Alexánder Sánchez. 23 junio
Naasón González es el actual líder de la iglesia Luz del Mundo. En este momento está preso en Estados Unidos, acusado de cometer delitos sexuales contra menores. AFP
Naasón González es el actual líder de la iglesia Luz del Mundo. En este momento está preso en Estados Unidos, acusado de cometer delitos sexuales contra menores. AFP

El río estaba revuelto y “el apóstol” Eusebio Joaquín González estaba justo allí, contemplando los acontecimientos desde la orilla.

Miles de católicos envalentonados –algunos con rifle en mano–, perdían la vida en la famosa Guerra Cristera, que en el México de los años 20 enfrentó a la iglesia del Papa, a muerte, con el poder político de la época.

En aquellos convulsos días decirse católico podría sonar a delito, pero cristiano a secas quizá no tanto. Entonces ¿por qué no?, el señor Eusebio, en medio de aquel ‘chispero’ religioso, levantaría la mano y edificaría su propia iglesia.

Eusebio Joaquín González es, nada más y nada menos, que el fundador de La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, más conocida como La Luz del Mundo. También, para que no lo pierdan de vista, es el abuelo de Naasón Joaquín García, el autoproclamado apóstol de Cristo y hoy día autoridad máxima del emporio que construyó el viejo roble de la familia.

Tal como se enteró el mundo, hace un par de semanas, actualmente Nassón Joaquín está preso en los Estados Unidos y a expensas de ser sometido a juicio en algún momento. Está acusado de más de una veintena de actos criminales, entre ellos abusos sexuales e incluso una violación forzosa a menor de edad.

El templo de Luz del Mundo, ubicado en Guadalajara, es realmente imponente. Foto Imagen tomada de Youtube.-
El templo de Luz del Mundo, ubicado en Guadalajara, es realmente imponente. Foto Imagen tomada de Youtube.-

Un tremendo escándalo... Si estuviera vivo, sería interesante conocer qué pensaría Eusebio de su ahora cuestionado nieto: ¿víctima inocente?, ¿oveja negra descarriada? o bien ¿digno sucesor de su iglesia?... solo él lo sabría.

Lo que es claro es que La Luz del Mundo, con actual presencia en 53 países y sus miles de fieles en todo el mundo, no es un fenómeno religioso de estos días. Por varias décadas el “encanto” de la iglesia se ha mantenido intacto y su liderazgo, probadamente seductor, ha sido heredado de generación en generación.

Tres personas de la misma familia han tenido el poder y sus “divinos” apelativos son casi de película: el restaurador "Aarón”, “el ángel del Apocalipsis 10” y el “apóstol de Cristo”. A continuación, sus singulares historias.

El iluminado de “Aarón”.

Tal parece que la figura de Eusebio no pudo emerger en mejor momento.

Una sector del pueblo cristiano de Guadalajara, Jalisco, –que se vio desorientado por los sangrientos acontecimientos de la Guerra Cristera (1926-1929) y los vestigios aún vivos de la Revolución Mexicana (1910-1920)–, quizá vio en aquel hombre una luz en medio de la tormenta.

“Tengo que decir algo. Si bien es cierto la iglesia nace en medio de un conflicto, en medio del que quizá fue el estado más católico de México, la necesidad de las almas siempre ha estado. Con conflicto o sin conflicto”, espetó el abogado Gerson González, feligrés y representante legal de la Luz del Mundo en Costa Rica.

Dicen que Eusebio era un hombre de cuna humilde, casado y fiel servidor de una iglesia protestante en Monterrey, México. Pero un día, según lo proclamó durante toda su vida, emigró a Jalisco donde tuvo una revelación que le cambió la vida.

La noche del 6 de abril de 1926, según sus propias palabras, Dios le habría hablado a su corazón. En el divino trance el Señor le habría cambió el nombre a Aarón y de paso le habría hecho un pedido muy especial: “restaurar la primitiva iglesia cristiana”.

