Bienestar

10 reglas de oro para un teletrabajo eficiente

Si se encuentra trabajando desde casa, tome en cuenta las siguientes 10 reglas de oro para hacer que funcione

Hace un año, la situación sanitaria global desafió a las personas a cambiar su modo de vida de manera radical. No solo las dinámicas familiares y laborales migraron a la virtualidad; la sociedad se dio cuenta de la importancia de adoptar medidas que garanticen tanto la salud física como mental de las personas.

Si se encuentra trabajando desde casa, tome en cuenta las siguientes 10 reglas de oro para hacer que funcione:

  1. Viernes de familia: Evite programar reuniones los viernes por la tarde y respete el horario de  salida habitual para que disfrute con su familia.
  2. Respete horarios: Muchas personas trabajan desde sus casas junto con sus familiares.  Por esto, es importante respetar los horarios y no programar reuniones fuera de la jornada laboral.
  3. Bloquee su hora de almuerzo: Comparta con su familia este espacio y almuerce  tranquilo. Busque otro horario para reuniones, ya sea antes o después de su hora de almuerzo.
  4. Organice su día: Busque un espacio en su día laboral para revisar correos electrónicos y  evite hacerlo durante las reuniones.
  5. Valore y reconozca: Esté presente en las reuniones virtuales y tome su tiempo para saber  cómo esta el resto de sus compañeros. Valore, reconozca, agradezca y felicite los logros de su  equipo.
  6. Coordinación de reuniones: Convoque a las personas que son realmente necesarias, de  esta manera el equipo puede avanzar, desarrollar nuevas ideas o tener una pausa personal. Sea  eficiente con el manejo del tiempo.
  7. Espacios: Evite agendar reuniones seguidas. Deje al menos 15 minutos de espacio cada dos  horas para descansar y recuperar concentración para las siguientes sesiones. Intente que éstas  tengan una duración máxima de 45 minutos, en lugar de 1 hora.
  8. Elija sus reuniones: Seleccione las reuniones prioritarias y en las cuales puede aportar  ideas, de lo contrario, avise con anterioridad que no participará.
  9. Sea eficiente: Si es posible, termine las reuniones antes. Utilice este tiempo para tener un  descanso digital y prepararse para la siguiente reunión.
  10. “Presencia presente”: Al no tener cámaras abiertas, debemos mantenernos atentos y  presentes en las reuniones. Si atiendo una llamada, avisar al resto que estará ausente por unos  minutos.

Fuente de información: Kimberly-Clark, 2021.

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.