Vida

Emprendedor guanacasteco transforma la pitahaya en productos éxoticos y de importación

Patica Products nació hace 5 años con el objetivo de buscar alternativas para el aprovechamiento de un terreno ocioso ubicado en Bagaces, Guanacaste. En la actualidad, la empresa elabora mermeladas de distintos tipos, refrescos, salsas y cervezas, a base de pitahaya como materia prima.

Hacer uso de la pitahaya, una fruta exótica y autóctona de la región para elaborar y ofrecer productos innovadores en el mercado nacional e internacional, así como impulsar el desarrollo económico y social de zonas como Esparza y Bagaces mediante la generación de empleo, fue el sueño que dio origen al emprendimiento costarricense Patica Products.

Patica Products nació hace 5 años de la mano de Jorge López con el objetivo de buscar alternativas para el aprovechamiento de un terreno ocioso ubicado en Bagaces, Guanacaste. Desde ese entonces, la empresa se ha dedicado a la producción, procesamiento y comercialización de la pitahaya y de subproductos.

En la actualidad, la empresa elabora mermeladas gourmet de distintos tipos, refrescos, salsas y cervezas, a base de pitahaya como materia prima. Desde su nacimiento, el objetivo de Patica Products ha sido ofrecer productos de alta calidad y lo más natural posible, contemplando los pilares de la sostenibilidad para llegar a los mercados más exigentes.

López indicó que al inicio el emprendimiento se enfrentó a diversos obstáculos, debido al desconocimiento que existía en el país sobre el cultivo de la pitahaya. Paralelamente, la pyme debía ingresar en un sistema de comercialización completamente nuevo, enfrentando a grandes competidores y, a la vez, buscar oportunidades en mercados internacionales.

“Con la siembra de esta fruta exótica empezaron a salir retos. El primero fue el de la colocación de fruta fresca para la venta al público. En nuestro país esta fruta era poco conocida y consecuentemente la venta se vio afectada, por lo que se optó por empezar a procesar y ofrecer productos con valor agregado de forma artesanal. Avanzamos luego, pasando de ser un emprendimiento para formalizar y convertirnos en una pyme. Finalmente, enfrentamos con éxito el reto de pasar de transformar productos artesanales a industriales en nuestra planta de procesamiento en Esparza y con ello facilitar el ingreso a mercados internacionales mediante exportaciones”, explicó López.

Agregó que todo este avance ha llevado a la empresa a seguir las tendencias de los mercados más exigentes pasando de un cultivo de pitahaya convencional a uno orgánico, así como adaptando sus productos hacia lo orgánico. Durante esta transición, la empresa fue galardonada con la Bandera Azul Ecológica por la gestión de las buenas prácticas en el manejo sostenible de los recursos naturales en su plantación de pitahaya.

López comentó que en este proceso, los entes de gobiernos han sido de vital importancia para Patica Products, facilitando información, recursos, y capacitaciones para el desarrollo de esta y lograr así alcanzar sus metas.

“Hoy día podemos decir que hemos logrado llegar a Europa, específicamente a Alemania. Nuestros productos se exhiben en distintas ferias en ese país. A través de alianzas comerciales estuvimos presentes en la Feria del Buen Gusto (Slow Food Messe) en Stuttgart del 21 al 24 de abril. De la misma manera, proyectamos estar presentes en el primer festival gourmet de vinos y vinos espumosos el 8 de julio de 2022 en Iffezheim. En noviembre nuevamente estaremos en Stuttgart en la Feria Eat & Style”, anunció López.

Para Patica Products, su principal diferenciación en el mercado es que su materia prima es una fruta exótica con muchas propiedades nutritivas. Además, durante su procesamiento, la empresa logra combinar la fruta con sabores exóticos y ofrecer, por ejemplo, la mermelada con Whisky o con Champagne, cerveza de pitahaya, y salsa picante entre otros, creando así productos gourmet diferenciados. Estos se pueden adquirir en supermercados como Gessa (Perimercados, Super Compro, Saretto), Bolpa, Compre Bien y diversos hoteles, restaurantes, tiendas orgánicas y souvenirs ubicados en todo el país.

“Somos una pequeña empresa que con gran esfuerzo se ha abierto camino de manera exitosa para competir en un mercado exigente y complejo. Tenemos toda la cadena de valor, desde el cultivo hasta el procesamiento y comercialización de la pitahaya. Además, creamos eventos con experiencias vivenciales para promover la cultura de la pitahaya en el país. Un ejemplo de ello es la actividad de la Noche del Dragón, que se lleva a cabo durante el periodo de floración y en donde se involucra a los visitantes de forma directa en todo el proceso de la polinización en nuestras plantaciones”, concluyó el gerente general de Patica Products.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.