Imagen de Eusebio Joaquín González (Aarón), el fundador de iglesia Luz del Mundo. En los años 20, por su supuesta revelación divina, él habría comenzado la obra. Captura de Youtube
Imagen de Eusebio Joaquín González (Aarón), el fundador de iglesia Luz del Mundo. En los años 20, por su supuesta revelación divina, él habría comenzado la obra. Captura de Youtube

Y con ese llamado, que lo hacía ver ante sus ovejas como un elegido del Altísimo, Eusebio edificó su famosa iglesia.

“Solo quiero aclarar que Aarón Joaquín no fundó la iglesia. Para nosotros la fundó Cristo, pues los apóstoles son solo continuadores de su obra. En este caso, Aarón Joaquín fue el primer apóstol de la restauración. Él es el restaurador", agregó el González.

En 1953, ya con un buen número de fieles “aaronistas” bajo su guía, Eusebio y la congregación adquirieron las 14 hectáreas donde hoy se ubica su principal y suntuoso templo. Está en la ciudad de Guadalajara y sus alrededores son conocidos como la ‘Hermosa Provincia’.

“(El templo) es una mezcla de monumento a los cosmonautas. Es grande, impresionante y amplio. Lo que el edificio dice es: ‘Aquí estamos y somos muchos’", comentó el arquitecto Guillermo García, al diario mexicano El Informador.

Quienes residen en la ‘Hermosa Provincia’ –que es algo así como El Vaticano para los católicos–, son ‘privilegiados’. Todos sus habitantes son miembros de la iglesia y sus viviendas están a un paso del templo mayor.

“En su interior viven los miembros más fieles...y todo pagano tiene aparentemente prohibido vivir dentro de ella”, aseguró Leopoldo Fernández Font, escritor mexicano en blog Marcapasos.

Vista aérea del templo de La Luz del Mundo, ubicado en Guadalajara, México. Es el centro de la comunidad Hermosa provincia.AFP
Vista aérea del templo de La Luz del Mundo, ubicado en Guadalajara, México. Es el centro de la comunidad Hermosa provincia.AFP

Sin embargo el feligrés González, que conoce el lugar, no es tan tajante en esa apreciación: “El 90% o 95% son miembros, el otro no lo es".

Lo cierto es que, alrededor de ese perímetro, gira toda la vida de una iglesia que se expande con velocidad en todo el mundo. Ni Costa Rica se escapa de tal fenómeno, pues el país –con un total de 130 cultos de frontera a frontera–es un pequeño satélite orbitando en el cosmos de la congregación.

Incluso, en Hermosa Provincia se inspiran otras “ciudades Luz del Mundo”, similar a la que iglesia planea instaurar en Quepos, de Puntarenas, para unas 50.000.

(Video) Iglesia La Luz del Mundo planea construir megacomplejo en Quepos

En resumen, Hermosa Provincia es una de las mayores herencias del “apóstol” Eusebio Joaquín. Una obra física que, sin embargo, no iba a poder disfrutar por mucho tiempo.

El ‘restaurador’ Aarón murió el 9 de junio de 1964, a los 66 años. La hora de elegir a su sucesor había llegado.

El 'ángel esperado".

Aunque muchos le temen al Apocalipsis, supuestamente por profetizar los horrores del fin del mundo, “un elegido” de nombre Samuel Joaquín Flores hacía sentir más amable ese capítulo de la Biblia.

Samuel fue en vida el hijo de Eusebio (Aarón) y sucesor de su padre en la dirección general de La Luz del Mundo.

Tenía tan solo 27 años de edad cuando tomó las riendas de la congregación. A partir de ese momento sus feligreses comenzaron a llamarlo apóstol, y más tarde, a exaltarlo como Ángel del Apocalipsis 10.

Él fue el apóstol Samuel Joaquín, llamado
Él fue el apóstol Samuel Joaquín, llamado "Ángel del Apocalipsis 10". Murió en el 2014. LUZ DEL MUNDO DSL. Foto Agencia EL UNIVERSAL

“Eres el ángel que Dios ha enviado”, se leyó varias veces en los altares donde predicaba el pastor. Fue en un “sueño-visión”, según las propias palabras de Samuel, donde una voz del cielo lo proclamó así.

