Vida

Ambientalista se aventura mar adentro durante diez días para concientizar sobre contaminación del océano

En el 2019, el activista ambiental Gerónimo Ciuti cruzó 20 km del Golfo de Nicoya con una tabla hecha de botellas plásticas. Tres años después, busca alcanzar una nueva meta y alzar su voz en beneficio de nuestros mares.

Un recorrido de más de 200 km durante 10 días por el Golfo de Nicoya, es la iniciativa de la Organización de Conservación Ambiental MareBlu, con la cual pretenden crear conciencia en la población sobre la contaminación plástica del océano y sobre las acciones urgentes que requieren las zonas costeras de nuestro país y del planeta. En una travesía que inició el domingo 10 de abril en Punta Leona, donde tiene su sede la organización, su director Gerónimo Ciuti estará remando hasta el próximo martes 19 en las aguas del océano pacífico.

Durante su recorrido, el activista ambiental no solo remará como llamada de atención, sino que se detendrá en distintos puntos del golfo, para concretar algunas acciones. “Cambios extremos requieren medidas extremas y estamos en la década de la acción tal como lo indica la ONU, por eso vamos a entregar sacos en las comunidades para que recolecten tanto material valorizable de sus casas como de las playas”, explicó Ciuti.

El recorrido pretende además promover la creación de una Declaratoria de Paz a Los Océanos de la fundación amiga One Sea. Según Eduardo Leitón, coordinador general de la fundación, “la declaratoria de Paz a los Océanos es una iniciativa que busca unir a las comunidades y así crear una declaratoria que tome en consideración la realidad de todos los sectores e individuos de Costa Rica, que deseen vivir en armonía con nuestros mares y sus seres vivos”.

MareBlu es una Organización de Conservación Ambiental, con sede en Costa Rica, fundada hace 4 años por el activista Gerónimo Ciuti. Su principal objetivo es colaborar a que los océanos, ríos y costas estén libres de plástico principalmente a través de sus expediciones de limpieza en zonas como las Islas del Golfo de Nicoya, gracias al apoyo de voluntarios nacionales e internacionales y empresas colaboradoras. En esta labor, la organización ha retirado de los mares cerca de 200 toneladas de basura, lo cual equivale al peso de 40 elefantes adultos.

MareBlu también es parte del proyecto de Arrecifes Artificiales, ubicadas en el Humedal Marino de Playa Blanca dentro del Hotel Punta Leona y recientemente adquirió una herramienta única para maximizar los esfuerzos en las limpieza de playas: el MX1, el primer camión 4x4 de Centroamérica dedicado a este tipo de acciones.

La organización busca apoyo corporativo y gubernamental para fortalecer limpiezas en el golfo e iniciar la Campaña “Yo limpio el Golfo con MareBlu”. Para más información puede contactarlos por redes sociales, al correo info@mareblucr.org, al teléfono 8913-8181 o por la página www.mareblucr.org

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.