Selección Nacional

La elección de Keylor Navas no fue unánime en el top diez de porteros históricos de la ‘Sele’

Cuatro periodistas, conocidos por su aporte histórico y estadístico del fútbol nacional, eligen sus 10 mejores guardametas en la ‘Tricolor’

Keylor Navas llega este jueves a los 100 partidos con la Selección Nacional siendo un arquero determinante y formando parte importante en la historia reciente del conjunto patrio, pero ¿cuáles otros guardametas dejaron su huella con la camiseta tricolor? La Nación le consultó su top diez de mejores porteros a cuatro periodistas, estadígrafos e historiadores del fútbol nacional. Es decir, se trata de un análisis subjetivo, no basado en cantidad de títulos o logros.

Los participantes fueron Cristian Sandoval, José Antonio Pastor, Gerardo Coto y Rodrigo Calvo. Cada uno realizó su lista por aparte, sin conocer la de los demás. A partir de sus posiciones se ideó un sencillo sistema de puntuación para elegir un único top diez. Eso no implica que haya marcadas diferencias entre los comunicadores, la más evidente es que Pastor sacó del primer puesto a Keylor Navas y en su lugar optó por Carlos Alvarado; o por ejemplo, Patrick Pemberton y Álvaro Mesén solo fueron mencionados una vez.

Los puntos se otorgaron de la siguiente manera: diez unidades a cada mención en el primer lugar, nueve a cada mención en el segundo, ocho en el tercero, siete en el cuarto, y así hasta llegar al décimo puesto, donde solo se otorga un punto por cada vez que haya sido nombrado por los comunicadores.

Este es el top diez de acuerdo a esa puntuación y más abajo pueden detallar la selección de cada participante.

10. Didier Gutiérrez

Mencionado por José Pastor y Rodrigo Calvo

Fue el primer arquero del Municipal Puntarenas en 1964, club en el que jugó la mayor parte de su carrera. Defendió los colores de la Tricolor Mayor y participó en la eliminatoria previa a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980; también enfrentó al Wérder Bremen de Alemania como jugador rojinegro (1-1) y al Santos de Brasil como morado (3-5).

9. José Francisco Porras

Mencionado por Gerardo Coto y Rodrigo Calvo

Porras jugó la Copa Mundial de 2006 en Alemania, actuando en los tres compromisos, ante el país anfitrión, Ecuador y Polonia. El exarquero se ganó la titularidad en ese torneo por encima de Álvaro Mesén. También ganó dos Copa Uncaf (2005 y 2007) y estuvo en las Copa Oro de los mismos años.

8. Hernán Alvarado

Mencionado por Coto, Sandoval y Calvo

Es recordado como uno de los grandes porteros del fútbol costarricense. Murió el 7 de mayo de 2004, fecha en que La Nación recordó su época en la Selección Nacional: “Su consagración definitiva la alcanzó en el seleccionado mayor de Costa Rica, con el que disputó 27 encuentros internacionales de clase A, entre 1953 y 1961″.

“Sus mejores actuaciones fueron durante el II y III Panamericano de Futbol, en México (1956) y San José (1960), donde fue elegido en el equipo ideal de cada torneo”.

7. Alejandro González

Mencionado por Coto, Sandoval y Pastor

Fue llamado a la Selección Nacional en múltiples ocasiones y participó en las Olimpiadas de Los Ángeles 84 y las eliminatorias para los mundiales México 86 e Italia 90.

González, señala Sandoval, marcó una época junto a Marco Rojas en la lucha por la portería de la Selección, específicamente “en la década de los años 80′s y parte de los 90’s, además estuvieron en los Juegos Olímpicos del 84, que fue el primer gran evento importante al que fue Costa Rica”.

6. Mario ‘Flaco’ Pérez

Mencionado por Calvo, Sandoval y Pastor.

Considerado como uno de los mejores porteros de la historia del futbol costarricense, jugó entre 1945 y 1971, y ganó tres títulos Centroamericanos y del Caribe con la Selección Nacional. También obtuvo un tercer lugar panamericano (1956) y fue ganador de dos Norcecas (1963 y 1969).

5. Erick Lonis

Mencionado por Sandoval, Coto y Calvo.