Al respecto, el licenciado González explica que, antes de ser “apóstol”, Samuel Joaquín fue ministro. Fue en la contemplación de un texto del libro del Apocalipsis, capítulo 10, que tuvo la visión.

“En ese texto habla de un ángel, que tiene un pie sobre la Tierra y otro sobre el mar. Leyéndolo, una voz de Dios le dijo: “ese ángel eres tú”, precisó el abogado.

“Es una comparación, el Apocalipsis está lleno de metáforas, simboliza la trascendencia. Que toma las riendas y que su palabra llega a todos los continentes, traspasando los mares”, agregó.

Precisamente, Samuel Joaquín es quien habría sacado a La Luz del Mundo fuera de sus fronteras. Tenía una estrategia misionera que, a juzgar por las cifras oficiales de la organización, tuvo un gran impacto.

“La Iglesia presume de su rápido crecimiento. Si en 1972 solo contaba con 72.000 adeptos, ahora afirma tener más de 5 millones en todo el mundo, de los que un millón y medio se encuentran en su país de origen y el resto en más de 30 naciones”, destaca el sitio web Aleteia.com.

Según las autoridades de la Luz del Mundo, tienen cinco millones de fieles en todo el mundo.

“Sin embargo, los datos estadísticos oficiales de México los cuantifican en menos de 200.000 miembros mayores de 12 años. El resto de seguidores se congregarían en 3.500 centros de culto en todo el mundo, atendidos por 3.000 ministros", agrega el sitio.

González se defiende diciendo que las autoridades no tienen cómo medir el número real. Ellos sí, pues manejan censos oficiales de los cultos y es obligación de los ministros reportar los números mes a mes.

Pero Samuel Joaquín no solo es conocido por su espíritu misionero, unas nubes grises también se posan sobre su leyenda. En la década de los 90, según han reportado RT en Español y otros medios internacionales como Los Angeles Times, también fue señalado por delitos de carácter sexual.

En en templo central de la Luz del Mundo, en Guadalajara, mujeres oran por Naasón y su pronta libertad. AFP)
En en templo central de la Luz del Mundo, en Guadalajara, mujeres oran por Naasón y su pronta libertad. AFP)

“Tal fue el caso de una exintegrante de la secta e identificada como Amparo Aguilar, quien asegura haber sido violada cuando era menor de edad por el líder, por lo que habría realizado una acusación junto a tres personas más ante las autoridades estatales y federales”, publicó RT.

“Otro caso, documentado por Los Angeles Times fue el de Moisés Padilla, un exmiembro que acusó a Joaquín de obligarlo a tener relaciones sexuales cuando era un adolescente”, agregó el medio.

Además, Los Angeles Times menciona el supuesto vínculo que ha mantenido la iglesia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por quien históricamente la iglesia habría votado sólidamente a cambio de “tratos especiales”.

Ninguna de estas acusaciones, sin embargo, ha sido comprobada.

“Nunca trascendió nada. Ni siquiera llegó a acusación. No recuerdo si fue por falta de pruebas o por qué, pero no pasó nada. Se quedaron en quejas”, recordó González, en defensa de su líder fallecido.

“Incluso el apóstol Samuel pudo haber demandado por delito de difamación, pero no lo hizo. Él dijo que no se iba a defender de algo que no ameritaba defensa. Entonces por eso, esas acusaciones nunca nos ocuparon, más bien sirvieron para fortalecer a la Iglesia”, agregó.

¿Y con respecto a su vinculación con el PRI?

“Nada es cierto, la congregación es completamente apolítica”, aseveró González.

Esta es la sede central de La Luz del Mundo en Costa Rica. Está ubicada en San Sebastián, San José. Foto: Rocío Sandí.
Esta es la sede central de La Luz del Mundo en Costa Rica. Está ubicada en San Sebastián, San José. Foto: Rocío Sandí.
Del culto, las formas y la fidelidad plena.

