Fiorella Masís. 25 febrero, 2019

La Selección Femenina de fútbol finalmente estará en los Juegos Panamericanos 2019, pese a que en octubre perdió esa clasificación, así como el boleto al Mundial de Francia de este año.

Shirley Cruz pasa la pelota con la marca de la jugadora Trudi Carter en el juego que perdió 1-0 la Selección Nacional ante Jamaica, en octubre del año pasado. Fotografía: Prensa Fedefútbol
Shirley Cruz pasa la pelota con la marca de la jugadora Trudi Carter en el juego que perdió 1-0 la Selección Nacional ante Jamaica, en octubre del año pasado. Fotografía: Prensa Fedefútbol

Esa noticia llega luego de que Canadá y Estados Unidos renunciaran a disputar el torneo, para enfocarse en la cita planetaria.

Costa Rica había cerrado la puerta a los dos certámenes durante el Premundial de Concacaf, que se realizó en Edinburg, Texas, Estados Unidos. Ahí la Nacional venció 8-0 a Cuba, pero después cayó 1-0 ante Jamaica y 1-3 contra Canadá.

“Estamos contentos de tener una oportunidad más de representar al país en un torneo tan importante como este. La vida nos da otra oportunidad para pensar en una posible revancha, pero más que eso queremos representar bien al país”, dijo la entrenadora de la Selección, Amelia Valverde, en declaraciones difundidas por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Valverde ahora deberá resolver si cuenta solo con jugadoras nacionales o podrá hacer uso de las legionarias.

“Estamos trabajando en toda la planificación. Desde principio de año nos reunimos con los clubes y la liga para planificar el calendario, ahora hay que hacer variantes, pero nos alegra que no son tantos. Por nuestra parte siguen igual los microciclos que habíamos coordinado para marzo y abril”, comentó.

Según indica la Fedefútbol, la entrenadora tiene planeado empezar los primeros trabajos del año en la última semana de marzo y solo con jugadoras del equipo mayor, por lo que esta vez no incluirá de divisiones menores.

La otra selección favorecida con la ausencia de canadienses y estadounidenses en los Panamericanos es México. En Lima, además de aztecas y ticas, también estarán Panamá y Jamaica, que ya estaban clasificadas.

A esas escuadras se unen las de Conmebol: Argentina, Paraguay, Colombia y la anfitriona, Perú.

Los Panamericanos son del 26 de julio al 11 de agosto, mientras el Mundial de Francia empieza el 7 de junio y culmina el 7 de julio.