Por: Priscilla Gómez.   13 enero
FP Urbano está integrado por Romario Araya, Jordán Blanco, Kevin Barrera, Cristian C. Contreras, y Martin E. Alvarado Loría. El sexto integrante es Minor Rojas Gutiérrez, pero estaba ausente el día que se realizó este reportaje. Fotos: Mayela López
FP Urbano está integrado por Romario Araya, Jordán Blanco, Kevin Barrera, Cristian C. Contreras, y Martin E. Alvarado Loría. El sexto integrante es Minor Rojas Gutiérrez, pero estaba ausente el día que se realizó este reportaje. Fotos: Mayela López

Después de que el grupo musical FP Urbano publicara en su página de Facebook un video –en vivo– de una de sus presentaciones, la admiración y la simpatía por lo que hacen estos policías de la Fuerza Pública fue notoria.

“Excelente, son los que nos protegen y a veces están más desprotegidos que nadie, excelente, mis respetos a la policía”, escribió Rodrigo B Lazo.

Pero las quejas también surgieron: “Deberían estar velando por la seguridad de las personas y no estar en esta vagancia. a ellos no les pagan para esas idioteces”, refutó Francisco Acuña.

Sin embargo, ya los policías integrantes del grupo, esperaban este tipo de comentarios. Por eso, en la canción cantan:

“No van a entender el trabajo que haré. Solamente criticar, con el dedo señalar”.

Ellos son los miembros del grupo FP Urbano, compuesto por elementos de la Fuerza Pública de diversos lugares del país que cantan música urbana en ritmos como el rap y utilizando temas relacionados con su trabajo.
Ellos son los miembros del grupo FP Urbano, compuesto por elementos de la Fuerza Pública de diversos lugares del país que cantan música urbana en ritmos como el rap y utilizando temas relacionados con su trabajo.

El video, grabado cerca de Plaza Víquez en San José, muestra a cuatros hombres con uniforme de la Fuerza Pública, tres usando un micrófono, y otro al fondo tocando un teclado.

“Bajo lluvia, bajo el sol, siempre arriesgando la vida por gente desconocida”, cantan en vía pública, detrás de una panadería Musmani.

Al intentar conseguir una entrevista con los integrantes de FP Urbano, la opción más viable para ellos fue agregarme a a su grupo de WhatsApp, el cual usan para organizar sus presentaciones, ensayar y escribir las canciones, así como para desearse una Feliz Navidad.

El grupo está compuesto por Cristian C. Contreras, de 42 años, quien labora en la Dirección Regional de San José. También es DJ; Kevin Barrera, de 23 años, quien trabaja en el Grupos de Apoyo Operacional (GAO) de Guanacaste; Martin E. Alvarado Loría, de 53 años de edad y policía de la región 3, en la delegación de Turrialba; Minor Rojas Gutiérrez , de 31 años, también de Turrialba, Jordán Blanco Urbina de 25 años, integrante de la Unidad de Intervención Policial, y Romario Araya de Palmares de Alajuela, quien cumplió 28 años el martes anterior. Al ser todos de zonas tan lejanas entre sí, el chat es su mejor aliado.

De acuerdo con Minor, cada letra que han escrito, lo han hecho con la intención de “tocar corazones y transformar personas”.

También tratan de ofrecer un mensaje de prevención.

El grupo se creó en 2013 y desde entonces se han presentado en escuelas, colegios y comunidades. Hasta el momento, tienen más de 10 canciones originales.

Para este año tratarán de grabar su primer disco como agrupación oficial, en donde inmortalizarán su sentir: “Muchos critican la labor policial y solo señalar lo que se hace mal. Pero no pueden observar, lo que se hace bien y cómo se trabaja. Si la gente no ayudara al delincuente, esto sería diferente”, dice otra de las canciones.

La intención

“Quise llevarle un mensaje diferente a las comunidades y a la juventud por medio de la música. Busqué distintos talentos y así llegué a Romario, porque me encantaba lo que cantaba. Nosotros comenzamos solos. El grupo primero fue una estrategia policial, luego pasó a ser FP Urbano”.

Con estrategia, Cristiano quiere decir que buscó otra vía para llevar “el mensaje”.

“Acercarse a los jóvenes por medio del Hip hop”, especificó.

Pero la única forma de hacer música –para estos policías– es a través de audios de WhatsApp.

Los diferentes horarios de las jornadas de trabajo y las distancias los obligan a recurrir a este medio para la creación. Minor y Jordán también son “productores musicales”, y con esto aseguran “música de calidad”.

Ellos explican cómo graban las piezas: “Primero subimos un audio con la pista y, cuando la letra está escrita y aprobada por todos, por ejemplo Romario graba su parte y la envía en audio al chat. Luego Jordan y Kevin mandan lo de ellos, y así’’.

Eventualmente, alguno de los productores toma todas las partes y edita los audios para completar la canción.

La fotografía se realizó en la sede del Ministerio de Seguridad Pública en Barrio Córdoba, San José. En la foto, (de izquierda a derecha) Martín Alvarado, Cristian Cortés, Kevin Barrera, Romario Araya y Jordan Blanco. Fotos: Mayela López
La fotografía se realizó en la sede del Ministerio de Seguridad Pública en Barrio Córdoba, San José. En la foto, (de izquierda a derecha) Martín Alvarado, Cristian Cortés, Kevin Barrera, Romario Araya y Jordan Blanco. Fotos: Mayela López

Durante el tiempo que fui integrante de ese chat, las notificaciones eran constantes. Todos los días surgía una nueva rima que debía ser atendida de inmediato, discutida por su contenido así como por la entonación. Los detalles son importantes. Como elegir las palabras correctas.