Pero más allá de cifras reales de feligreses y los supuestos abusos sexuales, lo cierto es que los feligreses de la Luz del Mundo aman con locura a sus líderes. No fue casualidad que a Samuel Joaquín lo lloraran con desespero el 8 de diciembre del 2014, cuando falleció en un aposento de la Hermosa Provincia.

“Una mujer lloró la muerte de Samuel Joaquín. Lo hizo sobre la banqueta, hincada, sollozando, apoyando las manos en el suelo caliente, cubriéndose la cara y el cabello con un trozo de encaje. Las lágrimas, abundantes, cayeron al piso, que se las sorbió”, reseña El Informador, que en aquel entonces acudió al lugar de los hechos.

Samuel Joaquín tenía 77 años al momento de su deceso. Deja en evidencia el diario azteca que, en su funeral, hombres y mujeres se sentaron por separado en el recinto donde se celebraron sus exequias.

Menciona el El Informador que la separación se hizo para que sus fieles “no se desconcentraran” durante el acto religioso, pero tal parece que esa acción es la norma y no la excepción.

En videos subidos a Youtube, en los que se muestra la que sería la celebración más importante de La luz del Mundo, la separación de sexos es evidente.

Cada 14 de agosto, los integrantes de la iglesia acuden a festejar "la fiesta más grande de Toda la Tierra”, que es simplemente un ritual que recuerda la última cena de Jesucristo.

El templo de la Luz del Mundo es referencia turística de Guadalajara. Mide 83 metros de altura y tiene una capacidad de 15.000 personas sentadas.

Las imágenes el evento son sorprendentes. El templo mayor de La Luz del Mundo muestra sus pisos y barandas blancas delineadas con colores dorados. Los caballeros y las damas también visten de blanco, pero sus atuendos son bastante distintos.

Ellos van con traje y corbatín negro, mientras que ellas visten unas enaguas largas hasta el tobillo y unos velos sobre su cabeza. Y tal como lo decíamos, existen bancas para los varones y otro lote para las mujeres.

“No hay nada de malo en eso”, expresa el abogado González.

“Primero hay que decir que no es obligatorio hacerlo. Además, las parejas se separan de sus esposas o sus esposos porque en el culto, que puede durar una o dos horas, se pretende entregar ese momento solo a Dios, no tiene ningún otro motivo”, agregó.

En los cultos de la Luz del Mundo, esta escena es habitual. Las mujeres se sientan separadas de los hombres. LUZ DEL MUNDO
En los cultos de la Luz del Mundo, esta escena es habitual. Las mujeres se sientan separadas de los hombres. LUZ DEL MUNDO

Sin embargo, muchas son las aseveraciones, negativas en su mayoría, sobre el papel que ejerce la mujer dentro de la congregación y de las prácticas a las que serían sometidas. Ante tales acusaciones existen exfeligresas que refuerzan esas teorías, pero otro grupo las rechaza enérgicamente.

“La mujer en La Luz del Mundo no solo es igual que el hombre en su relación con Dios, sino que también participa de manera activa en puestos directivos...en torno a nosotras giran muchos mitos y prejuicios", aseguró Sara Pozos, una miembro de la iglesia en la revista Milenio.

“Todo lo que ha pasado en estos días ha fortalecido a la iglesia. Incluso se han sumado más adeptos y este domingo tendremos bautizos en todo el país...” Gerson González, representante legal de la Luz del Mundo en Costa Rica.

González, además, dice que en La Luz del Mundo el tema del género se rige por un principio evangélico.

“No es que la mujer sea menos, en la iglesia tenemos mujeres que son diaconisas y ejercen ministerios. Es solo que los apóstoles fueron hombres; el varón es cabeza y Dios es cabeza de los hombres. Es solo un principio básico de autoridad”, comentó.

