Bienestar

¿Qué esconde la boca seca?

La saliva tiene un papel importante: facilita la digestión, protege los tejidos y nos ayuda a pronunciar mejor

Parece sencillo de resolver, pero detrás de esa sensación de que no hay suficiente saliva en la boca podrían esconderse desde preocupaciones, hasta problemas más severos de salud.

Según explica el médico José David Pacheco Sancho, la xerostomía es la sensación de falta de humedad o de humectación en la boca, pero puede percibirse también con dolor en la boca, dificultad para hablar, masticar, tragar o saborear y también está relacionada al desarrollo de infecciones y llagas en la boca.

“En salud, ningún síntoma persistente debe dejarse pasar y debería ser asesorado por un médico. La boca seca puede ser causada por muchos factores, se le puede asociar a la ansiedad y los nervios, a algunos fármacos, a sustancias como la cafeína, el té, el tabaco y el alcohol, como factores que no son meramente patológicos. Sin embargo, la boca seca puede ser síntoma por ejemplo, de una enfermedad autoinmune y dependiendo del origen que tenga, así podrían llegar a ser los riesgos y sus consecuencias”

—  José David Pacheco Sancho, médico del Hospital Metropolitano

La saliva tiene un papel fundamental en nuestro organismo, entre sus funciones principales están: ayudar a la masticación, a la deglución de los alimentos y a mejorar la digestión, también es fundamental para lubricar la mucosa oral, la cual protege nuestros tejidos y nos ayuda a pronunciar mejor. Además, nos ayuda a eliminar bacterias patógenas.

En las personas adultas, la secreción diaria de saliva oscila aproximadamente entre 1000-1500 ml, constituyendo una de las secreciones más abundantes del cuerpo humano.

Además, la saliva está compuesta en un 95 – 98 % de agua, además de minerales, electrolitos, hormonas, enzimas, inmunoglobulinas, citoquinas y otros compuestos

Según el Instituto Nacional de Investigación en Salud Dental y Cráneofacial de Estados Unidos, es posible que una persona no obtenga los nutrientes que necesita si no puede masticar o tragar ciertos alimentos.

Combatir la boca seca

Para Fernanda Muñoz, especialista en odontología, el tratamiento de la boca seca es muy importante ya que es una condición que puede aumentar la probabilidad de desarrollar caries y la acumulación de placa, deteriorando la salud bucodental.

“Hay que aumentar la ingesta de agua, disminuir el consumo de bebidas que contengan cafeína y azúcares. A veces, el odontólogo va a enviar medicamentos que estimulan la producción de saliva, también se pueden recomendar sustitutos salivales o saliva artificial”

—  Fernanda Muñoz, especialista en odontología de Drs. Dent

Recomendaciones de cuidado bucal

  • Cepillarse los dientes suavemente por lo menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves.
  • Usar hilo dental de manera regular
  • Usar pasta de dientes con flúor (también conocido como fluoruro).
  • Evitar los alimentos pegajosos y azucarados. Si los consume, cepíllese los dientes apenas termine.
  • Visitar a su especialista, por lo menos dos veces al año.

En las personas adultas, la secreción diaria de saliva oscila aproximadamente entre 1000-1500 ml, constituyendo una de las secreciones más abundantes del cuerpo humano.

Fuentes: José David Pacheco Sancho, médico del Hospital Metropolitano (tel.: 2521-9595) y Fernanda Muñoz, especialista en odontología de Drs. Dent (tel.: 4000-2888).

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.