El año pasado, con el aval del viceministro de Seguridad, Juan José Andrade Morales, el grupo tuvo su primera gira nacional en escuelas y colegios. El Ministerio de Seguridad Pública creó el programa preventivo Aula Sin Violencia, que busca prevenir actos de violencia y de acoso en las instituciones. Ha sido durante estas convocatorias oficiales que el grupo se ha presentado.

“El objetivo del grupo es utilizar la música urbana como un instrumento para compartir un mensaje. Hemos sido de gran aceptación por lo mayoría de jóvenes”.

Pero las presentaciones no se han limitado a ser para un público joven, FP Urbano también tocó en 2016 durante el Matineé de la de Fuerza Publica en el Teatro Popular Melico Salazar, San José.

“Fue una muy linda experiencia; como todas las que hemos vivido hasta el día de hoy. Ese es mi punto de vista”, dijo Kevin, más conocido como ‘Kevin Black’.

No todas las letras de FP Urbano tratan sobre los temas de seguridad y labor oficial, también cantan sobre el amor:

“Mi corazón quiere saber si jugué otra vez como ayer. Hoy me preguntas su parecer. Pues tiene derecho y quiere saber. Esta confundido, no se ha decidido. Si quiere amar, dejar en el olvido”.

Un día en el chat

Así es –más o menos– como FP Urbano escribe una canción.

El 26 de noviembre, jetb506 escribió:

“Gente necesito que todos escriban un pedazo de la pieza de San Carlos. Grabé una guía pero necesito que todos graben. Incluso Roma, que grabe el coro apenas pueda y todos apenas puedan”.

Kevin respondió con un thumbs up.

Luego, jetb506 le pidió a Kevin que grabara su parte del tema con micrófono, y que así lo mandara al chat. También le pidió lo mismo a Mainor, Roma y Martin.

Y luego, jetb506 sugirió –en un audio– que como la canción lleva seis coros, cualquiera que quisiera podía enviar esa parte.

Luego, él la editaría. Estaban ensayando para su presentación en la Teletón.

“Siempre yo te cuidaré. Siempre te protegeré. Contigo yo estaré”`, dice la letra que envió Kevin.

A Minor le gustó. “ Como siempre calidad”, respondió.

Entonces Roma MC Dean escribió que él podía grabar hasta el martes, porque ese día andaba haciendo mandados con la familia. Pero jetb506 no podía el martes. Ambos trabajaban, uno entraba a las 3 p. m. y el otro a las 4 p. m. . Entonces quedaron de verse temprano.

“Hagámoslo así, yo le llego el martes bien temprano para que suene mejor. Nada más digame qué escribo o cuánto para ya llevar todo listo y no perder tiempo”, dijo Roma.

Una hora después apareció Kevin, contándoles que la persona que solía prestarle un estudio ya no puede hacerlo más, pero que está en busca de otro lugar.

Cada audio explica una situación distinta. Una computadora mala implica que no se puede grabar. Coordinar horarios. Alguien puede un día pero el otro no. Discutir sobre cómo enviar, de la mejor y más económica manera, la grabación.

“Creo que todavía tengo el ‘audition’, lo que no sé es usarlo xq no tengo micro para grabar pero si no uso los audífonos . Ahora lo intento”, dijo uno de ellos.

Eso es lo que hacen, intentarlo una y 100 veces.

Intentarlo todo. Para Kevin, grabar en Guanacaste es complicado, hay pocos espacios, por lo que está pensando en hacerse su estudio.

“Ya con todos sé que es un éxito, Bro vale la pena la pieza”.

Al día siguiente, ya Kevin se había movido y encontrado un estudio, pero le cobraban un precio que no podía costear. Por una sesión de un coro y un verso, tenía que pagar ¢ 50 mil.

La conversación prosiguió con palabras ajenas como interfaz, mixer, dromp.

Uno de las metas de este año para el grupo es llegar a los 1000 likes en su página de Facebook FP Urbano.

Todos son administradores de la cuenta. Son, además, community managers de su propia agrupación.

In situ

El 21 de diciembre, los integrantes de FP Urbano –y otros oficiales– recibieron un reconocimiento por su labor.

Se reunieron en el Ministerio de Seguridad Pública. No estaban todos juntos, Minor no pudo llegar.

“A veces pasa. Cuesta mucho reunirnos por que siempre estamos por lados distintos”, dijo Kevin.

(Video) FB Urbano, la música de la Fuerza Pública

Pero entonces, los del resto de la banda aprovecharon todas las oportunidades que tuvieron para hablar sobre el grupo, las nuevas canciones, dónde grabar, cómo hacer mejor rimas, cómo introducir efectos, cómo está la familia, cosas así. Al final del evento, se quedaron para el tamal y los copos.

Estaban discutiendo quién tendría que trabajar el 24 y el 31. Sin pesar.

Por supuesto, no se retiraron hasta no cotejar sus horarios para saber en qué momento estaban libres con el fin de volver a ensayar. A no dudarlo, y aunque sea a un costo logístico bastante alto, FP Urbano viene con todo este 2018.