Lonis acumuló 76 partidos oficiales con la Selección Nacional, siendo el guardameta con más juegos durante varios años, hasta 2018, cuando lo superó Keylor Navas. Además, es recordado por ser el titular durante la Copa Mundial de Corea y Japón 2002.

Rodrigo Calvo, quien lo eligió como el tercer mejor arquero, destaca otros de sus logros: Interviene en tres eliminatorias a la Copa del Mundo (1994, 1998 y 2002), dos veces campeón de la Copa Uncaf, en 1997 y 1999; subcampeón de este torneo regional, en 1993 y 2001; tercer lugar y subcampeón de la Copa de Oro de la Concacaf, en 1993 y 2002, respectivamente; décimo y quinto lugar en la Copa América de 1997 y 2001, respectivamente.

4. Marco Rojas

Mencionado por todos los periodistas.

Con la Selección Nacional jugó cuatro eliminatorias mundialistas, dos Panamericanos y los Juegos Olímpicos de 1984. Una nota de La Nación lo destacaba así: “Rojas, de atajadas espectaculares y achiques oportunos, no tardó mucho en convertirse en un ídolo para los aficionados”.

3. Carlos Alvarado

Mencionado por todos los periodistas, incluido un primer puesto de José Pastor.

Con la Selección Nacional ganó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, fue campeón Centroamericano y del Caribe en tres ocasiones: 1953, 55 y 60.

El Aguilucho, como se le conocía conquistó con su estilo, agilidad y presencia en el marco.

“Pocos futbolistas han sido tan influyentes para tantas generaciones como Carlos Alvarado”, describe Pastor.

2. Luis Gabelo Conejo

Mencionado por todos los periodistas

Fue el primer portero mundialista de Costa Rica, durante Italia 1990, torneo en el que jugó los tres primeros partidos de la fase de grupos, luego se perdió los octavos de final por lesión.

Rodrigo Calvo destaca otros de sus logros: campeón de selecciones de la Concacaf en 1989, al ocupar el primer lugar en la Pentagonal final. Participa en la Copa de Oro de la Concacaf de 1991, edición inaugural en la que Costa Rica obtiene el cuarto lugar.

“Me parece que antes de Keylor es el portero más de más exhibición del fútbol de Costa Rica, aparte de su gran papel en el 90 como primer portero mundialista”, señala Gerardo Coto.

1. Keylor Navas

Mencionado por todos los periodistas

Será el primer portero de la Selección Nacional con 100 partidos clase A. Formó parte del histórico equipo de Brasil 2014 y también jugó el Mundial de Rusia 2018.

Durante su primera copa del mundo fue nominado al mejor portero del Mundial y fue elegido tres veces el mejor jugador del partido ante Inglaterra, Grecia y Países Bajos, señala Calvo. Además fue elegido el mejor portero de la Copa de Oro de la Concacaf en el 2009. Actualmente está participando en su cuarta eliminatoria (2010, 2014, 2018 y 2022), también tiene dos Copas de Oro y una Copa Uncaf (subcampeón en 2009).

El top diez en detalle

Gerardo Coto

1. Keylor Navas

2. Gabelo

3. Erick Lonis

4. Carlos Alvarado

5. Marco Rojas

6. Alejandro González

7. Hernán Alvarado

8. Porritas

9. Ricardo González

10. Hermidio Barrantes

José Pastor

1. Carlos Alvarado

2. Keylor Navas

3. Mario Pérez

4. Marco Antonio Rojas

5. Gabelo Conejo

6. Alejandro González

7. Evaristo Murillo

8. Didier Gutiérrez

9. Rodolfo Umaña

10. Sergio Salazar

Rodrigo Calvo

1. Keylor Navas

2. Luis Gabelo Conejo

3. Érick Lonis

4. José Francisco Porras

5. Carlos Alvarado

6. Hernán Alvarado

7. Mario “Flaco” Pérez

8. Marco Antonio Rojas

9. Patrick Pemberton

10. Didier Gutiérrez

Cristian Sandoval

1. Keylor Navas

2. Luis Gabelo Conejo

3. Marco Antonio Rojas

4. Carlos Alvarado

5. Alejandro González

6. Mario “Flaco” Pérez

7. Erick Lonnis

8. Rodolfo “Cholo” Sanabria

9. Álvaro Mesén

10. Hernán Alvarado

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.