Bienestar

Salud digestiva: una caja de Pandora y la mejor aliada

Las mujeres son el grupo que más padece de trastornos del aparato digestivo. Conozca 8 recomendaciones para hacer que este órgano trabaje a su favor.

En la mitología griega se menciona a una mujer llamada Pandora, quien fue dotada con todos los encantos que los dioses podían proporcionarle: belleza, sabiduría, persuasión y gracia.

Cuenta la leyenda que Zeus le dio un regalo, una caja cerrada que bajo ningún motivo podía ser abierta.

Pandora curiosa por saber que había dentro de la caja, la abrió. Al levantar la tapa escaparon de ella todos los males que podían afectar a la humanidad y se expandieron por el mundo: las enfermedades, el sufrimiento, las guerras, las discusiones, la ira y la envidia.

Asustada observó en el fondo de la caja algo que no había escapado… y la cerró.

La caja de Pandora es una frase muy común entre los médicos para hacer referencia al aparato digestivo, un espacio pequeño en donde existen muchos órganos y que puede sorprender con cualquier mal, muchas veces sólo por alguna molestia. Los médicos se sostienen de lo que Pandora encontró en el fondo de la caja, para hacer frente a la enfermedad que encuentren en sus pacientes.

Según el Dr. Farhad Rezvani, gastroenterólogo de Equilibrium, muchas veces es difícil determinar cuál es el mal, ya que puede corresponder a muchísimas enfermedades del hígado, de la vesícula, de los riñones, intestinos y estructuras vasculares. Por lo que es un reto diario y un llamado a escuchar al cuerpo, para no llegar a abrir esa caja.

El especialista menciona que las mujeres son el grupo que más padece de trastornos del aparato digestivo, ya que tienen factores condicionantes como la acción hormonal y el embarazo.

Cuando se está cercano a la menstruación, se pueden generar cambios en el movimiento del aparato gastrointestinal, incrementando los síntomas de reflujo gastroesofágico y ocasionando en muchos casos estreñimiento, diarrea y distensión abdominal. Por lo que se recomienda no abusar de antiinflamatorios no esteroidales cercanos al período, ya que son factores de riesgo para padecer problemas gástricos como: úlceras, gastritis e inclusive algunas enfermedades del intestino delgado.

Por otro lado, cuando el cuerpo de la mujer sufre todos los cambios relacionados con el embarazo, aumenta la probabilidad de tener enfermedad por reflujo, piedras en la vesícula, trastornos del movimiento del aparato gastrointestinal y enfermedad hemorroidal. Incluso, después del parto, problemas del piso pélvico. En estos casos la atención debe ser integral con la guía de un especialista en ginecología.

El Dr. Rezvani explica que actualmente los médicos estudian y analizan con detalle el entendimiento de la microbiota intestinal, ya que mejorando las bacterias del intestino se pueden disminuir trastornos como el estrés, la ansiedad, el dolor abdominal, el digestivo irritable y enfermedades como la obesidad, que representa el 34% en Latinoamérica.

A través de una salud digestiva sana, podemos tener un cuerpo saludable en general. La salud del cuerpo no solo depende de la ausencia de una enfermedad, sino que tiene que ser un conjunto; tiene que ver con la salud física, mental y del alma”, mencionó el gastroenterólogo.

Lo que Pandora encontró en el fondo de la caja fue una luz brillante que le hizo entender que todo iba a estar bien… la esperanza.

Lo bonito e interesante de la gastroenterología es que en ese fondo de la caja existe la esperanza. Es entender que el aparato digestivo también es la solución de muchos problemas y que es la puerta de entrada de nuestro organismo al ambiente externo. Nos hemos dado cuenta en los últimos años que, a través de la medicina preventiva, de atender oportunamente las enfermedades, podemos impactar todo el organismo con una adecuada salud digestiva”, finalizó el especialista.

Pandora dejó una lección a las mujeres de la tierra, ser curiosas y saber que, a pesar de los momentos difíciles, la luz de la esperanza siempre estará esperando en una caja especial para ser utilizada cuando más se necesita.

Consultas más frecuentes

Dolor abdominal

Una de las patologías más frecuentes en mujeres son los cuadros de dolor abdominal, que generalmente obedecen al colon irritable y que presentan alteraciones en el patrón defecatorio, como estreñimiento o diarrea.

Durante muchos años ha sido un diagnóstico tipo caja de Pandora, ya que nosotros decimos que tiene dolores de digestivo irritable, se dan tratamientos para aliviar los síntomas y no se encuentra una causa real. Pero con el entendimiento de la microbiota desde los desbalances de las bacterias del intestino, hacemos algunos estudios que nos permiten ver que la paciente tiene un trastorno digestivo y lograr impactar positivamente a la paciente con un diagnóstico certero”, menciona el Dr. Rezvani.

Reflujo gastroesofágico

Se caracteriza por un problema en el ácido del estómago que se devuelve hacia el esófago, generando daños y repercusiones no solo en el esófago, sino en muchos otros órganos. Los pacientes usualmente lo describen como un ardor en la “boca” del estómago, sin embargo, también puede reflejarse como tos crónica, erosiones dentales, daño en las estructuras como la laringe generando disfonía, daños en el oído o sinusitis.

