Vida

10 formas de cuidar el corazón

La relajación es esencial para controlar la presión arterial y evitar problemas cardíacos

Una vida sana es una inversión que garantiza a futuro la salud de nuestro corazón, y para ello se necesitan unos pequeños ajustes en la rutina diaria.

La Caja Costarricense de Seguro Social registró un total de 12.977 egresos hospitalarios debido a enfermedades del corazón, en el año 2020.

Por tal motivo, es de suma importancia tomar acciones para cuidar este recurso vital de nuestro cuerpo. En especial, las personas que sufren diabetes, hipertensión u obesidad, pues tienen mayor riesgo de sufrir problemas relacionados con el corazón, señala el Dr. Randall Garzona, del Área de Salud de Pavas.

10 consejos para la salud cardiovascular

  1. Tener una actividad física regular e ir aumentando poco a poco el tiempo, por ejemplo, empezar con 10 minutos diarios hasta llegar a 60 minutos.
  2. Buscar actividades recreativas que inviten a la relajación como leer o dedicarse al jardín. Esto ayudará a bajar los niveles de estrés, lo que controlará la presión arterial.
  3. Comer de manera equilibrada. Realice cinco comidas al día.
  4. Identificar las situaciones que provocan intranquilidad. Muchas veces es necesario aprender a decir no, y establecer prioridades.
  5. Organizar su horario de trabajo. Dedique tiempo para respirar y hacer estiramientos en el transcurso del día.
  6. Mantener comunicación con familiares y amigos, en especial en tiempo de pandemia.
  7. Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol. Busque ayuda si tiene problemas para controlarlo.
  8. Controlar el peso. Evite alimentos altos en grasa y azúcar.
  9. Llevar control médico general.
  10. Respetar las horas de sueño. En el día, procure no hacer siestas mayores a 45 minutos.

En general, los especialistas recomiendan estas prácticas simples para reducir el riesgo de lesiones cardiovasculares y otras enfermedades. Es vital tener una actitud enfocada en la prevención.

Saray  Corrales N

Saray Corrales N

Periodista de revistas y suplementos. Bachiller en periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Amante de los derechos humanos y temas sociales.