Bienestar

El acceso a la tecnología e Internet mejora la salud mental de los adultos mayores

El estar en contacto con familiares y amigos, les permite sentirse acompañados y escuchados, sobre todo en esta época que es importante que permanezcan en casa

Desde el inicio de la pandemia, los adultos mayores han sido uno de los grupos más afectados en cuanto al tema del confinamiento y el distanciamiento social, situación que ha tenido un impacto directo en su estado psicológico y emocional. Por ello, el principal reto desde el día uno siempre ha sido mantenerlos conectados.

La interacción con los dispositivos móviles por parte de las generaciones no nativas digitales, trae muchos beneficios para su salud mental, estos van desde desarrollar el área cognitiva y promover la actividad física hasta fortalecer las relaciones interpersonales.

De acuerdo el Programa Institucional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) indica que para el 2017, de los hogares conformados únicamente por personas mayores de 65 años, el 18,6% contaba con computadora, el 27,4% tenía acceso a internet y el 70,4 % contaba con teléfono móvil.

Un estudio desarrollado en la Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU., determinó que más allá de hacer búsquedas en Internet y utilizar las redes sociales para informarse, el uso de los dispositivos en adultos mayores es un buen ejercicio cognitivo pues ayuda a reactivar algunas regiones del cerebro y a mejorar capacidades mentales como la memoria.

Estos son algunos de los beneficios que trae el uso de la tecnología al adulto mayor:

  1. Promueve la sensación de compañía: Los dispositivos móviles son la mejor herramienta para acortar distancias y actualmente existen diversas herramientas, con distintos niveles de complejidad, que les permiten comunicarse y así evitar sentimientos de tristeza, aislamiento o abandono.
  2. Fortalece la independencia: El tener acceso a buscar información de manera rápida y actualizada les permite sentirse autosuficientes.
  3. Permiten llevar un control médico: Hay aplicaciones que cuentan con métodos de organización y avisos ante la toma de medicamentos o en situaciones de peligro.
  4. Aumentan la actividad física: Pueden tener acceso a videos e imágenes con indicaciones para hacer ejercicios o rutinas de estiramiento para mantenerse activos.
  5. El entretenimiento es importante: Juegos, música, aplicaciones de streaming con películas o series, les permitirán pasar el tiempo y estimular la relajación.

“Debemos apoyarles en el aprendizaje de una manera que puedan ser autosuficientes con los dispositivos y eliminar los estereotipos de que no pueden usar redes sociales o de que no son ágiles con el uso de las aplicaciones. La conectividad permite mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, ya que hacia un ‘adulto 2.0’ vamos todos y si logramos involucrarnos exitosamente, estaremos cumpliendo con esa inclusión tecnológica de la que no queremos que nadie quede fuera”, agregó Cordero.

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.