Gerardo González V. 17 agosto
Yisel Álvarez es una de la integrantes de la comunidad maleku que comparte sus tradiciones con los turistas nacionales y extranjeros. Montaña de Fuego para LN.
Yisel Álvarez es una de la integrantes de la comunidad maleku que comparte sus tradiciones con los turistas nacionales y extranjeros. Montaña de Fuego para LN.

No hacen faltan efectos especiales ni viajar fuera del país para vivir una auténtica experiencia ancestral que será capaz de hacerlo retroceder en el tiempo.

Tampoco tendrá que visitar un gigantesco parque temático ni harán falta súperpoderes para gozar de una aventura mística que lo llevará a una Costa Rica sin ingredientes artificiales. Se trata de La Villa Maleku, una propuesta turística impulsada por Montaña de Fuego Resort & Spa, hotel ubicado en La Fortuna de San Carlos.

Ahí, los visitantes tienen la oportunidad de convivir con los miembros de una genuina comunidad maleku y aprender de sus tradiciones y costumbres, muchas de las cuales han resistido el paso del tiempo. “Más que un tour es una experiencia”, afirma Stephanie Villegas, directora de mercadeo del hotel.

La villa se ubica dentro del terreno del hotel, el cual es propiedad de una familia costarricense, ubicado en un área de regeneración de bosque protegido por este resort de montaña que reúne más de 45 hectáreas reforestadas por una familia local. Una vez ahí, estará muy cerca de uno de los lugares más mágicos de nuestro país, gracias a la imponente presencia del volcán Arenal, en un lugar que promete ponerlo en contacto directo con nuestras raíces con el objetivo de rescatar el patrimonio cultural.

Los visitantes pueden participar en danzas ancestrales mientras conviven con miembros de la comunidad maleku. Montaña de Fuego para LN.
Los visitantes pueden participar en danzas ancestrales mientras conviven con miembros de la comunidad maleku. Montaña de Fuego para LN.

Imagínese caminar en medio del verdor del bosque y encontrarse con una choza llena de máscaras de animales con una fogata incluida. Ahí lo espera un asiento de primera fila para que reviva cómo era la existencia de algunos de nuestros antepasados.

En qué consiste

Durante el tour podrá disfrutar tanto de danzas ancestrales como de platillos tradicionales de la cultura maleku mientras que con su visita apoya a más de 10 familias que forman parte de esta nueva iniciativa turística. Por ejemplo, el 100% de lo que se genere por la venta de artesanías va para los miembros de esta comunidad.

“El pueblo maleku le invita a vivir una experiencia ancestral espiritual. Este proyecto es una conexión entre la madre tierra y los maleku y será algo lindo que a los visitantes les encantará”, invita el maleku David Elizondo, líder del proyecto.

Asimismo, los visitantes entrarán en contacto con la cosmogonía de este pueblo, es decir, con su forma de ver y entender el universo, la cual está muy ligada con la protección de la naturaleza.

Hay tres opciones de recorrido para esta convivencia con los maleku: dos horas, medio día o un día completo en donde el visitante podrá disfrutar de las expresiones artísticas de sus artesanías, caracterizadas por la referencia a animales sagrados.

Un guía espiritual maleku hará una oración por usted en su idioma y le marcará su paso por el mandala (una configuración geométrica espiritual) al ritmo del tambor y palo de lluvia, mientras su cuerpo es pintado con tintes naturales cómo se hacía ancestralmente.

La mandala es una cofiguración geométrica de alto contenido espiritual para los maleku. Montaña de Fuego para LN.
La mandala es una cofiguración geométrica de alto contenido espiritual para los maleku. Montaña de Fuego para LN.

“En tiempos de tanta crisis ambiental, estrés y desconexión con la naturaleza, este proyecto le invita a bajar revoluciones y tomarse un tiempo para pensar, sentir y hacer lo que realmente es importante. Lo que le genere bienestar para su cuerpo, mente y espíritu”, afirma Villegas.

También, podrá ser parte de una danza ancestral que le permitirá conectarse con sus raíces; pintar su propia artesanía y disfrutar de la chicha, una bebida alcohólica fermentada propia de estos pueblos originarios de nuestro país.

“La experiencia de dos horas es gratuita para los huéspedes de Montaña de Fuego; y tiene un valor de $22 para visitantes externos. La experiencia de un día completo es de $75”, explica Villegas.

Si escoge el día completo, el recorrido comienza a partir de las 8 a. m., mientras que para los tours de dos horas hay dos horarios, de 8 a. m. a 10 a. m. o de 2 p. m. a 4 p. m.

Un sendero etnobotánico es el que lleva a los turistas hasta la Villa Maleku, donde caminará a través de un bosque secundario, a orillas del río Arenal, que lo llevará hasta el punto de encuentro.

El recorrido es guiado por un miembro de la comunidad, a quien denominan como un amigo maleku, quien se encargará de mostrarle todas las riquezas que esconde el bosque como, por ejemplo, aquellas plantas medicinales que se tope a su paso, muchas de las cuales han sido y son utilizadas todavía por sus miembros para combatir diferentes males.

