Steven Oviedo, Kenneth Hernández Cerdas. 11 junio, 2016

Costa Rica recuperó la esencia de su fútbol y se despidió brillando de la Copa América Centenario.

Por mucho, la divisa nacional tuvo su mejor presentación en el torneo al vencer 3-2 a Colombia, que, por esa derrota, perdió el primer lugar del grupo A.

Lo negativo para la Mayor fue que de poco le sirvió la victoria ya que solo contribuyó para llegar a cuatro puntos.

Al menos la Selección salvó su orgullo y recuperó dignidad que quedó maltrecha con el desempeño exhibido ante EE. UU. días atrás.

La Sele firmó un primer tiempo notable, en el que dominó a su rival y le sacó los colores.

Johan Venegas fue el rostro visible de la mejoría, el atacante se posicionó solo al frente y se encargó de llevar por la calle de la amargura a la defensa cafetera.

Venegas inquietó, picó y se lució; en el minuto 2 marcó un golazo que quemó las redes colombianas, después fue el artífice del segundo tanto al tirar un caño, centrar y provocar el autogol de Fabra que premió el mejor rendimiento colectivo de la Tricolor.

Salvo la sacudida a la defensa tica en el tanto del empate, el equipo patrio no pasó grandes apuros y fue claramente superior a una selección que dejó a sus mejores hombres en el banco.

El equilibrio que le dio Rándall Azofeifa en la cintura resultó determinante para que los nuestros cambiaran el chip de los juegos pasados, Bryan Ruiz jugó más suelto y Celso Borges tuvo más apertura para filtrar balones, como en el caso del primer tanto. Mientras, Bolaños aplicó su mejor arma, gambetear y romper por la zona derecha.

A pesar de que Colombia intentó cambiar la historia con los ingresos de James Rodríguez y Edwin Cardona, la escuadra nacional no la dejó.

La propuesta costarricense no varió en la segunda parte, muestra el tercer tanto obra de Celso Borges. En el 57' Bolaños le sirvió el balón a Bryan Oviedo, quien reemplazó al lesionado José Salvatierra, centró y encontró en el espacio a Borges quien liquidó al guardameta Robinson Zapata.

Con la pelota cocida en sus pies, en buena parte del encuentro la Mayor minimizó el potencial de los colombianos y no perdió aplomó en el abarratodado estadio tejano.

La Nacional pasó dificultades cuando Juan Cuadrado entró al campo y metió en apuros a Matarrita. Justo por la zona izquierda se gestó el descuento cafetero obra de Marlos Moreno quien fulminó a Patrick en el 71'.

El duelo se abrió por completo en los minutos finales pero el marcador no se movió, a pesar de los intentos de ambos por agrandar las cifras.

Seguí acá el minuto a minuto del partido: