Bienestar

Respuestas a las preguntas más comunes sobre las personas ‘no binarias’

Las personas no binarias pueden identificarse tanto hombre como mujer, como ninguno o como un género intermedio

La no binaria es una de las identidades más invisibilizadas y sobre las que pesa un mayor desconocimiento. De hecho, son muchos los prejuicios y las falsas creencias vinculadas a la misma.

Estas son algunas de las claves para conocer más sobre esta identidad: ¿Qué es ser una persona no binaria? “Lo más simple para explicarle a alguien es: soy un ser humano. No soy un hombre, no soy una mujer. Eso es ser no binarie “, detalla Mérida Robin Masman, joven activista en espacios no binarios e integrante de la agrupación Siendo Humanes en Argentina.

De hecho, en julio de este año, en ese país sudamericano se tomó medida de que las personas no binarias podrán tener un documento de identidad acorde a su identidad de género. La medida fue anunciada por el presidente argentino Alberto Fernández e implica la incorporación de la nomenclatura “X” (que se suma a la “F” de femenino y la “M” de masculino) como opción a la hora de consignar el género.

“El objetivo de esta iniciativa es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben varones ni mujeres”, señaló el mandatario.

Es normal que ante esta nueva connotación, surjan dudas. A continuación, respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre el concepto ‘no binario’:

¿Qué implica ser una persona no binaria?

Las personas no binarias son aquellas que no necesariamente se identifican con los géneros masculino o femenino. Pueden fluctuar en su género, ser ambos, ninguno u otros que rompen con el binario. El abanico es enorme.

Lo no binario es un paraguas que abarca un montón de identidades y formas de sentirse, un espectro que va desde lo marcado como mujer, a lo marcado como hombre.

¿Es una identidad poco frecuente?

No. Son cada vez más las personas (sobre todo jóvenes) que se identifican con esta identidad.

¿Cómo nos referimos a una persona no binaria?

Cuando conoce a alguien, es válido preguntar: “¿Con qué pronombre me dirijo a usted?”. Lo ideal es que cada persona sea tratada y llamada de la manera en que se sienta más cómoda.

¿Todas las personas no binarias tienen la misma orientación sexual?

No. Adrián Helien, coordinador del Grupo de Atención a Personas Transgénero (Gapet) del Hospital Durand en Buenos Aires, Argentina, explica que ubicarse fuera del binario varón/mujer no implica tener una orientación sexual específica: el mismo arcoíris de diversidad de género tiene un correlato en la diversidad de orientaciones sexuales.

“Es habitual en estas personas el cuestionamiento de la orientación sexual más allá del binario heterosexual/homosexual. La persona puede ser homosexual, heterosexual, bisexual, pansexual o incluso asexual, puede tener relaciones con varones, mujeres o personas trans. Se trata de establecer relaciones afectivas que empiezan a quebrar el binario heteronormativo de la orientación sexual”, detalla Helien.

¿Qué pronombres utilizan estas personas?

Es común que se asocie a las personas no binarias con el pronombre neutro: “elle”. Sin embargo, se trata de una elección sumamente personal, ya que otras se identifican con los pronombres masculinos o femeninos. Además, el uso de pronombres no es único ni estático, sino que puede variar o incluir a más de uno.

¿Andrógino es sinónimo de no binario?

No. La expresión de género (es decir, la forma en que nos mostramos al mundo a través de nuestra ropa, gestos, nombres, etc), no tiene nada que ver con la identidad de género (cómo nos autopercibimos) ni con nuestra orientación sexual (hacia dónde se dirige nuestra atracción física o emocional).

Por eso, por ejemplo, que una persona use barba, no quiere decir que se identifique con el género masculino; o si usa vestido, que se autoperciba como mujer.

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.