Marco Marín. 23 febrero, 2018

A medida que los aficionados ticos comienzan a finalizar los detalles de su viaje al Mundial de Rusia, y la realidad de un viaje al país más grande del mundo empieza a asentarse, muchos se preguntan ¿Cómo hago para comunicarme allá?

Si bien el inglés es una opción válida, es común que sean los habitantes jóvenes de las ciudades más grandes, como Moscú o San Petesburgo, quienes lo utilicen, por lo que en ciudades como Samara, es posible que la comunicación se limite al ruso.

(Video) Ticos a Rusia: Las frases en ruso que debe aprender

Si usted va a viajar a Rusia, y le interesaría tomar un curso básico antes del Mundial, estas son algunas de las opciones que tiene en Costa Rica.

El Centro Cultural Ruso, ubicado en Barrio La California y auspiciado por la Cámara de Turismo y Comercio Costa Rica - Rusia, ofrecerá un curso para principiantes a partir del sábado 3 de marzo. Este centro también ofrece la posibilidad de tutorías individuales así como sesiones intensas para grupos de 7 o más personas por un espacio de 2 meses.

En Escazú se ubica la Academia Europa, la cual cuenta con una profesora ucraniana y ofrece una serie de paquetes con un número determinado de horas por cuatrimestre (30, 60, 90 y 120 horas). Estos paquetes pueden ser para grupos de hasta 3 personas, para lo cual se divide el monto del curso entre el número de participantes. A partir de 4 y hasta 16 personas, la oferta de horas es la misma pero el precio varía según la cantidad total de participantes.

La Academia Superior de Lenguas, en Heredia, tiene una oferta de 34 lecciones por cuatrimestre para un total de 68 horas, dos días a la semana. De acuerdo con la encargada, Xinia Calvo, el énfasis de este curso está en el aspecto conversacional, aunque sin dejar de lado las bases del alfabeto cirílico (alfabeto utilizado en Rusia) para poder entender letreros, por ejemplo.

Con sedes tanto en San Pedro como Guadalupe, la academia New Learning ofrece lecciones por cuatrimestre y un curso de sobrevivencia de 2 meses. La academia cuenta con profesores nativos y certificados para la enseñanza del idioma. Los cursos, según la modalidad, comienzan el 24 de marzo (cuatrimestre) y 2 de abril, respectivamente.

También es posible encontrar tutores para recibir clases particulares, sin embargo, la embajada de Rusia informó de que no existe una lista oficial de profesores, por lo que esta opción queda a discreción de cada uno de los interesados.