En 1983 se colocó la primera piedra del templo principal de la Luz del Mundo, en Guadalajara. Fotonota: Agencia EL UNIVERSAL/AFBV
En 1983 se colocó la primera piedra del templo principal de la Luz del Mundo, en Guadalajara. Fotonota: Agencia EL UNIVERSAL/AFBV

Sin embargo, la BBC publicó en días anteriores un testimonio que aterró al mundo. Una mujer estadounidense, que se mantuvo en el anonimato, relató los traumas psicológicos sufridos en el tiempo que formó parte de la congregación.

“Desde los 5 años era obligatorio para las niñas usar vestidos o faldas holgadas que no delinearan el cuerpo y llegaran hasta los tobillos, pues la religión dice que el cuerpo es un templo y debe honrarse y respetarse”, relató.

“Crecí teniendo como referencia a Samuel, el padre de Naasón y quien era el anterior apóstol. Me sentía muy conectada con él. Recuerdo que sentía ganas de llorar porque estaba muy feliz de tenerlo en mi vida. Sabía lo importante que era, porque mis padres me habían enseñado que él era más importante que ellos”, agregó la mujer, quien heredó la fe de sus abuelos.

El velo en las mujeres seguidoras de la Luz del Mundo, es parte de su atuendo habitual. Al menos en los cultos. Captura de Youtube. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/RCC
El velo en las mujeres seguidoras de la Luz del Mundo, es parte de su atuendo habitual. Al menos en los cultos. Captura de Youtube. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/RCC

Posteriormente, la mujer cuenta que sus padres no le permitían ir a fiestas de cumpleaños -"pues ellos eran luz y no debían mezclarse con la oscuridad"- y que sentía culpa al escuchar música o bailar.

Finalmente, el testimonio de la mujer habla de la vergüenza que la secuestró al perder su virginidad, del castigo que recibió y de la culpa que sintió cuando les comentó a sus padres sus deseos de abandonar la iglesia.

“Les dije a mis padres hace unos dos años que ya no quería asistir más a la iglesia. Se les rompió el corazón y comenzaron a llorar”, recordó.

“Pero las enseñanzas de mi religión me asaltaban y me sentía muy mal por estar teniendo estas conversaciones, hasta el punto de que sufría ataques de pánico. Empecé a tener miedo de quedarme dormida porque pensaba que, si moría durante el sueño, me iría al infierno”, finalizó.

El apóstol, ¿el abusador?...

Hace cinco años Naasón tomó el poder de Luz del Mundo.

Quizá usted se dio cuenta, quizá no, porque exceptuando el gozo que manifestaron sus feligreses en el 2014, para el resto del mundo la noticia careció de total relevancia.

Pero el 5 de junio del 2019 se volteó la tortilla. No hubo medio internacional que no reportara que Naasón estaba preso por supuestos delitos de carácter sexual, con lo que protagonizó el escándalo más prominente en la historia de su iglesia.

¿Quién lo iba a imaginar?

Para sus feligreses “El Apóstol de Cristo” –quien recibió la batuta ministerial de su padre Samuel Joaquín– simplemente no puede ser culpable de los detestables hechos que se le imputan. Para ellos, todos las acusaciones son un ramillete de falsedades.

Daniel Colindres, el exfutbolista morado, es uno de ellos.

“Yo soy testigo que Naasón Joaquín es un hombre honorable”, publicó el deportista en su cuenta oficial de Instagram.

Daniel Colindres
Daniel Colindres

Otra defensora de Naasón es una diputada de la República, María Vita Monge Granados. La legisladora, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), utilizó su perfil de Facebook para referir las siguientes palabras:

“Soy abogada, educadora y la primer mujer diputada en Costa Rica miembro de la iglesia La Luz del Mundo. (Nunca negaré mi fe). Y creo en la integridad del Apóstol Naasón Joaquín García”.

“También comprendo a las personas que se expresan mal del Apóstol ante los hechos que se le imputan; no obstante fue él quien me enseñó que un “buen cristiano es un buen ciudadano” y tengo plena convicción de que desde las instancias judiciales se hará justicia”, finalizó Monge.

