8 mayo, 2008
 El delantero de San Lorenzo Gonzalo Bergessio celebra tras convertir el segundo gol ante River Plate durante el partido por la Copa Libertadores de América en el estadio de River en Buenos Aires. Gonzalo Bergessio héroe del Monumental | AFP
El delantero de San Lorenzo Gonzalo Bergessio celebra tras convertir el segundo gol ante River Plate durante el partido por la Copa Libertadores de América en el estadio de River en Buenos Aires. Gonzalo Bergessio héroe del Monumental | AFP

BUENOS AIRES (AFP) San Lorenzo consiguió una histórica clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2008 al igualar 2-2 (0-1) este jueves con River Plate, en un vibrante partido de vuelta entre equipos argentinos por octavos, jugado en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Gonzalo Bergessio (69 y 72 minutos) se convirtió la gran figura al marcar los goles de San Lorenzo y alcanzar un empate con sabor a milagro, ya que el 'Ciclón' jugaba con nueve hombres y en desventaja de 2-0, ya que Matías Abelairas (11) y Sebastián Abreu (61, de penal) habían adelantado en la cuenta a River.

San Lorenzo quedó disminuido rápidamente por las expulsiones de Diego Rivero (42) y Jonathan Bottinelli (59), mientras que River sufrió en el final la expulsión de Eduardo Tuzzio (90+1).

El 'Ciclón' consiguió la clasificación con un marcador global de 4-3, ya que en la ida se impuso 2-1, y en la próxima ronda se enfrentará con el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito, que eliminó al argentino Estudiantes de La Plata.

Ante más de 50.000 espectadores, el clásico entre 'santos' y 'millonarios' prometía apenas un pasaje para el vencedor, y la desdicha por una eliminación prematura para quien tuviera que quedarse al margen, en un partido que cobró un vigor épico a medida que pasaban los minutos.

La desventaja por 2-1 en el primer partido le daba a River la posibilidad de seguir en carrera con un triunfo por 1-0, y además el equipo del 'Cholo' Diego Simeone encontró rápidamente la diferencia, con un tiro libre de Matías Abelairas desde el sector derecho que no llegó a desviar el colombiano Radamel Falcao García y descolocó al arquero Orión.

La urgencia por la derrota parcial, que significaba la eliminación, acrecentó los nervios de San Lorenzo, que contagió a River, con lo que el partido se hizo muy trabado, con acciones bruscas que cargaron rápidamente de tarjetas amarillas a ambos conjuntos.

Por eso, no extrañó que antes del final del primer tiempo Rivero viera la cartulina roja por una violenta infracción, con lo que el panorama de San Lorenzo comenzaba a complicarse.

Las cosas iba a ser peores para el 'Ciclón', porque a pesar de haber empezado el segundo tiempo en buena forma, la situación se le tornó de color negro con la expulsión de Bottinelli, por un infantil penal a Falcao García, y la conversión del uruguayo Sebastián Abreu para darle a River un 2-0 que parecía liquidar la llave.

Pero de manera inesperada, cuando todo parecía en su contra, San Lorenzo sacó el corazón de un campeón y se llevó por delante a River, y en tres minutos alcanzó la igualdad, primero con un zurdazo cruzado de Bergessio, y enseguida con un frentazo a la salida de un tiro de esquina que desató la euforia de los visitantes.

River quedó desconcertado, sin reacción ante un partido que se le fue de las manos en un suspiro, ya que tenía la clasificación en el bolsillo y de repente se veía obligado a anotar dos goles más en menos de veinte minutos.

De todos modos, el local inclinó la cancha y desperdició un par de ocasiones inmejorables para quedarse con la victoria, pero San Lorenzo ya había renacido de sus cenizas y no estaba dispuesto a ceder su porción de gloria.

En un partido volcánico, tal como se esperaba y se hizo realidad, el 'Ciclón' se adueñó del único festejo, al mismo tiempo que River queda expuesto a una crisis, más allá de que apuntará todo lo que queda al campeonato local, por una nueva frustración en una Copa llena de sinsabores.

Copa Libertadores de América - Octavos de final - Partido de vuelta

River Plate - San Lorenzo 2 - 2 (1-0)

Estadio: Monumental Antonio Liberti (Buenos Aires)

Espectadores: 50.000

Terreno: Aceptable. Clima: Fresco (15 grados)

Arbitro: Sergio Pezzotta. Líneas: Ricardo Casas y Hernán Maidana (terna de Argentina)

- Goles:

River: Abelairas (11), Abreu (61, penal)

San Lorenzo: Bergessio (69 y 72)

- Amonestados:

River: Abreu (9), Villagra (23), Ahumada (53), Fernández (53), Carrizo (67), Rosales (72), Sánchez (76), Falcao (78)

San Lorenzo: Orion (18), Acevedo (52), D'Alessandro (67), Bergessio (74)

- Expulsados:

River: Tuzzio (90+1)

San Lorenzo: Rivero (42), Bottinelli (59)

- Alineaciones:

River: Juan Pablo Carrizo - Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra (Alexis Sánchez, 74) - Augusto Fernández (Mauro Rosales, 63), Oscar Ahumada, Matías Abelairas, Diego Buonanotte - Radamel Falcao García y Sebastián Abreu. DT: Diego Simeone.

San Lorenzo: Agustín Orión - Adrián González, Sebastián Méndez (Gastón Aguirre, 46), Jonathan Bottinelli, Diego Placente - Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Walter Acevedo (Pablo Alvarado, 64), Andrés D'Alessandro - Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera (Santiago Hirsig, 78). DT: Ramón Díaz.

© 2008 AFP