pueden acceder al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1GdqFBo_91waU6lKFIJ86f4YTwNPuwvvA/view

Ésta es la primera edición, así que se invita al público y más artistas a seguir el Instagram @queremospintar para conocer cuándo se abrirá nuevamente el INDEX para la actualización del Directorio.

Más información: queremospintar@gmail.com | Instagram: @queremospintar | 8816-3482

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.