Soy abogada, educadora y la primer mujer diputada en Costa Rica miembro de la iglesia La Luz del Mundo. (Nunca negaré mi...

Posted by Maria Vita Monge Granados on Saturday, June 8, 2019

Y así por el estilo. Los integrantes de la Iglesia cierran filas por un hombre que habría comenzado su vida misionera a los 14 años, pero de cuya vida privada hasta ahora se sabía muy poco.

“Lo conocemos desde hace más de 50 años, es un hombre es más que respetable”, proclaman miles de sus seguidores, a pesar de que si acaso alcanzaron a tocar su mano alguna vez, en medio de una muchedumbre enardecida.

Es claro que Naasón utilizó siempre un bajo perfil, hasta que se colocó al frente de la poderosa organización. Desde que se sentó en el asiento de director puso su acento en las redes sociales y el internet en general, con el objetivo de expandir globalmente su doctrina.

Naasón también se habría puesto al frente de algunos negocios de la Iglesia. El Universal de México, por ejemplo, reporta que Naasón y dos de sus hermanos (Atlaí y Uzziel) son los accionistas mayoritarios de Proyectos Inmobiliarios Jasuen S.A. de C.V., sociedad mercantil que se dedica a los bienes raíces.

Pero lo realmente cuestionable, según las autoridades de California, se habría estado cocinando a escondidas. El Fiscal General de ese estado estadounidense, Xavier Becerra, dijo que más que una persona enferma, Nassón es “un demente”.

Becerra precisó que Naasón y otros implicados presuntamente obligaban a sus víctimas a realizar actos sexuales aprovechando su posición de líder religioso. Si las víctimas decían no, era como decirle no a la voluntad de Dios.

“Ninguna ley de California, ninguna ley humana y ciertamente ninguna ley divina permitiría que ocurriera lo que Naasón Joaquín García presuntamente hizo en este caso contra niñas y otros"... agregó la autoridad.

Naasón García está actualmente tras las rejas, a la espera de investigaciones judiciales y se resuelva su situación legal. Foto: El Heraldo, de México.
Naasón García está actualmente tras las rejas, a la espera de investigaciones judiciales y se resuelva su situación legal. Foto: El Heraldo, de México.

Por lo pronto es cuestión de esperar. Naasón, muy posiblemente, será enfrentado a juicio y la verdad tras los hechos dictarían los nuevos destinos de la Luz del Mundo.

Si Naasón es declarado culpable lo que pasará con su iglesia es una verdadera incógnita. Si es absuelto, en cambio, es probable que el mundo presencie lo que parece obvio: el advenimiento, algún día, del cuarto “apóstol” de la camada.

“Aclaro que la autoridad en la Luz del Mundo no opera por sucesión, es Dios mismo que elige al apóstol”, expresó al respecto el abogado González.

“Por ese motivo ese nuevo líder podría ser un descendiente de Naasón o cualquier otra persona”, aseveró el licenciado.

Pues bueno, eso ya lo veremos. Aunque solo por aquello, Naasón tiene tres hijos.

Videos en los que se promocionan actividades de la Luz del Mundo en Quepos y se saluda a su líder Naasón.
FELICITACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE QUEPOS

La Señora Alcaldesa Patricia Bolaños y el Señor Erick Codero Vicealcalde de la Municipalidad de Quepos, Costa Rica, felicitan al Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, por su 50 Aniversario de Vida. "Su Luz nació, y un Gran Júbilo en la tierra resonó" #JúbiloEnLaTierra #BereaInternacional #Distrito3CR #Aniversario50 #CostaRica

Posted by LLDM Distrito 3 Costa Rica. on Thursday, May 2, 2019
INVITACIÓN A LA CEREMONIA DE BAUTISMOS

El distrito 3 de Costa Rica le invita a la Ceremonia Distrital de Bautismos, la cual se realizará en el Centro Turístico Nahomi en Quepos, Puntarenas, el dia domingo 28 de abril de 2019, a las 2:00 pm.

Posted by LLDM Distrito 3 Costa Rica. on Thursday, April 4, 2019