Revista Perfil

Estas son las tácticas más comunes para el robo de vehículos

Bajonazos y cocherazos son las técnicas más utilizadas

La inseguridad ciudadana es un tema que cada vez preocupa más, y es que sin importar la época del año o lugar en el que se encuentre, los ladrones siempre están al acecho, atentos a cualquier descuido para robar automóviles, motocicletas y bicicletas.

Los bajonazos se dan cuando se va manejando, alguien me intercepta y me quita con violencia el carro; el cocherazo sucede al tener el auto en propiedad privada, alguien ingresa y se lo lleva.

—  Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor Costa Rica

Según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en Costa Rica ocurre un robo de vehículo cada tres horas.

Desde inicios de este año hasta el pasado 15 de setiembre, se denunciaron 2.224 robos de automóviles en todo el territorio nacional; 109 casos más de los ocurridos durante el mismo período del año anterior, lo que representa un 5% de crecimiento.

La principal razón del robo suele ser descuido, cerca de la mitad de los robos (1.104 casos en lo que va del 2021) se debe por este motivo; seguido por cocherazo, bajonazo y exceso de confianza. La provincia de San José es donde más se reportan casos de descuido y bajonazos, mientras que en Alajuela hay mayor incidencia de cocherazos.

Dependiendo del tipo de vehículo se venden sus partes o se vende el auto. “Los automóviles con más de diez años de antigüedad son a los que se les roban algunas partes tales como: llantas, rótulas, compensadores, sistemas eléctricos y de entretenimiento, incluso se desarma el motor y se vende en partes. A los vehículos nuevos se les cambia el número del motor o el chasis, además los sacan del país de forma ilegal y los autos de trabajo son robados para distribuir o robar la mercadería, principalmente”, argumentó Trejos.

Por suerte, los avances en tecnología de seguridad permiten localizar vehículos robados incluso fuera del país. “La localización electrónica, por medio de dos sistemas diferentes: radiofrecuencia y GPS permite ampliar la cobertura de seguridad para los vehículos, obtener información en tiempo real y localizar vehículos fuera del país”, explicó el gerente general de Detektor Costa Rica.

De hecho, el pasado 30 de agosto se dio una alerta de robo en Guatemala y el dispositivo de Detektor Smart Plus permitió la localización del vehículo en un almacén fiscal en Alajuela, Costa Rica. El vehículo fue encontrado sin placas, según los expertos se presume que el objetivo de los criminales era ingresarlo al país como un vehículo usado importado. En este momento, el caso se encuentra en manos del OIJ.

Buscar aliados tecnológicos que ofrezcan servicios de rastreo y localización electrónica de vehículos en caso de robo.

Cambie de rutas, los ladrones aprovechan los puntos más débiles para atacar.

Dejar el vehículo en lugares seguros, como parqueos públicos o privados.

En caso de enfrentarse con un hampón o una banda de ladrones, la recomendación es entregar el vehículo y proteger su vida.

—  Recomendaciones para evitar ser víctima del hampa
Saray  Corrales N

Saray Corrales N

Periodista de revistas y suplementos. Bachiller en periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Amante de los derechos humanos y temas sociales.