Bienestar

¿Cuál es la relación entre la salud mental y bucal?

Padecimientos como la bulimia, anorexia o ansiedad, están estrechamente relacionados con la salud oral de las personas.

La sonrisa no solamente es el reflejo de emociones como la alegría, la ilusión el placer, sino que en ella se puede encontrar el registro del recorrido vital de una persona, reflejando también sus hábitos y conflictos emocionales. El bruxismo, por ejemplo, suele ocultar problemas de ansiedad o de canalizar adecuadamente emociones como la frustración, la rabia o la agresividad.

Según el Dr. Oscar Guzmán, odontólogo de OG Center, cualquier emoción negativa influye en la salud de los dientes debido a que estados de tristeza, apatía o periodo de desesperanza suelen llevar a descuidar los hábitos de higiene oral básicos.

“Por lo general, las personas con episodios nerviosos tienden a comer de forma compulsiva, especialmente alimentos azucarados. Mientras que la ira, la inseguridad y a veces el miedo llevan a morder compulsivamente cualquier objeto. En estos casos, los pacientes tienen un mayor riesgo de padecer caries, enfermedades de las encías severas, desgaste dental o incluso pequeños traumatismos”, explicó Guzmán.

El expero considera que cuidar los dientes y mostrar una sonrisa sana es también un medio de mejorar la calidad de vida y elevar los ánimos. Por ello, cada vez más dentistas valoran el bienestar emocional de sus pacientes para ofrecer los tratamientos adecuados y la hoja de ruta a seguir.

PadecimientoAfectaciones
Depresión y ansiedadDescuido en su higiene dental.
Disminución del flujo salival.
Enfermedad periodontal avanzada y disestesia.
BulimiaSu mayor daño a los dientes se da por los vómitos continuos, ya que el ácido daña el esmalte.
AnorexiaEn casos de malnutrición severa, esto puede llegar a desembocar en osteoporosis, lo que tiene como consecuencia que los huesos se debilitan, el maxilar sufre de movilidad dental y al final, los dientes se caen.
EsquizofreniaSequedad en la boca debido a los tratamientos utilizados.
Trastorno bipolarDescuido general de la higiene dental en la etapa depresiva y en la etapa de manía abrasión por el lavado excesivo.
DemenciaInfecciones periodentales crónicas debido al olvido que sufren los pacientes.

La ortodoncia, el blanqueamiento dental, los implantes, y las carillas en el caso del bruxismo, son tratamientos que pueden tener un reflejo en la persona mucho más allá de la estética, ya que tienen el beneficio de devolver la confianza en sí mismo, la autoestima y evitar aquellos problemas dentales asociados con estrés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.