La Selección de Costa Rica de Fútbol Sala consiguió su segunda victoria en el Premundial de Concacaf, el cual se realiza en Nicaragua. El conjunto patrio se impuso 3 a 1 a Surinam y de esta forma llegó a seis puntos, asegurando así su boleto a los cuartos de final de la competencia.
Los goles costarricenses fueron obra de Pablo Rodríguez, Jean Carlo Salas y Milinton Tijerino, mientras que el gol adversario fue de Vangelino Sastromedjo. Destacó la actuación de Salas, quien pese a jugar como cierre demostró una importante movilidad y abrió muchos espacios en la defensa adversaria.
El partido comenzó cuesta arriba para el equipo patrio, ya que Surinam sorprendió con un contragolpe que culminó en un remate imparable para el portero Pablo Castro.
Sin embargo, Costa Rica logró reaccionar gracias a transiciones rápidas y una rotación inteligente, liderada por Salas, que permitió al equipo entrar de nuevo en el partido.
Aunque el encuentro tuvo momentos de juego físico y sorpresas por parte de Surinam, la Selección Nacional logró controlar el ritmo del juego, especialmente en la segunda mitad, administrando mejor el balón y evitando desgastes innecesarios.
En el otro partido del grupo, México le ganó 9 a 4 a Haití, con lo que el plantel azteca también selló su pase a cuatros de final.
El próximo desafío para Costa Rica será este lunes contra México (4 p. m.), un partido que definirá el liderato del grupo y el panorama para los cuartos de final, la instancia en la que definen los clasificados a la Copa del Mundo. Dado que hay cuatro boletos disponibles, quienes pasen a semifinales tendrán el suyo asegurado.
Eso le da valor al duelo entre ticos y aztecas. Si Costa Rica finaliza como líder del grupo A, enfrentará en cuartos de final a un tercer lugar de otro grupo. En cambio, si clasifica como sublíder, se las verá a “todo o nada” contra un líder, el del grupo A, integrado por Panamá, Canadá, Cuba y Nicaragua.
La Selección Nacional busca su sexta participación en mundiales de la rama, y asistir a Uzbekistán 2024 es el objetivo principal del equipo.
“Primero que todo ya llegamos a seis puntos, nos acercamos más al objetivo. Ahora vamos con México a luchar por el primer lugar y hay que darlo todo. Siento que Surinam juega al error y nos cobraron, pero rápidamente nos reivindicamos. Ahora viene el juego más importante que es el que define el primer lugar y lo que eso significa para el que gane”, aseguró Daniel Gómez, figura del plantel nacional.
Según el entrenador de la Selección Nacional, Alexis Ramos, la responsabilidad de Costa Rica en el torneo va más allá de clasificar al Mundial, ya que se debe defender la posición tica en la disciplina. El equipo tiene una historia destacada en la región, habiendo ganado el cetro de Concacaf en varias ocasiones.
“La expectativa es alta. Costa Rica se ha posicionado como número uno del área (tricampeones de Concacaf) y tenemos que seguir en esa línea de trabajo para continuar en los lugares más altos”, comentó el estratega.