“El pueblo maleku le invita a vivir una experiencia ancestral espiritual. Este proyecto es una conexión entre la madre tierra y los maleku y será algo lindo que a los visitantes les encantará”, David Elizondo, líder maleku

“Las personas que deseen conocer más sobre la cosmovisión maleku tienen la oportunidad de vivir un ritual espiritual que rescata tradiciones vivas de esta población. Guiado por un miembro de la comunidad, esta es una experiencia que le invita a dar pasos conscientes a través del mandala y que le permitirá concertarse con Sú laca ( madre naturaleza en maleku)”, detalla Villegas.

Al finalizar, su guía le invitará a conocer e identificarse con el significado de los animales sagrados de su cosmogonía que son tallados en madera balsa y elaborados en artesanías como collares, llaveros.

La cosmogonía, o forma de entender el universo, de los malekus está estrechamente relacionada con la naturaleza. Montaña de Fuego para LN.
La cosmogonía, o forma de entender el universo, de los malekus está estrechamente relacionada con la naturaleza. Montaña de Fuego para LN.

“Este proyecto además da apoyo a familias que pueden generar ingresos gracias a la venta de sus artesanías y cacao producido por ellos”, destacó Villegas.

Los malekus también se les conocía como guatusos y no siempre vivieron en estas tierras. Según una investigación de la Universidad de Costa Rica, son el resultado de la migración de varios pueblos originarios que huían de los colonizadores.

Durante su visita, podrá comprar artesanía elaborada por los malekus. El 100% de lo generado va directamente para esta población. Montaña de Fuego para LN.
Durante su visita, podrá comprar artesanía elaborada por los malekus. El 100% de lo generado va directamente para esta población. Montaña de Fuego para LN.

Según datos del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos, citados en la investigación, para el 2013 habían 494 indígenas malekus en nuestro país.

Sello tico

El hotel Montaña de Fuego es uno de los primeros que abrió en esta zona que antes del boom turístico se dedicaba casi de forma exclusiva a la ganadería. El hotel se mantiene aún hoy en día en manos de costarricenses.

“El primer hotel en San Carlos lo construyó mi abuelo que era el hotel Central. Luego en los 90 empezó a haber mayor afluencia de turismo y en La Fortuna casi no había nada de turismo, solo Tabacón”, recuerda Leovigildo Villegas, propietario de Montaña de Fuego y cuya familia llegó a la zona procedente de Alfaro Ruiz.

“Luego se me ocurrió hacer unas cabinitas. El volcán era extraordinario, la lava bajaba y era un atractivo fuertísimo, así que empezamos con un proyecto familiar muy pequeño y comenzó a llegar más turismo, y jamás pensé que fuera a llegar en lo que se convirtió”, agrega don Leo, como lo llaman todos.

Lo que empezó como un proyecto familiar pequeño empezó cada vez a recibir más y más turistas. “La gente se sorprende cuando se da cuenta de que somos costarricenses y no se trata de una cadena sino que es producto del trabajo de una familia sancarleña y eso, a nosotros, nos llena de orgullo”, apunta el empresario.

Propiedad de una familia costarricense, el hotel Montaña de Fuego busca rescatar nuestras tradiciones a la vez que ofrece variedad de tours, spa y una vista privilegiada del volcán Arenal. Montaña de Fuego para LN.
Propiedad de una familia costarricense, el hotel Montaña de Fuego busca rescatar nuestras tradiciones a la vez que ofrece variedad de tours, spa y una vista privilegiada del volcán Arenal. Montaña de Fuego para LN.

“Dios es el que da todas las bendiciones, pero hay que lograr un equilibrio porque se pierde mucho cuando se está en un medio del trabajo y el estrés pero que no nos absorba el modernismo ni se pierdan las tradiciones y eso es lo que estamos tratando de mantener acá”, dijo don Leo.

Diversión y relajación

La Fortuna es una de las zonas turísticas más desarrolladas de nuestro país y acá encontrará una gran variedad de opciones para su entretenimiento.

Entre las atracciones más buscadas tanto por turistas nacionales como extranjeros se encuentran canopy, rutas de cabalgatas y senderismo. También puede elegir otros tours llenos de adrenalina como tubing en el que podrá navegar el río en un tubo circular y hacer rappel, un descenso vertical controlado en medio del bosque.

Si su espíritu es menos aventurero, también podrá disfrutar de las distintas opciones de aguas termales y spa que existen en la zona para que su cuerpo y mente se nutran de la riqueza del volcán.

“Dentro de los servicios que ofrecemos están las aguas termo minerales, sauna seco y baños purificantes de barros volcánicos, entre otros”, explica Villegas.

Desconéctese del mundo y conéctese con usted mismo.

Vívalo

Si desea más información sobre La Villa Maleku y otros atractivos de la zona, puede visitar el sitio www.montanadefuego.com. También puede escribir al correo info@montanadefuego.com. Este resort y spa se ubica ocho kilómetros al oeste de La Fortuna de San Carlos en la carretera hacia el Lago Arenal. Teléfono: 2479-1220 Facebook: Hotel Montaña de Fuego.