Selección Nacional

Selección de Costa Rica aún no debe darse por vencida: sigue a tres puntos de volver a la pelea

El equipo tico está obligado a recuperar tres unidades como visitante para volver a tener la posibilidad de sumar la misma cantidad de puntos que haría si ganara todos sus partidos en casa, una premisa para clasificar

Pese a la derrota en Estados Unidos, la Selección Nacional no debe darse por vencida en este momento. Para volver al camino que lleva al Mundial necesita tres puntos como visitante, que le permitan reponer lo perdido en casa. Con ello, volvería a meterse en la pelea.

Ante la premisa que tanto el técnico de la Sele, Luis Fernando Suárez, como los jugadores han anunciado de que en la eliminatoria no se pueden dejar unidades en el camino como locales, el cuadro patrio tiene aún una deuda grande pero no imposible de saldar luego de la derrota en casa ante México (0 a 1) y el empate ante Jamaica (1 a 1). Son esos resultados, y no la caída en Estados Unidos, los que tienen al equipo en deuda.

Para comprobar esto, La Nación hizo un ejercicio en el que le entregó a todos los equipos que participan en la octagonal final de Concacaf los 21 puntos que disputan en casa y ha ido aumentado o quitando unidades de acuerdo a los resultados que se han obtenido durante los cinco cotejos disputados. Está comprobado que el equipo que suma todos sus puntos de local, clasifica al Mundial.

De esta forma, por ejemplo si un equipo gana como visitante se le suman tres puntos y se le quita esa misma cantidad al local. Si empata de visita se le da uno, pero se le quitan dos al local; si pierde como visitante no sufren variación alguna. En cambio, en esta fórmula se castiga todo lo perdido en casa.

Históricamente en eliminatorias anteriores, aunque se jugaba una hexagonal, el número mágico para alcanzar la clasificación rondaba los 15, es decir, el 50% del total. Esta tendencia matemática debería conservarse en una octagonal.

La Selección en su actual andadura tiene una victoria en casa, un empate en casa, dos igualdades afuera, una derrota en el Estadio Nacional y una pérdida como visitante. Ante esto, pensando en la meta de 21 puntos y aplicando nuestra tabla virtual, la Sele tendría 18, es decir, está debiendo tres.

De esta forma, la Tricolor queda en la obligación de ganar todo lo que resta como local, además de vencer a El Salvador, Jamaica, Canadá o México en condición de visitante, o bien empatar tres de esos duelos afuera para recuperar lo perdido. De las cinco unidades que dejó escapar en casa, ya recuperó dos con los empates en Panamá y Honduras.

“Sinceramente cuatro puntos de nueve era lo mínimo que se podía conseguir, sabiendo que en Honduras no se podía perder. En casa teníamos que ganar y lo hicimos. Todavía falta un poquito más de la mitad de la eliminatoria por lo que hay que seguirse preparando”, declaró Bryan Ruiz.

Un caso muy diferente es el que presenta México. El conjunto azteca posee 26 unidades en nuestra tabla virtual, porque ha logrado importantes resultados como visitante (ganó en Costa Rica, en El Salvador y empató en Panamá). Esto le permite a los aztecas tener cinco unidades de sobra; es decir, ya tienen el derecho a un empate y una derrota en casa.

Panamá pese a su derrota 4 a 1 con Canadá solo debe una unidad a los 21; igual situación vive Estados Unidos.

Un equipo que no muchos toman en cuenta es El Salvador, plantel que se llevó un fuerte golpe al perder con México en su casa. Ante esto, los blanquiazules ahora deben seis unidades.

Este ejercicio muestra claramente el comportamiento de la octagonal, porque Honduras, luego de su derrota en casa ante Jamaica ya está debiendo nueve puntos y es el combinado que está más lejos de la cifra mágica. Por su parte, Jamaica dio un gran paso al colocarse a solo cuatro puntos de los 21.

Es importante recordar que las selecciones para llegar a los 21 puntos deben recuperar como visitantes lo que pierden en casa.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.