Cáncer gástrico

Costa Rica sigue siendo un país con una incidencia alta de cáncer gástrico, es la tercera causa de cáncer y la primera de muerte. Esta patología fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública, multifuncional y como uno de los cinco tumores más incidentes en el mundo, en el que el 85% de los casos se relacionan con factores adquiridos.

Sobre esta patología, el gastroenterólogo explica que “hay algunos puntos que son áreas calientes en Costa Rica, como la provincia de Cartago. Se cree que tiene dos componentes, uno es el hospedero, en donde cada persona tiene su sustrato genético y su predisposición para el cáncer. Y el otro es la infección por la bacteria helicobacter pylori, que puede ser tan frecuente hasta en un 63% de la población costarricense”

Hígado graso

Al principio puede verse como solo el acúmulo de grasa en el hígado, sin embargo, tiene repercusiones negativas en el resto del organismo, principalmente metabólicas. Además, es la causa más frecuente de enfermedad crónica del hígado y de hígado graso no alcohólico, asociado a la obesidad y diabetes.

Trastornos del colon

Usualmente es una enfermedad prevalente en los hombres, pero es cada vez más frecuente en las mujeres, con la aparición de pólipos, unas pequeñas protuberancias que si no se resecan oportunamente se pueden convertir en un cáncer avanzado o en algunas enfermedades anorectales. La tecnología ha permitido que puedan resecarse de una forma fácil por medio de procedimientos endoscópicos no invasivos.

¿Cómo mantener cerrada la caja de Pandora?

El verdadero secreto es la prevención. En muchas ocasiones alguna molestia esporádica, un dolor abdominal o agruras, se puede resolver con un medicamento de farmacia o remedio natural, sin embargo, si el paciente presenta signos de alarma es el momento de consultar con el especialista.

Generalmente la caja de Pandora se abre en la cuarta o quinta década de la vida, ya que es donde empiezan a aparecer los trastornos gastrointestinales severos que, sin embargo, en algunos casos ya han pasado muchos años con el padecimiento. Muchas veces los agarramos a tiempo para poder resolverlos, pero otras veces no”, explica el Dr. Rezvani.

El médico comenta que, si la persona no tiene síntomas, la recomendación es realizarse una gastroscopía o colonoscopía a partir de los 50 años. Según los hallazgos en ese procedimiento así se da el intervalo para la siguiente cita. Por ejemplo, si no hay pólipos el procedimiento se realizará hasta dentro de 10 años, pero si se encuentra un pólipo grande o múltiples, es necesario un seguimiento cada dos o tres años.

Sin embargo, si se detecta la bacteria helicobacter pylori, gastritis crónica o ulceraciones o lesiones premalignas como la metaplasia, el paciente va a requerir un seguimiento cada año, máximo dos.

Otro factor a considerar es si existen antecedentes familiares de cáncer gástrico, en cuyo caso se deberá realizar el primer tamizaje 10 años antes de la edad en la que se le diagnóstico a su familiar. Por ejemplo, si al pariente se le diagnóstico a los 35 años, se deberá realizar el procedimiento a los 25 años.

Banderas rojas

Una de las claves para que la caja de Pandora no siga acumulando males, es la consulta oportuna con el especialista, para no llegar tarde a un diagnóstico que se pudo prevenir.

El Dr. Farhad Rezvani comparte algunas señales de atención:

· Pérdida de peso no deseada

· Cansancio extremo

· Un estilo de vida que impacta de forma negativa su salud

· Presencia de sangre en las heces

· Vómitos

· Fiebre

· Dolores que despiertan en la madrugada

· Diarrea o estreñimiento crónico

· Ictericia (coloración amarilla de la piel o de los ojos)

Recomendaciones

1. Tomar un litro y medio de agua al día, favorece la hidratación del cuerpo y la función adecuada del aparato digestivo.

2. Hacer actividad física al menos 25 a 30 minutos diarios, cuatro veces a la semana.

3. Tener una dieta balanceada, que incluya como base alimentos de origen natural, carbohidratos complejos y proteína animal con poca grasa y vegetal. Consumir fibra en cada grupo de alimentos. Evitar harinas refinadas, edulcorantes y productos con grasas trans.

4. Hacer los cinco tiempos de comida, para que el aparato gastrointestinal se mantenga trabajando. Cenar ligero dos o tres horas antes de acostarse.

5. Evitar consumir más calorías de las que gasta energéticamente.

6. Dos o tres tazas de café al día es un factor protector para el hígado graso y otras enfermedades del organismo. (evitar el abuso en pacientes con reflujo gastroesofágico)

7. Consultar oportunamente a partir de los 50 años por medio de una gastroscopía, colonoscopía o estudio de tamizaje.

8. Alejarse de situaciones que generen estrés. Nutrir el alma y el espíritu, para mantener la salud en armonía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.