Revista Perfil

Recomendaciones para proteger sus dispositivos y electrodomésticos contra fallas eléctricas

En estos días de temporada de lluvias, las tormentas y descargas de energía aumentan, y pueden afectar los electrodomésticos y los dispositivos que se utilizan para trabajar desde casa

Si bien, el teletrabajo es provechoso tanto para empleados como para las empresas, la vulnerabilidad de los equipos y de la información es mucho mayor, puesto que, por lo general, tales espacios no cuentan con la protección adecuada en cuanto a la regulación de voltaje o respaldo de energía.

Por ello, es necesario proteger los equipos y electrodomésticos de variaciones de energía con las herramientas ideales. Para ello, se deben considerar aspectos como: cuán crítico es el uso que le damos a los dispositivos que queremos proteger, definir si se está protegiendo un equipo o un proceso completo y si los equipos deben estar disponibles las 24 horas.

Estas cuestiones son clave, ya que, por ejemplo, no es lo mismo proteger el refrigerador de una casa que el refrigerador de un hospital donde se guardan medicamentos. Si bien este es un ejercicio muy personal y difícil de estandarizar, existen diversas soluciones que pueden ayudar a mantener los equipos protegidos de las variaciones de voltaje y los apagones, tales como:

  • Protectores de voltaje: Equipos destinados a proteger los electrodomésticos de subidas y bajadas de voltaje. Ideales para cuidar refrigeradores, lavadoras, horno y televisiones.
  • Estabilizadores de voltaje: Diseñados para mantener una salida de voltaje constante, la cual es evaluada y ajustada para una óptima operación de los equipos. Ideales para proteger dispositivos portátiles, impresoras, televisores y sistemas de audio.
  • UPS Interactivas: Su objetivo es proveer carga de respaldo en caso de situaciones donde existan irregularidades de energía. Son ideales para computadoras, monitores, consolas de videojuegos, equipos de vigilancia en casa y sistemas de entretenimiento.
  • Además puede proteger más allá de la entrada de corriente, otras entradas como las RJ-11 y RJ-45 utilizadas en redes e internet o entradas coaxiales de TV.

Durante la temporada de lluvias, disponer de un dispositivo que ayude a estabilizar y brindar respaldo, es esencial, no sólo para prolongar la vida útil de los dispositivos, sino también almacenar energía con la que, en caso de un apagón, permita seguir utilizando el equipo para guardar la información y apagarlo correctamente. La mejor parte es que la mayoría de estos productos brinda protección para más de un aparato al mismo tiempo.

—  Eduardo Pinillos, Director Regional de Forza

Al utilizar estas herramientas, no solo mantendrá sus equipos seguros en un momento en el que su correcto funcionamiento resulta clave en el nuevo panorama de trabajo en casa, sino que además alarga su vida útil y reduce gastos por mantenimientos correctivos o reparaciones costosas.