Andrés Díaz P.. 30 mayo
Los pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos han reportado avistamientos de objetos en el cielo no identificados. Imagen con fines ilustrativos. Archivo.
Los pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos han reportado avistamientos de objetos en el cielo no identificados. Imagen con fines ilustrativos. Archivo.

Quizá después de todo no estamos solos en el universo o por lo menos así lo creen algunos miembros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quienes hace pocos años reportaron haber visto objetos voladores no identificados– Ovnis por sus siglas en inglés–. Eso es lo que aseguran haber presenciado varios pilotos casi a diario en la costa este de su país desde el verano del 2014 hasta marzo del 2015.

Según los testimonios de los pilotos se trataba de vehículos sin motores visibles o columnas de escape infrarrojas, que alcanzaban los 9.000 metros y se movían a velocidades supersónicas.

“Casi me choco con una de esas cosas", le dijo un compañero de la Armada de EE.UU. al lugarteniente Ryan Graves, piloto de caza, tras un vuelo de entrenamiento a finales de 2014.

En el período citado, los avistamientos de objetos inclasificables eran casi diarios en los cielos de la costa este de EE.UU., donde Graves y otros pilotos realizaban maniobras desde el portaaviones Theodore Roosevelt antes de ser destinados a Oriente Medio.

Según el portal español de noticias ABC, algunos de estos encuentros fueron grabados por las cámaras de los cazas. Las revelaciones llegan este año poco después de que la Armada estadounidense decidiera cambiar los protocolos sobre estos episodios: en lugar de ignorarlos, a partir de ahora se comprometen a tomárselos en serio.

“Ha habido un número de informes sobre naves no autorizadas o no identificadas entrando en zonas bajo rango militar y espacio aéreo reservado en los últimos años. Por cuestiones de seguridad, la Armada y las Fuerzas Aéreas se toman estos informes muy seriamente e investiga cada uno de ellos", develó la semana pasada un comunicado de la Armada.

Si usted está interesado en estos temas, los pilotos contarán su experiencia en un documental de seis partes que emitirá el canal History Channel, Sin identificar: dentro de la investigación de ovnis en EE.UU., el cual se estrenará este viernes.

Esta no es la primera vez que el Pentágono se pone en la búsqueda de lo desconocido. En el 2007 se aprobó un proyecto dedicado a lidiar con este tipo de asuntos: el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales. Dicho programa fue creado por iniciativa del exsenador Harry Reid, otrora líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense. Sin embargo, el proyecto fue cesado por escasez de recursos.