Vida

Artesanos de Guanacaste crean ‘buckets’ de cerámica para la cadena KFC

KFC subastará piezas de arte en cerámica creadas por artesanos y artesanas que transmiten el legado de la cultura Chorotega

Personas artesanas de la comunidad de Guaitil en Guanacaste mantiene viva una tradición de más de 5.000 años, heredada de la cultura Chorotega: hacer arte con cerámica.

Ahora en medio de una pandemia el legado cultural de esta comunidad peligra, las familias de artesanos que se dedican a esta actividad dependen en su totalidad del turismo, actividad que decayó por completo con la emergencia sanitaria.

Por ello, la cadena de restaurantes KFC ideó celebrar el aporte de estos hombres y mujeres artesanas a nuestro país y, en el marco de la celebración por la Anexión de la provincia de Guanacaste, hicieron un pedido muy especial. Se trata de los ‘Buckets de la Anexión’, una colección única de recipientes en cerámica para comercializar el famoso pollo de El Coronel.

Son 45 Buckets, uno por cada restaurante, creados con la técnica Chorotega y destinados a apoyar a su comunidad visibilizando su arte e incentivando al turista nacional a visitar estás zonas que tanto los necesitan.

Estas piezas artísticas, únicas en el mundo, se subastarán durante los días 19, 20 y 21 de julio a las 7:00 p.m. en las redes sociales de KFC. Todos los fondos recaudados serán destinados a la Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil.

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.