Revista Perfil

El social commerce y la realidad mixta serán las grandes tendencias de redes sociales en el 2022

El consumidor tiene mucha más confianza en la compra digital, con un aumento del 66% en la compra en Latinoamérica

La pandemia ha marcado un antes y un después en las redes sociales, ya que durante la cuarentena las personas se vieron obligadas a pasar más tiempo en sus dispositivos móviles consumiendo un sinfín de contenidos, y esto hizo que el consumidor digital tuviera un cambio acelerado en su comportamiento. Hay un avance en tendencias mucho más rápido y adaptable a las necesidades de un nuevo consumidor, donde se tiene como actor principal las redes sociales y su gran alcance e influencia en la sociedad de consumo.

  • Social Commerce: Las aplicaciones de Social Media continúan evolucionando y seguirán revolucionando la forma en que se consumen los productos, mejorando el market place que tienen integrado y logrando esa unión de Social Media e Ecommerce. Las personas ahora van a ver cualquier video y en este todos los productos van a estar mapeados, redireccionando al sitio web de la empresa.

Las marcas deben estar atentas porque estos canales de venta van a aumentar. Esto ya lo viene desarrollando Facebook con sus aplicaciones, pero más empresas de Social Media se van a aprovechar a esta oportunidad. ByteDance dueño de Tik Tok está avanzando en la creación de su market place, para capitalizar la audiencia que tiene actualmente entretenida, para empezar a generar ventas con esta.

—  Francisco Higuera, Associate Director de Publicis Media

Para el año 2022 se verá la culminación de esta unión de dos fenómenos que antes se pensaban aparte como Social Media e ecommerce, se reflejará como el branding y el contenido se acercan a las ventas teniendo la oportunidad de mostrar su valor directo frente al crecimiento de negocio.

Además, si se hace una campaña exitosa de Social Media vamos a tener en cuenta toda la operación de la empresa, el fulfillment center, los días de envío, la cantidad de producto que hay. Vamos a dejar de ver a las redes sociales como netamente un canal de comunicación a un nuevo canal de venta que si se hace de manera correcta afectará todo el negocio.

  • Realidad Mixta: Ha generado mucho ruido en los NFTs y el desarrollo del metaverso. Mientras llega de forma masiva se debe empezar a trabajar con la lógica de esta realidad, unificando las experiencias de marca en el mundo digital y el mundo real como una gran experiencia única y constante. Las marcas deben estar listas para lanzar sus productos online y sus productos reales, esto va a cambiar la forma en que vivimos y en que compramos.

Lo que llega en la realidad mixta es algo inimaginable, es a eso a lo que se le debe apuntar en los próximos 5 a 10 años como marca. Lo más importante de esta tendencia es entender que las redes sociales van a ser nuestra primera puerta de interacción de la realidad mixta y se debe empezar a construir desde este momento. Pensar que las personas van a conectar digital y el mundo real es uno de los cambios más grandes que se van a vivir.

—  David Pérez, Associate Media Director de Publicis Media

En el 2022 las marcas en social buscarán generar acciones de VR que unan los dos mundos. Se debe pensar más allá de un filtro, y entender el uso de la realidad aumentada como una extensión de las experiencias ya creadas en digital. Otra forma que se va a unir el mundo digital al mundo real va a ser la continua integración de las marcas en eventos digitales en activaciones disruptivas y cada vez más inmersivas como en conciertos.

“Mi recomendación es tomar el riesgo, pero acompañado de expertos que puedan leer el mundo digital para entender a qué se está pasando, cómo se puede solucionar y que se debe cambiar. El consumidor no quiere todo al mismo tiempo, para lograr el éxito como marca se debe entender dos cosas sencillas: Uno, en qué momento del día entro en interacción con mi usuario y dos qué le debo entregar”, mencionó Higuera.

Todo esto se puede lograr con el manejo correcto de la data del cliente final, que ayuda a generar modelos predictivos para encontrar el usuario y entregarle lo que necesita. Entonces con esta data se cumplen dos aspectos: para que el cliente mejore su experiencia dándole “lo que quiere en el momento que lo quiere” y que la empresa optimice sus procesos.

Según los expertos, existe un consumidor con mucha más confianza en la compra digital, con un aumento del 66% en la compra en Latinoamérica, siendo un indicador claro que demuestra que el miedo frente a las compras online se logró romper y es muy difícil que esto de una vuelta atrás. Por lo que el reto es mostrar mensajes correctos a las audiencias y mensajes cada vez más creativos que generen un vínculo con las marcas.

Las características y perfiles de los clientes deben ser analizadas desde dos frentes:

  1. Intentar establecer si esas características van acordes con la marca/producto, lo cual generaría una mayor conexión con el cliente.
  2. Identificar qué tipo de nuevas conexiones (públicos similares) se puede identificar para la marca/servicio con el fin de tener una mejor segmentación para las iniciativas de mercadeo en redes sociales.

“Conocer muy bien ese consumidor es lo que nos dará ese plus de poder conectar, atraer, enamorar y fidelizar. Por otro lado, no podemos dejar a un lado la innovación y esto es algo que va muy de la mano de las redes sociales, cada red social nos da los componentes para poder ser únicos, para marcar la diferencia, salir del molde y hacer de nuestra estrategia algo realmente memorable”, dijo Pérez.

Los especialistas de Publicis Media, además, mencionan que Costa Rica ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en uso de internet, que 8 de cada 10 costarricenses tienen acceso a internet y que aproximadamente el 60% de la población son usuarios de redes sociales.

El perfil de los costarricenses en el último año, se ha caracterizado por la predominancia de Facebook como red social y un intervalo de edad entre los 25 a 35 años de la población que más perfiles sociales tiene en las diferentes plataformas.

TikTok dominará aún más en Costa Rica y será una tendencia global donde cada vez más marcas intentarán conectar con sus consumidores en esta plataforma, que, a diferencia de las otras redes sociales, abre la posibilidad de mostrar publicidad digital de manera entretenida y ese ha sido el factor que la tiene como una de las redes sociales en la que muchas marcas tienen sus ojos puestos para el 2022.

Sobre Prodigious

Prodigious Latinoamérica tiene operaciones en Costa Rica y Colombia, adicionalmente tiene presencia en más de 30 países alrededor del mundo. La compañía que pertenece al Publicis Groupe, una de las más grandes agencias de mercadeo y publicidad alrededor del mundo, se dedica a desarrollar plataformas digitales (campañas digitales y aplicaciones) con los más recientes avances tecnológicos. A nivel global, Publicis Groupe emplea a más de 80.000 trabajadores.  Prodigious opera desde el 2009 en el país con un talento humano de más de 450 personas.

Saray  Corrales N

Saray Corrales N

Periodista de revistas y suplementos. Bachiller en periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Amante de los derechos humanos y temas sociales.